García Miranda “Mi novela está escrita al más puro estilo televisivo”

Existe una película de culto del 1985, el Club de los cinco de John Hughes, donde cinco estudiantes de distinta educación, formación y gustos son castigados a pasar un sábado en el instituto en el que estudian.  Esa es la base de la novela Conexo de Carlos García Miranda, cinco chicos con cinco roles bien definidos que lastran un sambenito social y que deben apechugar con todos sus defectos y virtudes. Una trama donde el castigo es otro, el de la supervivencia de lo que les rodea y donde la banalidad de ver pasar las horas como castigo se convierte en quinientas páginas potentes de acción y repletas de referencias cinematográficas actuales. Los matices televisivos de García Miranda van de serie, una especie de boceto de guión de sus series para la tele, pero eso sí,  sin ningún anuncio que la ensucie.

garcía-miranda-2-culturabadajoz

Conexo…

 

Conexo es mi segundo libro, una novela de misterio casi realizada a la par que mis guiones de televisión.

 

¿Y de qué va este Conexo?

 

Es un libro que está a medio camino entre las novelas clásicas de misterio, de pandillas clásicas que investigan, tipo club de los Cinco, los Hollister, el espíritu de esas novelas, y las películas de ciencia ficción como Donnie Darko. Recupero esos libros que leíamos de pequeños pero con temas más actuales.

Tu actividad como guionista en series de televisión te han ayudado bastante suponemos…

 

Al hilo de series juveniles que hice como el Internado, donde una pandilla de chicos investigaban casos, me ayudo a esbozar este libro.

garcia-miranda-3-culturabadajoz 

Empieza de una manera particular, muy actual, con una dirección de youtube…

 

[Ríe]…sí, pero ese enlace no funciona si lo pones, porque no dio tiempo a hacer el booktrailer antes de que saliese la novela y se ha quedado un poco colgado

 

Tus editores describen tus novelas como una especie de Mad Max, Juegos del hambre y Matrix… ¿Cómo eres capaz de hacer de Tarantino en una novela juvenil?

 

Lo cierto es que yo rescribo cogiendo trozos de muchas otras historias parta hacer algo nuevo con ellas,  como hace Tarantino, pero a años luz de él…[Ríe]…es decir mi novela empieza como Destino Final, peli muy mala de los 90, sigo en la línea de la literatura juvenil de pandillas y termina con elementos muy de fantasía.

Recupero esos libros que leíamos de pequeños pero con temas más actuales”

 

Conexo tiene pinta de ser una serie de televisión…

 

…yo la veo más bien como una peli, reconozco que cuando escribo, como me formé haciendo series de televisión, los capítulos al final los construyo como un capítulo de una producción televisiva. Un estilo de narrativa actual. Son quinientas páginas de novela que no aguantan una serie de cinco temporadas…[Ríe].

garcia-miranda-4-culturabadajoz

¿Tiene más adeptos la literatura juvenil que la adulta?

 

Creo que la literatura juvenil tiene una horquilla de público más escueta, lógicamente por el periodo corto de edad de los jóvenes, pero creo también que ya sea por imposición en los colegios e institutos o por motivación personal, los jóvenes en España leen bastante.

 

¿Sabías que existe un Carlos García Miranda, también escritor, peruano, que ha fallecido hace dos años?

 

[Ríe]…sí pero creo que él escribía cosas muy serias, es más compartimos un video mío por internet pero con la fecha de mi muerte…[Ríe]…¡Es una buena trama para escribir un libro!

 

Entrevista. Willy López | Fotografía. D. Rebolledo