Gecko Turner | Un músico Extremadamente Cool

Corazón de Jesús. Dos enormes perros canosos ladran desafiantes. Una cancela abierta que no logramos descifrar. Hace calor. La temperatura perfecta para realizar una entrevista en medio del campo. Una bicicleta se acerca. Esperamos al artista y al pan recién horneado del economato. en ese impasse, el piano se deja acariciar por el sol. Un libro de Obama discute con un disco de vinilo y un cenicero pide auxilio entre tanta colilla. Elegimos darnos un abrazo, una mesa de baldosines y un retén de historia del barrio donde crecieron sus patillas y su lujosa humildad. Elegimos no quitarnos las gafas  y reflejar en nuestros cristales a Juanita Smith, la versión reggae de Extremely Good y la primera guitarra fruto de muchos tomates de verano. Elegimos una foto de dos tipos periodistas en medio del campo del fútbol del Vivero y los abrigos “Lech Walesa” que los dos heredamos de esos señores que aparecen en la foto. Abrigos que nos arroparon en Londres, París o Nápoles y que ahora calientan la memoria y el recuerdo. Caballo en el horóscopo chino, tauro por un día  y múltiples coincidencias que elegimos para presentar el último disco. That place, by the thing with the cool name…ese lugar, esa inspiración musical con nombre cool…ese Mississippi extremeño que se convierte en un lugar perfecto para descubrir que hay gente sin carnet de conducir con mucha clase. Gecko Turner.

 Gecko-Turner-9-culturabadajoz          

Gecko, antes de nada, sacas nuevo disco…sensaciones, nervios, satisfacción…cuéntanos

La sensación es como cuando acabé la mili, que la hice voluntario en la base aérea de Talavera para no dar barrigazos en el ejecito de tierra, deseando que me den la blanca, deseando terminarlo, pero a la vez, con ese regusto contradictoria de no quedarte contento pero feliz con el trabajo hecho, te quedas lacio y preguntándote  ¿Y ahora qué?

Un disco con 14 canciones, en inglés, como tus inicios en The Animal Crakers, y con mucha referencia pacense…

Las referencias a nuestra tierra están presente siempre, Juanita, Corazón de Jesús, Extremely Good…y como no en inglés…la lengua de aquellos discos y sonidos a los que tengo admiración desde siempre…digamos que soy como ese japonés al que le mola el flamenco pero al contrario, un extremeño con el que se siente cómodo con la música afroamericana. Me gusta mucho cuando escribo y canto en inglés el hacer referencia la Guadiana, hablar de Badajoz, de las cosas que nos gustan de la nuestra tierra. Cuanto más viajas y más mundo conoces, más te dan cuenta de las cosas que se pueden saborear en Extremadura.

 

“Cuanto más viajas y más mundo conoces, más te dan cuenta de las cosas que se pueden saborear en Extremadura”

 

 

¿Cuánto tiempo necesitas para sacar un disco?…esto de dedicarse a la música supone estar creando continuamente ¿No?

Efectivamente, crear canciones no sólo es un trabajo es algo que te impregna tu vida todas las horas del día. Y hay que vivir con eso, porque tienes desarrollar ideas, canciones que pueden o no plasmarse en un disco, muchas se quedan en el camino, y aparte de las horas de creatividad hay que darle forma y horma para que esas letras obtengan su fruto…

Gecko-Turner-5-culturabadajoz

…¿Pero cómo creas, cómo produces ese disco, qué tipo de proceso tienes?

…En principio cuando haces la canción, “enreas” con el piano, con la guitarra o con algún instrumento de percusión, y se te van ocurriendo frases, melodías, juegos fonéticos que van encajando y se va poco a poco ampliando la idea, desarrollando la canción.

 Gecko-Turner-6-culturabadajoz

La gente desconoce que te encargas de casi todo el proceso musical de tus canciones…

…Siempre digo que mi trabajo con la música es el equivalente en el mundo del cine de guionista, director y actor…y también y si me dejan…el encargado de elegir el casting… [Ríe]…sólo tengo que buscar un productor ejecutivo. De esta manera tengo pleno control de mi trabajo.

“Crear canciones no sólo es un trabajo es algo que te impregna tu vida todas las horas del día”

 

 

Soul afromeño…¿Cómo llevas esto de las etiquetas?

Pues a veces son necesarias para explicar en pocas palabras lo que haces, pero de la misma manera se puede volver contra ti y encajonarte, encasillarte en un abanico demasiado reducido…hacer soul en Extremadura con raíces africanas me ha gustado siempre y además viene de una época muy buena con Perroflauta.

Gecko-Turner-11-culturabadajoz

Etapa importante sin duda, pero ¿De qué tipo de música te nutres ahora?

Pues de la manera más infantil del mundo, a veces te acuerdas de una canción, o escuchas algo en algún comercial de la televisión o simplemente de la canción que te recomienda algún amigo. Trato de reconstruirla con el piano, con la guitarra para tratar de conocerla más de cerca para ver cómo está hecha y disfrutar cantándola o tarareándola. La clave, sin duda, es la pasión de lo que está haciendo, sin ella no te puedes nutrir de nada.

 

En ese sentido Gecko, en el de la pasión y calidad musical…¿Cómo está el panorama español?

La gente joven, no todos cuidado, se conforma con escuchar la música que le gusta a través de un móvil, como se escucha en un móvil y sin el gustazo que daba ir a casa de los amigos a poner discos y dejarte llevar por sus caras A y B y sus letras, viendo quienes eran los componente del grupo y los creadores de las canciones. Disfrutar y apreciar la música en definitiva, enlazando una canción determinada con la carátula de la portada sabiendo quienes eran sus creadores. Quizás somos menos respetuosos con la música y la cultura en general.

 Gecko-Turner1-culturabadajoz

Tu discográfica incluso edita tus discos en vinilo, para recordar esos viejos tiempos…

[ríe]…tengo la inmensa fortuna de contar con Lovemonk…unos señores, amigos, que han crecido a la par conmigo, que tienen el gusto de sacar mis disco en vinilo, de darle valor a las fotos y a la presentación de mis disco, un lujo para los tiempos que corren.

 

Tras limpiar muchas cajas de tomate para comprar tu primera guitarra, comienzas tus primeros pasos como músico

Si, los amigos nos compramos una guitarra tras currar limpiando cajas de tomate, por entonces los instrumentos eran un objeto de lujo, y la pudimos pillar a un buen precio….[ríe]…y cada semana la guitarra viajaba a la casa de cada uno…como las vírgenes de las comunidades de pisos…es ahí cuando empiezo a tocar en sitios…no había muchos garitos donde hacerlo en Badajoz…estaba un local que se llamaba Estacha, que estaba por la calle Díaz Brito, y tocábamos versiones de muchos grupos…en aquella época fue cuando conocí a Julián Elsie y a otros amigos de la ciudad y creamos The Animal Crackers.

 

“La clave, sin duda, es la pasión de lo que está haciendo, sin ella no te puedes nutrir de nada”

 

 

La redes sociales, la “nuevas quedadas” digitales para crear, escuchar y buscar música ¿Te han ayudado o te han perjudicado?

En parte han perjudicado a la industria discográfica, antes para consumir música había que comprarla o había que escucharla en la radio, y en cierta manera a mi trabajo. Es decir, antes uno como yo, que trabaja en la música, vivía de conciertos, publicidad y de los discos que compraba, si gustaba el disco claro, el cliente. Ahora cuando lanzamos un disco, el disco en sí es el primer y único  elemento de promoción.

 Gecko-Turner-8-culturabadajoz

En el apartado de conciertos, el grueso en directo de vuestro trabajo, este año vas al Contempopránea…  

Me hace mucha ilusión, no olvidemos los inicios del festival en Alburquerque, donde las bandas eran locales…y me voy a sentir cómodo porque estoy en Badajoz, porque estoy en la alcazaba y porque aunque digamos que mi trayectoria no se pueda vincular al rollo indie, yo he tocado allí con los Animal Cracker en la primera edición. Tocar 20 años después me va a molar mucho con el festival ya con un reconocido prestigio a  nivel internacional. Es la manera de cerciorarse que los dos, el Contempopránea y yo hemos sobrevivido…[Ríe] …va a estar divertido.

 

¿Dónde te encuentras más cómodo, en garitos pequeños  o en espacios más grandes?

Lo que te aporta el directo no te lo da nada, cada concierto es único. Johan Cruyff decía, para responder a las preguntas de porqué jugaba tanto al ataque, que como entrenador se tenía que tragar todos los partidos desde el banquillo para dirigir al equipo y que al menos viendo fútbol arriesgado y con mucho ataque se iba a divertir… [ríe]…pues a mí me pasa igual, como tengo que tocar, al menos que me divierta haciéndolo. A demás tengo la enorme suerte de tocar con grandes de la música a todos los niveles, el bajista Álvaro Fernández  o el guitarrista Rafa Prieto, afincados en Badajoz…

 

¿Y si te proponen hacer una sesión entre Eric Clapton o Rafa Prieto?

…[Ríe]…mejor que venga Rafa, en serio, porque me va a dar lo que pueda hacer Eric Clapton y mucho más…lo mismo te digo de Álvaro, no cambio a Dino Palladino por nada del mundo. Y retomando la anterior pregunta, tocar en directo con gente que son unos cracks y ama la música te lo hace todo mucho más fácil, pero las sensaciones de tocar en un local o al aire libre ante 30.000 personas depende del momento, del ambiente que se haya creado en ese sitio, de que te sientas cómodo, de que estés más “sembrao”…la vida es así, no somos máquinas.

 Gecko-Turner-12-cultyurabadajoz

Puede que por tu estilo y forma de trabajar, ¿Te sientas más cómodo en tu estudio, entre amigos y gente cercana?

Tengo que reconocer que sí. Que las sensación de escribir una canción en tu casa o en el estudio e ir trabajando con dos o tres compañeros, el ir viendo cómo se gesta una canción no tiene precio. El proceso creativo para mi música adquiere un valor muy importante.

 

 

“Tocar 20 años después en el Contempopránea me va a molar mucho. Es la manera de cerciorarse que los dos, el festival y yo hemos sobrevivido”

 

 

En este disco, “That place, by the thing with the cool name” colaboran muchos músicos amigos tuyos…

En este disco canta Gene, hacemos una especie de gamberreo africano, como si fuéramos de una tribu de documental de la 2 (Medium rare). Javier Massó “Caramelo” toca en varios temas, uno de los pianistas más importantes del jazz afrocubano. Miguel Zamora firma conmigo la canción de  Chicken Wire. También colaboran amigas cantantes extraordinarias como  Fani Ela Nsue y Miriam Solís o Piruchi Apo, una de las cantantes de las Hijas del sol, amigas que ponen color y voz femenina a las canciones. Incluso tengo una multicolaboración  Badajoz-Catar-Londres-Badajoz de un amigo saxofonista que le mandé material que grabé aquí y se lo envíe a Catar y de Catar con las remezclas de ambos directo a Londres, para que un trombonista amigo suyo termine de mezclarla y de vuelta a Badajoz (The strange adventures of two runaway elephants in Kentish Town)…!En este caso las nuevas tecnologías si que ayuda a los músicos!

 GeckoTurner01-culturabadajoz

Existen muchas referencias a Extremadura en tu disco…entre las canciones nos encontramos con “Juanita”…esa mujer de armas tomar de Badajoz…

Es una de las canciones del disco que más alegría me da hablar porque como letrista quería evolucionar y contar historias de hechos históricos por ejemplo. Con la historia de Juana Smith he tenido que condensar una larga historia de pasión, guerra, viajes con pinceladas, sintetizando y sacrificando parte de ella. Y es que en Sudáfrica la pacense Juanita da nombre a una ciudad, Ladysmith. Una historia verdaderamente local e internacional…[ríe]  That place, by the thing with the cool name

 

 

¿De dónde sale este título del disco tan largo? That place, by the thing with the cool name

De un colega músico norteamericano, un contrabajista que tocó en el disco del Chandalismo Ilustrado, y que en su perfil del Facebook en el apartado de vive en…tiene puesto “En ese sitio al lado de la cosa con ese nombre guay”…todo de coña y le dije que le iba a colocar esa tontería como nombre del disco…y así ha sido, That place, by the thing with the cool name. Y la foto que es de Félix Méndez y que ilustra la portada del disco, tenía que tener ese toque cool que tan bien ha sabido retratar este monstruo.

 Gecko-Turner-4-culturabadajoz

Para finalizar, Fernando Echave Peláez,  ¿De dónde sale Gecko Turner?

[ríe]…de la calle, de mi barrio de San Roque, de los motes de la pandilla, la Rebu, el Mono, el Lagar…y justamente el Lagar me decía que iba andando como un muñeco, como un queco, ese era mi pseudo apodo en el barrio…a los quince días de terminar la mili, con 19 años, me fui a Londres…y cuando me preguntaban por mi nombre, siempre terminaban modificando el Queco en Gecko…más tarde le añadí el Turner cuando firme mi primera canción en la SGAE, porque me gustaba mucho Big Joe Turner…me llegó una carta en la que decía queda registrado su pseudónimo y a partir de ahora puede firmar todas su obras con el nombre de Gecko Turner.

Redactor. Willy López | Fotógrafo. Félix Méndez