Ginés Marín “El toreo no entiende ni de izquierdas ni de derechas, debe estar a la altura de la cultura de nuestro país”

El dramaturgo catalán Albert Boadella escribe que “la tauromaquia ha resistido durante siglos los numerosos intentos de eliminación. Ha soportado indemne todos los envites, llegando a consolidarse como un lenguaje artístico de primera magnitud, de tal forma, que hoy sigue siendo la segunda lengua común con América. Nuestras culturas se entrecruzan no solo en el idioma sino en el arte”. Esta declaración artística expone la fuerza cultural que posee el mundo de la tauromaquia, uno de los mayores sellos de nuestro país,  la cultura…y por qué no, su constante controversia…otro de los estigmas mediterráneos, tan dignamente afeitada en barberías.

toro-monosabio-culturabadajoz

Nos plantamos en seco en medio del escenario taurino que cada año se pergeña en nuestra tierra. Realizamos el paseíllo con el micrófono como capote y la cámara de fotos como montera. Estamos rodeados de trajes de luces diseñados por Picasso y nostalgias de los maestros antiguos construidos por versos de Miguel Hernández. Allí surge una figura fina, elegante en sus formas, serio y maduro en su dialéctica.  Agarrado a los caireles de Perera y sujeto a la parsimonia bohemia de Talavante, el joven oliventino de adopción va dejando recados a sus novillos. Los toros ya escuchan el eco de su nombre entre la dehesa. Ginés Marín y el toreo extremeño del siglo XXI.

  gines-marin-6-culturabadajoz         

¿Cuándo surge la afición por los toros?

Desde pequeño, mi padre me llevaba a los tentaderos y corridas. Mi padre fue el que me metió la afición en el cuerpo.

 “En Olivenza, en una pequeña fiesta taurina, fue cuando me puse delante de un animal con dos cuernos, pequeños, pero cuernos”

Pero tus primeros pasos como torero ¿Cuándo se gestan?

En Olivenza, en una pequeña fiesta taurina, fue cuando me puse delante de un animal con dos cuernos, pequeños, pero cuernos..[Ríe]…y fue el momento justo para entrar en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz.

 Gines_Marin_27-culturabadajoz

¿Qué te aportó la Escuela de Tauromaquia para llegar a ser torero?

Yo creo que la escuela taurina es muy importante, y no sólo porque te educa taurinamente, a coger una muleta y un capote,  sino que también te enseña a ser persona y por eso los chavales que están en la Escuela aunque no lleguen a nada en esta profesión, sí que pueden conseguir una madurez que quizá otro chico de su edad no tenga a esa edad.

…de hecho, esa madurez, entre los novilleros y toreros se percibe desde el primer día que os sentís toreros…

…así es, desde bien pequeño, cuando decidimos ser toreros, cuando nos relacionamos entre compañeros que también se la van a jugar todos los días en una plaza con 15 y 16 años, y siendo una profesión muy dura que exige la máxima atención continuamente, se necesita estar muy centrados para alcanzar las metas soñadas…y eso aporta mucha madurez.

Gines_Marin_14-culturabadajoz

¿Cuántos años estuviste en la Escuela de Tauromaquia de la Patronato de la Diputación?

He estado entre el 2010 y año pasado, cuatro años donde aprendí mucho.

 

¿Con qué momento te quedas de esta fase de aprendizaje?

Una cosa que recuerdo con mucho cariño y que no se  me olvidará nunca, son los viajes en furgoneta con los compañeros cuando íbamos al campo a los tentaderos y a las novilladas. Eran viajes que  servían para desconectar entre los amigos y compañeros.

 gines-marin-8-culturabadajoz

Y de esos compañeros de viaje, ¿Alguno te sigue en tu aventura taurina?

Este mundo es muy complicado, se dan factores continuamente que puede quedarte fuera en nada de tiempo. Afortunadamente el trabajo de la Escuela de Badajoz está dando muchos frutos, donde están saliendo muchos toreros y muchos de los que estaban conmigo llegarán lejos. Ese es el objetivo personal no quedarme en el camino y llegar ser algo en el toreo.

 

“Afortunadamente el trabajo de la Escuela de Badajoz está dando muchos frutos, donde están saliendo muchos toreros”

 

 

 

Aún no sabemos tus compañeros de promoción pero al menos, tú estás dando pasos firmes en esto del toreo, con temporadas muy exitosas

La verdad es que hacer temporadas importantes hace que se reúnan circunstancias  muy positivas para mi futuro. El hecho, por ejemplo, de hacer mi primera encerrona en mi tierra y por la obra social que es, la Santa Casa de Misericordia de Olivenza, supone una doble emoción que debería, eso espero, de salir bien.

Gines_Marin_11-culturabadajoz

Estáis saliendo nuevas figuras cuando se os proporcionan oportunidades para demostrarlo, ¿Pero cómo está el mundo del toro actualmente?

En este aspecto soy bastante positivo y lo veo en fase de recuperación, el sector se está viniendo arriba y creo que el público está respondiendo asistiendo más a las corridas. Es muy positivo parta la fiesta que la política también ayude para seguir creyendo en el este sector.

¿Qué relación tiene la tauromaquia con la cultura en España?

El toreo no entiende ni de izquierda ni de derecha, debe estar a la altura de la cultura de nuestro país, que es rica y abundante, y respetar la fiesta nacional es uno de valores culturales más importantes.

 

“El toreo no entiende ni de izquierda ni de derecha, debe estar a la altura de la cultura de nuestro país”

¿Qué te viene a la mente cuando te digo “Rebujino”?

El novillo de mi debut con picadores, ese día fue súper especial para mí, por mi “bautizo” como torero y porque me la jugaba todo a una carta. Salió como esperábamos y pude realizar una actuación importante para seguir creciendo como torero.

 gines-marin-7-culturabadajoz

¿Cómo compaginas tu profesión con la familia y amigos?

Tengo amigos, y muchos relacionados con el mundo del toro que me hacen más fácil el contacto con ellos. Mi cuadrilla forma parte de esa familia.

 

Eres un torero del siglo XXI, y seguramente las redes sociales y la nuevas tecnologías formen parte de tu vida, cuéntanos si te ayudan en tu día a día.

Las redes sociales las manejo y son muy buenas para la comunicación. Nos mantenemos en contacto directo con la actualidad y además e puede promocionar los toros desde muchas visiones.

Gines_Marin_30

¿Cuáles son tus referentes?

El toreo ha cambiado bastante pero yo personalmente me intento fijar mucho en detalles y conceptos de toreros antiguos que aportaban esa torería que tantas tardes de gloria han dado. Quizá ahora, esa personalidad se ha perdido algo pero es lo que hay que intentar recuperar para engrandecer más aún el toreo. Yo intento no fijarme sólo en uno porque las copias no sirven de nada, pero si se pueden coger cosas buenas de diferentes maestros y acoplarla a la personalidad de uno.

Entrevista. Willy López |  Fotografía. José Ignacio Rodríguez