Imán de Badajoz «Un mensaje de paz desde la cultura islámica»

Adel Mohamed Najjar abandona su Palestina natal para formarse académicamente, para adquirir un nivel cultural, que con los conflictos en Gaza, de donde es originario, resultaría muy difícil llevarlos a cabo (Ahora mismo, Adel Naijar se encuentra sin poder salir de Gaza porque la frontera permanece cerrada desde hace meses). Con un proyecto como médico por finalizar, con el objetivo de  atender la salud de los demás, Adel vira de proyecto y se decanta por otra atención, la espiritual y colectiva, la de los humildes ciudadanos de un barrio pacense, la salud del día a día. Adoptado por el Gurugú y amamantado por la margen derecha del Guadiana, el Imán de Badajoz nos recibe con una sonrisa imponente, una perenne sonrisa que se mantendrá durante toda la entrevista. Olvidamos entre un Corán y muchos vasos de té lo sucedido en París, olvidamos esos ignominiosos desenlaces fundamentalistas recordando la amabilidad y el respeto del islam más puro y profundo. El que Adel Naijar cada día cimenta con tesón y cariño desde una pequeña pero participativa mezquita pacense.

Iman-1-culturabadajoz

Badajoz, nunca te olvidaré, sea cual sea la ausencia, que de ti me tenga alejado.

¡Qué admirables son los árboles que te rodean! El valle de tu hermoso río abre su camino como si partiera de un tajo una túnica rayada.

Ibn-Al-Fayas. Poeta

Iman-2-culturabadajoz

En esta etapa espeluznante de terrorismo fundamentalista, ¿Qué mensaje de convivencia y respeto puede lanzar un imán?

Nuestro mensaje va más allá del simple respeto. Hay un aspecto fundamental en nuestra religión, que es la convivencia. La forma más pura de entender el Islam. Yo vine con 20 años de Gaza y aquí me forme de joven en la Universidad, compartí pisos con estudiantes de otras culturas y conviví rodeado de vecinos, siempre con un trato muy bueno. En esta ciudad fundada por musulmanes  siempre me he sentido como en casa. Y de esta manera me siento obligado a devolver lo que esta sociedad me ha dado y como Imán es obligatorio dar la imagen correcta que  el Islam pregona. Dos facetas que confieren en el mismo camino

¿Qué imagen adopta el Islam para añadir parte de su cultura en otros territorios?

El Islam es una cultura en sí, es una forma de debatir, de luchar contra la imagen errónea del Islam que algunos quieren transmitir. ¿Qué debemos hacer nosotros para dar la imagen real del Islam? Pues luchar por una imagen correcta, por aportar convivencia, por mostrar un Islam respetuoso con los demás, siendo tolerantes y amigos de otras religiones.

Iman-6-culturabadajoz

Adel, ¿A qué te refieres cuando dices “No olvidemos que los cristianos que viven en el mundo árabe son árabes igualmente que nosotros”?

Me refiero que en Nazaret, Belén o Jerusalén, habitan vecinos cristianos, hablan el mismo idioma, toman el mismo té y se visten igual que  nosotros, y por tanto a esta minoría hay que protegerla como si fueran nuestros hermanos. Bajo este prisma aplico el principio de la convivencia pacense, donde nosotros como minoría ofrecemos y recibimos respeto.

…efectivamente que existe una minoría respetada, pero también existe una parte bélica en estos territorios…

Personalmente creo que el problema está en las personas, en nuestra forma de difundir su cultura social, religiosa, familiar. Si somos tolerantes, seremos personas que transmitiremos ese valor, pero en cambio, si somos guerrilleros formaremos aptitudes bélicas.

 

 Iman-13-culturabadajoz

“Matar en nombre del Islam es una agresión contra nuestra religión”

 

Fundadores de grandes urbes bajo un prisma de convivencia hace años, como Badajoz, ¿De qué manera recuperáis ese milenio de buena salud?  

Nos sentimos alabados de que los pacenses se sientan orgullosos de su pasado. Lo dijo el alcalde Miguel Celdrán y lo dice el alcalde actual. Lo refrendaron con las fiestas de Almossassa para transmitir a los ciudadanos de Badajoz su origen, su pasado e historia. Y nosotros no podíamos faltar en esta fiesta…[Ríe]…yo me siento musulmán y pacense y necesitamos estar, como obligación del pueblo musulmán, estar representando esa parte de la ciudad. En este apartado cultural me siento muy feliz, sin tener que mezclar otros componentes fundamentalistas.

 

Iman-4-culturabadajoz 

Adel, ¿Crees que se puede algo más por la población musulmana de Badajoz?

Sin duda. Nosotros hemos dado pasos importantes para crecer pero aún nos faltan cosas básicas, como saber dónde van a enterrarme cuando muera, no tenemos un apartado en los cementerios de la ciudad para los musulmanes, un cementerio musulmán, que por otra parte  está recogido en un convenio español. Sólo hay 24 cementerios musulmanes en el país, e ir a Madrid a enterrar a un señor de 80 años supone un esfuerzo y un desaliento importante para las familias del fallecido…

 

…Es curioso, pero lo cercano que tenemos el Magreb y lo alejado que estamos a la vez…

Yo he tocado ese tema en algunos foros, necesitamos acercar el mundo árabe a través de convenios culturales, que hagan más cercana nuestra presencia, identificar nuestro patrimonio islámico a España es muy sencillo, sólo tiene que salir al balcón de tu casa y ver la Alcazaba. Pero no existe un lazo real con el mundo árabe, no sabemos la causa. En cuanto a Badajoz, también creo que no ha sido tratada bien en la historia.

 “Necesitamos acercar el mundo árabe a través de convenios culturales, que hagan más cercana nuestra presencia”

¿Por qué  Badajoz?

Por su buena vida, por su riqueza turística, por su tranquilidad, un lugar perfecto para vivir y transmitir muchos valores.

 Iman-11-culturabadajoz

 

¿Y esos  valores no chocan con los valores educativos del país de adopción?

No existe ningún problema, la adaptación es totalmente natural. Nuestros hijos estudian, aprenden y juegan  en el mismo colegio que los demás. Compramos en el mismo mercado que todos y pagamos los mismos impuestos que el resto de ciudadanos.

Un tema que creo os hace mucho daño, el terrorismo fundamentalista, lo sucedido con Charlie Hebdo y los asesinatos recientes en París…

Matar en nombre del Islam es una agresión contra nuestra religión y contra nuestras vidas. Tras estos atentados, lo comentaba en el sermón, durante la vida del profeta, éste tuvo acusaciones de gran dureza en contra de su religión pero en ningún momento se comportó de manera agresiva. Al contrario, siempre reaccionó con la buena fe y el verbo para ganarse el respeto del mundo.

 Iman-7-culturabadajoz

¿Qué población musulmana tiene la región?

Rondan los 6000 musulmanes, de los cuales el 46% son españoles.

 

Y de esta población musulmana, ¿Qué papel tiene la mujer? Quizás su figura no está bien defendida según el mundo occidental…

Bajo la mujer debemos crecer todos, es decir, de esta segunda generación asentada en este país del mundo musulmán que ha nacido aquí, tenemos a mujeres que dominan lógicamente el idioma, la sociedad y la cultura de España, y son ellas las que pueden expresarse libremente. Si queréis saber cómo está considerada la mujer en la cultura islámica, no tenéis que venir a preguntar al Imán de la mezquita, tenéis que ir directamente a ella sobre sus derechos. Necesitan ser escuchadas y son libres para decir lo que deseen.

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez