Isabel Vázquez «El creativo oficio de una guionista en serie»

                                                                 CAFETERÍA. EXT. DÍA

Llueve ligeramente. Entre los claros se cuelan rayos de sol.La entrevistada viste gabardina oscura, vaqueros, zapatillas deportivas y gafas de sol. Se aproxima desde el kiosco de la plaza. El entrevistador la recibe con dos besos. Le invita a sentarse en el velador de la cafetería. Todas las mesas vacías. El fotógrafo saluda mientras dispara con su cámara. Se dan dos besos y el camarero les toma nota.

La entrevistada da un sorbo al café mientras que el entrevistador enciende la grabadora del teléfono móvil.

                                                      ENTREVISTADOR

                                He perdido la grabadora oficial,

                                pero el móvil hace el mismo apaño.

                                                       ENTREVISTADA

                                En mi última entrevista a Shopie Turner de

                                Juego de Tronos utilicé las dos grabadoras

                                para asegúrame el sonido.

                                ¡Ten dan 15 minutos! No me la podía jugar.

Ambos ríen. El camarero trae los cafés. Los coloca sobre la mesa, entre los huecos dejados por los libros de referencia que trae el entrevistador, el Guión de Robert MacKee, El cine según Hitchcock de Truffaut, El arte del montaje: Una conversación entre Walter Murch y Michael Ondaatje, Conversaciones con Billy Wilder y Cómo orquestar una comedia de John Vorhaus.

                                                      ENTREVISTADOR

                                Periodista, presentadora, escritora pero

                                sobre todo…¡GUIONISTA!

                                                      ENTREVISTADA

                                [Ríe] Esa es mi verdadera labor

                                       

storyboard-isavaz-culturabadajoz

En el primer plano del capítulo piloto de Los Sopranos nos encontramos a Tony Soprano sentado en la sala de espera de una consulta, luego sabremos que se trata de la consulta de su psicoterapeuta, suenan las agujas de un reloj y algunos pájaros. Tony está pensativo, su mirada perdida hacia la moqueta de la sala, está encuadrado entre las piernas de una escultura que están en primer plano, alza la vista y en un plano contraplano vemos las cara de Tony y el busto femenino de la escultura, sigue sonado el reloj. Se abre una puerta y una mujer, la psicóloga, asiente ¿señor Soprano?

Acaba de empezar la mejor serie de la historia…hasta el momento. Quizá contar el final supondría un spolier en toda regla, aunque describir la última secuencia de Los Sopranos no puede alterar en nada al producto. Fundido en negro y a buscar como loco otra serie que se aproxime.

Tenemos la oportunidad de comenzar una nueva serie a partir de una periodista, escritora y guionista, la extremeña Isabel Vázquez, una enciclopedia repleta de datos, momentos, recuerdos, personajes de ficción y  giros narrativos capaz de hacernos creativos de una agencia de publicidad, policía en las calles de Hill Street o licenciarnos como médico-spin-off asiduo a un bar de Boston.

Echamos patos salvajes en la piscina y le damos al rec de la grabadora del teléfono móvil. El tatuaje del neón del Bada Bing comienza a coger forma.

 isabel-vazquez10-culturabadajoz

Antes de nada Isabel ¿Qué sabemos de Peggy Olson?

[Ríe]…El libro Me llamo Peggy Olson fue sin duda una experiencia buenísima, en primer porque yo no había escrito nunca un libro, fue un libro de encargo de la editorial que iba a publicar libros sobre series de televisión. Conté con un margen muy amplio para hacer el libro que yo quería. Les propuse varios personajes y les gustó mucho la idea de Peggy Olson, ese año terminaba Mad Men, y cobraba mucho más sentido el proyecto. No deja de ser un homenaje a Matthew Weiner como autor, a Peggy como personaje y a las mujeres que representaba en ese momento pero sobre todo era un homenaje a la serie como una de las grandes obras contemporáneas.

Pero el personaje de Peggy Olson y la misma serie son marginales, no tienen el relumbrón de otras series y sus “potentes” protagonistas… 

[Ríe]…Mad Men es una serie que ha visto poca gente aunque sea muy conocida, su recorrido visual si es muy potente, pero no es Juego de Tronos. El recorrido que tiene por tanto este tipo de libros es limitado.

isabel-vazquez9-culturabadajoz

Y limitado también el tiempo que tenemos para ver series ¿Cómo haces para poder verlas todas?

No tenemos tiempo para todo, las series quitan muchísimo tiempo. Yo me dedico a opinar sobre series con lo cual tengo una obligación de ver una gran cantidad de ellas pero creo que hemos tenido una época en la que parecía que todo el mundo tenía que estar al día de todas y eso es imposible. Tú puedes ser cinéfilo y estar más o menos al día de lo que se va estrenando pero al cine se supone que puedes ir una o dos veces en semana, depende del poder adquisitivo de cada uno…[Ríe]…pero uno no tiene setenta vidas para estar como me paso yo al día viendo series de televisión para luego opinar de ellas. Lo que hacemos los profesionales que opinamos en televisión es seleccionar un poco al resto del mundo qué es lo que puede gustar por géneros, temas o afinidad y luego que cada uno encuentre su hueco en la series que le gustan. Tu gusto por ejemplo, son las series nicho porque te aportan un plus de producto escogido, de élite, con otro tipo de valores pero hay gente que le entretiene más una comedia burda como Dos hombres y medio, o en la misma línea pero en la variable friki Big Bang Theory o la gente que se traga lo que pongan en la pantalla y ya está. También está la forma de ver las serie en común, como Juego de Tronos, es muy divertida verla en comunidad porque hay mucha gente opinando…[Ríe]…

 

Juego de  Tronos con paisaje además extremeño

Eso parece. Todo un acontecimiento para Extremadura. Eso hará que la serie sea aún más vista en comunidad para intentar descubrir espacios que reconocemos de nuestra tierra.

Yo me dedico a opinar sobre series con lo cual tengo una obligación de ver una gran cantidad de series”

 

¿Qué serie te ha marcado? ¿Qué referencia televisiva te ha abducido para dedicarte a ser guionista?

Yo he visto mucha tele, he visto mucho cine en la televisión y en la época en la que yo era pequeña emitían buenas series, veía Remington Steele, recuerdo que yo quería ser Laura Holt, esa tía que tenía un hombre florero pero que era la que llevaba realmente los pantalones, me parecía una historia buenísima, era un procedimental muy bien armado. Pero ser aficionado a las series es una cosa…[Ríe]…yo siempre pongo la analogía que fue un poco como salir del armario audiovisual en la época universitaria…[Ríe]…decir que te gustaba la tele en esa época estaba muy mal visto, y a mí me capturó Urgencias, me impresionó mucho, poseía una parte espectacular visualmente, recordemos que la producía Spielberg y metieron muchísimo dinero desde el principio. Tenía unos guiones muy bien armados con personajes muy bien concebidos y con tramas muy audaces para la época, era un producto que te estallaba en la cara desde el primer plano. Recordemos que era una serie de médicos, nada nuevo, ya se habían hecho muchas anteriormente, pero Urgencias lo tenía todo.

isabel-vazquez1-culturabadajoz

Comentas que antes estaba mal visto ver la tele, ahora la cosa ha cambiado un poco con este boom de las series…

…cada vez menos afortunadamente, se habla mucho de eso justamente, el lugar creativo que ha desbancado la producción de las series es mérito de ellas y demérito del cine. El cine se ha convertido en un espectáculo de masas con unos guiones cada vez más simples, no existe un término medio, o eso o aquellas películas que van a festivales, el cine de Pollack o Scorsese es el que se hace ahora en televisión.

¿Desde cuándo estamos pegados a la tele por las series? ¿Qué proceso han vivido desde su explotación audiovisual?

El pico de popularidad de las series (cuando arranca la tele por cable) tiene su fecha clave en el 1998 con los productos de la HBO. Recordemos que estamos hablando de la última época, HBO ya producía en los 80 cosas como los Fraggle Rock. El primer drama que hace es Oz en el 97 y después crea Los Sopranos y Sexo en Nueva York que iban dirigidas a los públicos más mayoritarios, un perfil masculino y otro femenino, pero quitando los complejos que una serie u otra puedan tener, son productos que integran a todo el mundo por igual. Son series muy potentes y a la vez son muy populares, cosechan un éxito brutal en Estados Unidos, una cosa sin precedentes que marcan un hito, aunque esto no quiere decir que no existiesen series magníficas antes. No se puede concebir lo que sucede en HBO sin conocer la obra de Tom Fontana, Policías de Nueva York o sin conocer Canción Triste de Hill Street. Los enlaces deben de hacerse para comprender mejor las series actuales. A raíz de la televisión por cable impacta e impregna de alguna manera la forma de hacer televisión que hasta el momento no estábamos viendo, personajes con más aristas, antihéroes e historias más creativas. En el 2004 existe otro boom, con Perdidos, Mujeres desesperadas o House, pero que no deja ser una herencia directa del año 98. ¿Cuál es la serie que marca este cambio? Realmente no lo podemos saber, eso sí, Los Sopranos es la serie que se reivindica como el cambio del paradigma, pero para mí es algo mucho más complejo de analizar, y más cuando seis meses antes se emite Sexo en Nueva York con mucho más éxito.

En España también ha habido un gran desarrollo en la ficción en este apartado, que por otra parte no ha ido parejo a una construcción en la industria cinematográfica nacional, lo cual es curioso.

isabel-vazquez12-culturabadajoz

“El lugar creativo que ha desbancado la producción de las series es mérito de ellas y demérito del cine”

 

Los Sopranos como serie top, me da la sensación que tiene el efecto Quijote, que todo el mundo lo conoce y poca gente la ha visto.

Yo estoy convencida de que mucha gente ha visto Los Soprano, es una serie muy fácil de ver. La primera temporada no define toda la serie, se trata de una serie que va creciendo y no para de crecer, hasta cierto punto los primeros capítulos de la serie resulta convencional, es auto conclusiva, puedes ver esa primera temporada y creer que Los Sopranos es eso. Nada de eso, Los Sopranos es muchísimo más que la primera temporada, una primera temporada con lugares comunes, concepción de personajes y de narración que luego llegan a cotas enormes.

El éxito radica en esa narración, en el guión, un equipo de guionistas bien nutrido…

…la cabeza de guión es David Chase, un señor que cuando empieza a hacer Los Sopranos ya es mayor y que lleva haciendo televisión toda la vida con el complejo, y esto es súper irónico, de no haber sido guionista y director de cine. Esa generación que anhelaba ser director de cine, digamos que un autor a la europea…[Ríe]…uno de los personajes que cambian el panorama televisivo de ficción quería ser cineasta. Para realizar una obra tan completa cuenta con muchos colaboradores de confianza, como Terence Winter, nominado a mejor guión por El lobo de Wall Street de Scorsese, o como su “niño bonito” Matthew Weiner que luego firmaría Mad Men.

“Los Sopranos es la serie que se reivindica como el cambio del paradigma, pero para mí es algo mucho más complejo de analizar, y más cuando seis meses antes se emite Sexo en Nueva York con mucho más éxito”

 isabel-vazquez13-culturabadajoz

Hablamos de guionistas, de la profesión, pero ¿Cómo está el sector actualmente en este país?

El sindicato de guionistas, ALMA, está desarrollando una labor estupenda, con cursos de formación o con asesoría legal, en este sentido han puesto en valor una profesión. Me parece muy importante que la gente entienda que si a uno le gusta su trabajo no quiere decir que no deba cobrar por él. Todo lo que tiene que ver con la creación artística muchas veces se confunde. Una persona que está dispuesta a trabajar sin cobrar le está haciendo la puñeta a una persona que no puede permitirse ese lujo.

Estas situaciones, sin duda, no son motivo de risa, y mira que en España nos jactamos de sentido del humor. Este libro “Cómo orquestar una comedia” de Vorhaus habla de eso, de lo difícil que es hacer humor, escribir con éxito algo cómico universalmente…

…en España nos estamos volviendo un poco chiflados con el tema de la corrección política, y eso que aquí hemos tenido siempre un humor desprejuiciado, una tradición de humor negro larga y eso es una cosa maravillosa, pero en redes sociales eso no se puede hacer ahora. Se está llegando a unos límites que roza lo absurdo, o todo es machista o se sienten heridos ciertos colectivos o cosas por el estilo y eso no puede ser.

isabel-vazquez16-culturabadajoz

Tú has llegado a decir “España, ese país donde los guionistas tributamos en el grupo de pintores y ceramistas y los rejoneadores tienen epígrafe propio en el IAE”

[Ríe]…¡Y es verdad!, el sistema tributario en España es una auténtica barbaridad, es muy representativo de cómo está todo en general, parece que sólo trabaja la gente del sector público, no se tiene en cuanta al autónomo y empresario que tiene que adelantar pasta para el IVA y demás, cobre por su trabajo o no.

Ahora te conocemos por tu faceta televisiva como Tentaciones de Canal + ó Pool Fiction en Movistar Plus, aunque llevas trabajando desde hace mucho tiempo escribiendo guiones para programas…cuéntanos tu recorrido profesional en este medio.

Es cierto, llevo años en la tele, pero salir en la pantalla es muy llamativo. Yo empecé a trabajar en televisión en Disney, en el Club Disney, justamente la temporada que terminaba el programa después de tantos años. En ese impasse se creó un programa nuevo y contaron conmigo. Después he trabajado en late night y otros programas hasta que empecé con la FOX, en el departamento de programación con diversa tareas, entre otras, una muy especial y particular, que se trataba de analizar guiones internacionales de series para que realizara informes sobre los puntos más atractivos que podían encajar a nivel nacional o local. Un trabajo muy interesante. Me llegaron cosas muy chulas como el guión de The Walking Dead mucho antes de que se produjera…mejor no decir la nota que le puse…[Ríe]…También he estado dando clases en la Universidad y después he estado alternando colaboraciones con la tele de cara a la cámara…[Ríe]…en Tentaciones de Canal + y FOX. Más tarde estuve presentado Escríbeme una serie, el trabajo más importante que he realizado hasta el momento, un programa de Canal + fruto de una idea de Jorge Ortiz y que parecía mi sueño hecho realidad: analizar la ficción nacional desde el punto de vista del guión…¡Un monográfico dedicado a los guionistas!…[Ríe]…y ahora con Pool Fiction como comentarista fija aportando muchas opiniones. No se nos olvide que yo opino, puedo analizar y criticar con base, pero la parte emocional del análisis tiene mucho peso, pero en ningún caso, no en el mío, tiene más importancia. Por último y como hito destacable, este año he terminado de escribir una serie de encargo…pero no puedo contar nada más…[Ríe].

“Me parece muy importante que la gente entienda que si a uno le gusta su trabajo no quiere decir que no deba cobrar por él. Todo lo que tiene que ver con la creación artística muchas veces se confunde”

isabel-vazquez8-culturabadajoz
 

Dinos esas series que tenemos que ver antes de morir…

Es difícil, no creo que pueda hacer una lista, cada persona tiene un gusto pero también es verdad que series como Breaking Bad no pueden estar entre las cinco mejores, antes hay producciones muy superiores como The Good Wife, una serie perfecta con un perfil femenino que se emite en abierto, sin tacos, sin tetas, sin prostitutas, sin tiros, sin zombies y quizá eso sea lo que la relega en esas listas que se crean. Es importante aclarar que hay series que deben verse con tranquilidad como The Wire o Sopranos. Y hay series que son importantes como Perdidos,  pero que creo que se puede vivir sin ellas.

isabel-vazquez7-culturabadajoz

¿Qué podemos destacar del panorama de ficción nacional?

Pues cada vez más el guionista de ficción televisiva es más visible y cada vez tiene una capacidad mayor de gestionar su contenido. No siempre pero en Escríbeme una serie hemos podido contrastar el buen trabajo de muchos guionistas nacionales. Javier Olivares, el creador del Ministerio del Tiempo, es muy activo en redes sociales por ejemplo, para hacer ver que detrás de las series hay gente que las escribe. Hay gente muy potente, los productores ejecutivos de Bambú son guionistas, y eso se nota en sus trabajos. Jorge Sánchez-Cabezudo, guionista de Crematorio o La noche de los girasoles es una persona que escribe y dirige y todo lo hace bien…[Ríe]…y luego también hay muchos excelentes guionistas que también son muy buenos productores ejecutivos como Aitor Gabilondo, Nacho Faerna o Manuel Ríos San Martín. También están los hermanos Caballero que llevan haciendo La que se avecina quince años y siguen a un nivel asombroso.

Eres la señorita Kubelik en las redes sociales, la gran Shirley MacLaine en el apartamento de Billy Wilder, este libro-entrevista de Cameron Crowe con el director es un clásico donde Wilder dice “Que lo mejor que hago es escribir lo contrario de lo que siento”.

Este libro está muy bien pero hay otro mucho mejor que está descatalogado y que se llama Nadie es perfecto de un escritor alemán que se llama Helmut Karasek. Billy Wilder es un guionista a la vieja usanza, al peso, por encargo que tenía una disciplina tremenda. Unos de los mejores sin duda.

 isabel-vazquez11-culturabadajoz

Y del libro cabecera de todas las escuelas de guiones, El guión de Robert Mckee, ¿Qué me puedes contar?

Lo mejor de este libro es que muy divertido leer y está muy bien catalogado. Como libro de consulta es estupendo y además tiene unos epígrafes muy creativos. Tampoco hay que olvidar a Syd Field que tiene un montón de buenos manuales publicados.

 

Para terminar Isabel ¿Cómo trabajas, cuál es tu mecanismo para escribir?

Depende de lo que tengas que escribir. La ficción requiere de una disciplina enorme, en general todo, cualquier texto es un proceso que necesita escaletar, medir tiempos, trazar la línea y tener muy claro lo que se quiere contar. Puedo escribir en cualquier lado, aunque en tu espacio es mucho más cómodo. La noche me distrae menos para ponerme a escribir. Lo importante es ponerse, escribir y escribir.

Entrevista Willy López | Fotografía Félix Méndez   | Storyboard  Gamero Gil