Javier Conde «Portugal admira el sonido de la guitarra flamenca»

El guitarrista cacereño Javier Conde es un fijo en los conciertos de la raia portuguesa. Varias presencias en el Festival Badasom, donde el fado y el flamenco se unen cada año en Badajoz y conciertos como el de este mes en Portugal hacen de Conde el embajador perfecto de ese arte, que el maestro Paco de Lucía nos supo dejar como herencia, la guitarra flamenca. El Centro do Ciência do Café en la localidad portuguesa de Campo Maior, será testigo de su virtuosismo.

 javier-conde-5-culturabadajoz

La cantante Mariza define el flamenco y el fado como una misma piel familiar, con la música se mezclan dos culturas…

…estamos muy cerquita, a nada de kilómetros, nos unen muchas cosas. Musicalmente aunque están cerca cada música popular tiene su ritmo, su acento diverso e idiosincrasia particular.

¿Es quizás más estricto en este aspecto, más ortodoxo?

Sin conocerla en profundidad, si percibo que es una música con las raíces más ortodoxas. La guitarra portuguesa, el acompañamiento y las voces suenan muy arraigadas, como una Amalia Rodrigues actual.

javier-conde-11-culturabadajoz

Hablando de la reina del fado, Amalia Rodrigues, creo que has tenido la oportunidad de conocer a uno de sus guitarristas, Carlos Gonçalves.

Sí, una maravilla. En un concierto en Cáceres. Juntarme con ese tipo de músicos solo nos puede dar aprendizaje. Gonçalves es una verdadera máquina, domina le instrumento como nadie. Los portugueses se toman nuestra música de una manera muy seria y eso les da prestigio. Juntar estas dos culturas supone un verdadero reto.

 javier-conde-6-culturabadajoz

¿Qué tiene la guitarra que atrapa desde el primer toque?

La guitarra conjuga muy bien los ritmos y la armonía,  con un abanico de muchas posibilidades para enganchar desde el primer golpe. Esto hace que la final del concierto termines bailando.

“La guitarra conjuga muy bien los ritmos y la armonía,  con un abanico de muchas posibilidades para enganchar desde el primer golpe”

 

¿Cuáles son tus referencias?

Indudablemente el maestro Paco de Lucía, a Sabicas un guitarrista anterior a Paco y del que él aprendió muchísimo. También escucho mucho a Manolo Sanlúcar, el Niño Ricardo, el Niño Miguel, Vicente Amigo y todos aquellos que han hecho o están haciendo música con los dedos y las cuerdas de una guitarra. Son muchos y muy buenos.

 javier-conde-7-culturabadajoz

¿Cómo llega una guitarra por primera vez a tus manos?

Mi padre es  guitarrista y mi contacto fue prematuro, con cuatro años.

No pasas ni de los 30 años, eres muy joven, pero ya has podido tocar con muchos músicos  ¿Cuál ha sido la experiencia más potente?

El inicio de mi carrera fue ya muy potente cuando me estrené con Manolo Sanlúcar a los 8 años. Con 10 años ya pude tocar en Italia. O los viajes a Japón, Brasil o el Líbano forman parte de esa experiencia importante para crecer. Tocar, como pude hacerlo hace años, con el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, también tiene su miga…[Ríe]

javier-conde-4-culturabadajoz

 

La otra parte del escenario es importante, el público. Y ya sabiendo que has recorrido medio mundo ¿Son muy diferentes de un continente a otro?

El público de América es muy efusivo, gritan y aplauden de continuo, todo lo contrario del público japonés que es muy respetuoso. Luego está el público de centro Europa que poseen una cultura musical muy grande y aunque parezcan muy fríos dentro tienen un calor musical enorme.

“El inicio de mi carrera fue ya muy potente cuando me estrené con Manolo Sanlúcar a los 8 años”

 

¿Existe ese duende del que habláis los flamencos o es una leyenda?

No sé, es un estado de ánimo, el duende como tal es una idea filosófica. Es algo como juntarse con los amigos de cena y cervezas y nota que estás cómodo, que va a ser una noche para disfrutar. Esa sensación es la misma, pero yo con una guitarra entre mis manos.

¿Cómo te preparas antes d un concierto?

Nada especial. Antes en el camerino hago ejercicios de calentamiento, ejercicios de técnica de guitarra, picao, pulgar, arpegio, rasgueo. Siempre de menos a más para que después de esa de calentamiento para que durante el concierto tengo mayor facilidad para expresarme sin sufrir lesiones.

javier-conde-8-culturabadajoz

Hablando de lesiones  ¿Existe alguna en el mundo de los guitarristas?

Sí, la distonía focal por ejemplo, que hace que el momento de agarrar la guitarra, al intentar hacer un movimiento, ese movimiento lo reconoce el cerebro y como es el encargado de mandar el impulso a la mano, éste no le obedece y no lo hace funcionar. Se queda paralizada la mano…

…¿Es necesaria una mano grande para tocar mejor?

[Ríe]…cuanto más grande más puedes abarcar los trastes y las posturas pero no influye.

javier-conde-9-culturabadajoz

Django Reinhardt o Hendrix, ¿No todo va a ser guitarra española no?

Claro que no, es necesario aprender de otros géneros, desde la música clásica, el jazz o el rock son básicos para seguir estudiando.

Entrevista Willy López | Fotografía Félix Méndez