Javier Tolentino «El cine que me importa»

La voz de Javier Tolentino engatusa las respuestas maniqueas de sus invitados. Te ha pillado, decimos los que estamos escuchando la radio a años luz de los estudios fijos o portátiles de Radio 3. No te va a soltar. Te tratará con dulzura, te llevará a decir lo que verdaderamente quieres decir bajo la batuta cinematográfica del director de la Séptimo Vicio Orquestra. Tolentino visita Badajoz, y lo hace de la mano de Fundación CB, como conferenciante de sus películas, la que les importa, como un compañero de profesión y como un humilde camello de una droga centenaria llamada cine.

javier-tolentino-el-cine-que-me-importa-literatura-culturabadajoz

La nota de autor como prólogo de su pasión por el cine;

Son unas setenta películas, setenta realizadores y setenta momentos aunque probablemente haya más de ese número. Son los recuerdos que dejaron en mí un cine y una gente, un público y muchos oyentes de Radio 3 con los que compartí salas de proyecciones, encuentros y, sobre todo, mucha radio. Ni las películas que nombro son las más importantes de mi vida (algo realmente imposible de destacar para mí) ni el orden en el que están colocadas debe suponer un elemento valorativo, sino que únicamente responde al deseo en ese instante de hablar de esas películas, de esos títulos y de esos directores. Hay muchas obras y muchos autores que me apasionan y no están en este libro, y pongo por caso a Pier Paolo Pasolini, Luchino Visconti, Carl Theodor Dreyer, Jum Sheridan, Manuel Gutierrez Aragón, Teresa Villaverde, Icíar Bollaín…La lista es infinita. Este libro responde tan solo a un pálpito, a un puñado de películas que, al citarlas, me redujeron la pereza y el terrible esfuerzo de ponerme a escribir.

Lo que leen tampoco responde a un libro de consultas cinematrográficas; no hay afán de construir un almanaque o guía para cinéfilos. El único objetivo es escribir de cine, desde la memoria, y recordar lo que significaron unas películas en un momento determinado; un pretexto para convocar a la emoción, eso sí, desde el cine.

cinema-culturabadajoz

El cine que me importa, un libro ya con recorrido pero que supone una guía de cine muy personal, Javier ¿A qué nos enfrentamos cuando abrimos este libro?

Es un libro que no es exclusivamente de cine sino que utiliza el cine para acercar un poquito los temas que nos pueden preocupar y cómo diferentes autores nos responden a esas dudas.

Dudas cinematográficas que hasta hace bien poco eran muy difíciles de visionar y que ahora lo tenemos al alcance de la mano con las nuevas tecnologías…

…Ahí tenemos una oportunidad histórica de ver todo el en nuestras manos. A través de plataformas y demás puedes coleccionar casi 20.000 películas en un solo click, ya sea en Filmin, Filmotech o en la grandes y poderosas plataformas internacionales. Con lo cual yo sí creo que un aficionado al cine o que se quiere introducir al cine necesita unas pautas, unas guías, y estos de los libros que tiene que ver con dar pistas para situarte en el panorama cinematográfico ahora tienen una vigencia que antes no tenían. Antes había películas muertas ahora las tienes ahí.

kaurismaki-culturabadajpoz

Esas películas que están muertas salen del cementerio fílmico, un ostracismo al que nos han sometido las majors, pero que están siendo sofocado por la gran cantidad de cineclub, pequeños cineforums y demás, este libro trata esas película, aunque tengo mis dudas respecto a obras de arte como las de Kaurismaki o Guediguian…

Yo sí creo, después de recorrer todo el país, por medio mundo hablando de cine, que en nuestro país tenemos un millón de personas interesadas en el cine de Kaurismaki. De hecho las filmotecas, la catalana, la gallega, la española están llenas todas las tardes, y eso es señal de que hay gente que está interesada en el cine. No podemos pensar, eso sí, que la gente que va al Santiago Bernabeu no va a ese cine, ni nos interesa tampoco…[Ríe]…pero si existe un público suficiente para mantener este tipo de cine. Lo que hace falta es que se den cuenta, y si no se dan cuenta peor para ellos, de que hay un circuito de exhibición cobarde en España que nada más piensa en hacer negocio. Es como si un restaurante no plantea tener una clientela satisfecha  y no cuida sus menús, sus salas, sus comensales…deben cuidar el negocio y también ofrecer un buen producto a sus clientes, si no es así pronto colgará el cartel de cerrado. En este sentido, hoy día, la exhibición comercial española ha perdido el tren y lo están cogiendo espacios muy diversos por todo el país, como librerías que son a la vez cafeterías como 8 y medio en Madrid, Numax en Santiago de Compostela, los cines Movie de Barcelona, Cinemes de Girona, por no hablar de los cines clásicos independientes.

 

¿El cine no comercial es para una minoría muy fiel entonces?

Eso es, nunca será de una élite, es una minoría a la que le gusta otra tipo de cine al que no falla en sus proyecciones.

 

Libre te quiero de Basilio Martín Patiño, Shadows de Cassavetes, El hombre que mató a Liberty Balance de Ford o Deseando amar de Wong Kar-Wai…¿Por qué estas películas en tu cine que me importa y no otras?

Se trata de una selección personal, que tampoco tiene mucho riesgo porque mucho de las películas tratadas son de cineastas consagrados. Cuando hablo de cine africano lo único que quiero hacer es trasmitir a los lectores es que hay un cine de ese continente que no nos enseñan, o que difícilmente nos lo pasan si no es que ha ganado algún premio. El cine de Mambéty, Abderrahmane Sissako, cuando hablamos de un cine oriental yo insisto en Kiarostami, Panahi, porque es un cine, que bebiendo del cine occidental, del neorrealismo italiano, de la nouvelle vague han sabido hacer un cine propio y personal, entonces… ¿Por qué esa películas? En principio porque son las que me permiten a mí escribir con placer, tú sabes escribir no es fácil, esta películas son las que me convencen y seducen. La primera película de El cine que me importa es de un autor, El honor de Las Injurias de Carlos García-Alix,  que nada más que tiene ese documental. Es la respuesta o la expresión de un trabajo de investigación de diez años, un barrido por un barrio muy particular de Madrid que hace que el autor pueda expresar lo que ocurrió con la Guerra Civil española. Lo propongo como una insistencia para hablar de este tema tan mal tratado muchas veces.

 tolentino02-culba

Tolentino sin la radio no sería el mismo, su cine, escuchado por las ondas, se ha convertido en una referencia nacional ¿Qué te ha dado este medio para difundir la cultura cinematográfica internacional?

La radio es única, la radio es mucho más intimista, mucho más natural que la televisión, además permite algo tan claro como el directo y permite sobre todo, diálogos que bien mezclados con sonidos de películas, bandas sonoras y las voces de los invitados  se convierten en algo mágico. A los entrevistados le puedes desencajar pero desde la espontaneidad y la naturalidad que este medio ofrece. De esta manera la radio construye imágenes infinitas. El cine que me importa no tendría sentido sin Radio 3 porque las películas se van construyendo con la propuesta del Séptimo Vicio con las referencias de los propios oyentes.

Los universitarios de residencias como ésta, la Rucab, son el germen perfecto para divulgar el cine desde tu dilatada y atractiva trayectoria comunicativa…¿Sienten la misma pasión por cine que antes?

La verdad que charlas y presentaciones en estos espacios proporcionan un valor añadido a la región. Los universitarios, son el futuro, y ya poseen una base cultural como para reflexionar con calidad estructuras narrativas y visuales del cine. Yo veo a la sociedad universitaria española a veces demasiado latente, demasiado dormida, falta un poquito de ganas para decir basta ya, y además el cine español tiene la lacra del pasado, de la penalización de los gobiernos y demás, y no está nada ml utilizar este tipo de espacios para decirles que hay un cine nacional que ha tenido máximo riesgo y que se ha sabido exponer y que ha servido en los temas fundamentales, como la Guerra Civil, la postguerra, ETA y demás, y debía alguien reconocérselo.

mahnattan-allen-culba

Algunas de sus películas, un rastreo al cine que le importa a Javier Tolentino.

El honor de Las Injurias de Carlos García-Alix

Es el dolor y la impotencia de una clase empobrecida, descastada y miserable los que dotan al anarquismo madrileño de la violencia áspera, de la acción directa y de la seguridad y firmeza de que esta pela se trata de una guerra, o ellos o nosotros. Carlos García-Alix.

honor-injurias-alix-tolentino-culba+

Libre te quiero de Basilio Martín Patino

No sé por qué diablos siempre le han negado el pan y la sal a este salmantino, al que reivindican todos los jóvenes cineastas y documentalistas europeos.

basilio-martin-patino-culba

Shadows de John Cassavetes

Shadows es un golpe subersivo en las terrazas bohemias de Greenwich Village. Amo profundamente esta película porque desprecia a la industria, se sacude la mierda de las zapatillas al abandonar los platós y conquistar las calles.

shadows-cassavetes-culba

Tabú de Miguel Gomes

Tabú, en blanco y negro, empapada de saudade, de silencio, de la bellísima Ana Moreiras…

 tabu_gomes-culba

 

La cinta blanca de Michael Haneke

Hay escenas en la película más duras que diez películas de Quentin Tarantino juntas.

la-cinta-blanca-culba

Marie-Jo y sus dos amores de Robert Guediguian

Si me preguntan cuál es la mejor película de Guediguian, lo tengo claro: Marius y Jeannette. Y si es así, ¿Por qué no escribir sobre ella? No lo sé. Me han dado libertad, incluso para poder desmentirme.

guediguian-culba

La petite vendeuse de soleil de Djibril Diop Mambéty

…este periódico que vendes, solo hace que hablar bien del gobierno…

petise-culba

El hombre que mató a Liberty Valance de John Ford

Maldita sea –pensé desde la butaca- , ¿Será flojeras?, ¡no cojas el filete, cobardica!

el-hombre-que-mato-a-liberty-valance-culba

La mujer del chatarrero de Danis Tanovic

La mujer del chatarrero es drama puro, sin ninguna opción para el sarcasmo.

la-mujer-chatarrero-culba

El espíritu de la colmena de Víctor Érice

El espíritu de la colmena expresa la derrota de un país masacrado y aterrorizado, y lo hace desde la inteligencia y la belleza, desde la imagen y el cuento, desde la alegoría y la luz.

FT0bW

Le Havre de Aki Kaurismäki

Hay películas que por muchos motivos molestan, inquietan y desestabilizan a los peones del imperio. Amo profundamente esta película: por contar con un guion libertario y cinéfilo, por una luz en blanco y negro que desbarata la idea de que los cuentos felices de los pueblos y aldeas o son en color o enterrados en la nieve.

le-havre-culba

Paisá de Roberto Rossellini

Una secuencia inolvidable para mí y que cambió y modificó mi vida: entre los escombros de una ciudad destruida, entre las piedras y los andamios de los esqueletos de los edificios, se veía a un niño rubio y con pantalón corto; caminaba desesperadamente, miraba al cielo y al vacío, parecía no tener sitio. De repente, se precipita desde las alturas para estrellarse contra el suelo.

 rosellini-culba

 

Manhattan de Woody Allen

Lento amanecer junto al puente de Queensboro, Woody Allen y Diane Keaton, toma rodada a las cinco de la mañana, el ayuntamiento neoyorquino manteniendo las luces del puente y una única toma para la historia, ya que el consistorio no podía soportar más y las apagó.

Photography By Brian Hamill

En construcción de José Luis Guerín

Pocas veces he sentido y percibido la grandeza de un plano como cuando vi por primera vez En construcción en la gran pantalla del Kursaal

En_construccion_guerin_culba

La vendedora de rosas de Víctor Gaviria

Leidy Tabares, una actriz no profesional, una chica de las calles de Medellín, se convirtió en la primera de las invitadas del programa el séptimo vicio en 1999.

vendedora-rosas-Gaviria-culab

Promesas del Este de David Cronenberg

Una noche, Viggo Mortensen fue a cenar a un restaurante frecuentado por mafiosos rusos, sin quitarse la ropa de la película y con los tatuajes a la vista de todo el mundo. En el restaurante se hizo un silencio sepulcral, ya que todos entendieron que estaba entrando en el local todo un capo de la famosa banda Vor V Zakone.

promesa-este-culba

Plácido de Luis García Berlanga

Siente un pobre a su mesa. Este fue el título dúo histórico del cine español Azcona-Berlanga, manejó y que la censura de la dictadura no permitió, ya que veía un mundo raro en torno a ese lema que nació en los salones de El Pardo.

 Placido-culba

 

Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch

Hay un momento en el que uno adivina que en el fondo de esta historia podemos hallar la silueta existencialista de Jarmusch, un Jinm Jarmusch elegante, sobrio, melancólico y agotado por la banalidad de unos tiempos sin vanguardia, sin debate intelectual, sin altura.

Jim-Jarmusch-culba

Inland Empire de David Lynch

Pocas veces se es testigo y espectador de un espectáculo tan bello como si nos encontráramos con el psicoanalista que usara un bisturí parta estudiar el subconsciente.

inland-empire-culba

Deseando amar de Wong Kar-Wai

Deseando amar es muchísimo más por la impotencia; es le deseo no consumado, es la sospecha y el respeto, es el abecedario y la escritura de los dioses, es transmitir y a la vez recibir sin daño; es la bocanada de un cigarro en la esquina mientras la amada cruza la calle, gira su cabeza y has muerto de amor y de gloria.

in-the-mood-for-love-culba

Viridiana de Luis Buñuel

Les aseguro que sería mejor para todos que ustedes psicoanalizaran a Viridiana, y no a mí. Luis Buñuel.

viridiana-culba

 

El escritor de Roman Polanski

No hay nadie como Roman Polanski, no hay ningún otro autor vivo que ruede como él, que conozca a la perfección los atajos y agujeros de las cloacas del ser humano.

escritor-culba

Emtrevista. Willy López.    Notas de autor. El cine que me importa. Javier Tolentino. Editorial Larousse. Foto. Bumbutz