Jazz made in Extremadura

El jazz, esa música explosiva donde cada uno (no) toca lo que quiere y como quiere, tiene las raíces muy profundas en Extremadura. Tan profundas que en muchas ocasiones brotan contrabajos, saxos, pianos, baterías, fiscornos y chicas pelirrojas que canturrean y tocan lo que quieren y como quieren. Del suelo escapan sonidos de otro mundo, de las rendijas de la calles salen dum dum da da dum dum y pocos paisanos se percatan. (No) existen reglas, bases, estructuras de bandas, estudios, letras, (no) todo se improvisa menos la improvisación y eso poca gente lo sabe. Se reúnen y (no) tocan al voleo, el ritmo es lo de menos, la melodía no cuenta, bebop, free jazz, quartetos, quintetos, artistas lusos, tríos, solos y riff hasta el agotamiento. Detrás de todo esto, (Sí) existen horas y horas de estudio y trabajo, muchos ensayos y conciertos, todo para que siga sonando jazz, esa música explosiva.

WALLACE-RONEY-QUINTET-Cultura- Badajoz-02

En la región los festivales de jazz no se crean de un día para otro, los conciertos son jam sessions que salen de los ardores de Charles Mingus y los bostezos de Sonny Rollins. Los programas de radio de Javi del Barco emiten gemidos de trompetas y son grabados en días de lluvia, nada de guiones, poner discos y tararear el tema en inglés para hacer más elitista el asunto. Las escuelas de música moderna ya tienen temario para las lecciones de jazz. Folios blancos, profesores con cara de Whiplash y alumnos con las manos sangrientas por las baquetas.

JORGE PARDO & OEX-11

De entre esa gente, y tenemos una larga lista en la región, que poco a poco iremos sacando a la luz, emergen nuevos talentos de las escuelas y conservatorios que ya empiezan a desbordar jazz por las venas y músicos con un largo recorrido y con mucho aún que contar.  El Colectivo DiJazz Band, reúne a algunos de los mejores instrumentistas y compositores del panorama jazzístico extremeño y nacional.  Cada uno de sus miembros, con largas y extensas trayectorias, es líder de su propia banda y cuentan con multitud de colaboraciones, grabaciones y discos editados. La música de la banda está basada en composiciones originales y arreglos de todos los miembros, las cuales derrochan en su directo una energía con alto nivel de interacción,  y una comunicación con el espectador que no dejan al público indiferente.  Colectivo DíJAZZ Band, nace asociado hace tres años al Festival de Jazz Itinerante “DiJazz, festival itinerante de la Diputación de Badajoz que lleva cada año el jazz a distintos rincones y pueblos de la geografía pacense. Joaquín de la Montaña, Narciso González, Javier Alcántara,  Pedro Calero, Pablo Romero, Pepín Muñoz, del Colectivo DiJazz o profesionales como Iván San Juan o Enrique Tejado nos dan muestra del enorme futuro del jazz de la región.

“La música es tu propia experiencia, tus propios pensamientos, tu sabiduría. Si no la vives no va a salir de tu cuerpo. Te dicen que hay una línea limitadora para la música. Pero, man, no hay fronteras para el arte.” Charlie Parker

pkp_161111701_013

Narciso González. Saxo Tenor

Natural de Almendralejo. Formado en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva y en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con Matrícula y Premio de Honor fin de Carrera. Ha formado parte de Jóvenes Orquestas como la Orquesta Joven de Andalucía y Joven Orquesta Nacional de España, realizando importantes conciertos en teatros y festivales como el de los «PROMS» en el Royal Albert Hall de Londres. Ha sido becado para participar en Seminarios Internacionales de saxofón, destacando la recibida de la AIE (Artistas Intérpretes y Ejecutantes) del Ministerio de Cultura, para asistir al Concurso Internacional de saxofón de Ginebra en Suiza. En 2011 será el primer Extremeño afincado en Extremadura en Licenciarse en la rama de Jazz por la Universidad de Évora (Portugal). Actualmente es profesor de saxo de jazz, improvisación, armonía, combo y big band del Instituto de Jazz y Música Moderna de Extremadura del que ha sido director desde su creación en 2015.

pkp_161111701_197

Joaquín de la Montaña. Saxo Tenor

Joaquín de la Montaña comenzó a estudiar saxo con solo once años, en Cáceres. Empezó hace ocho años a estudiar jazz y en tocar en multitud de formaciones por toda España. Su pasión por el saxo le llevó a tocar con formaciones de renombre como Five’s Hot Project. Con el que actuó en el 42 Heineken jazzlandia de San Sebastián. Poca broma, que eso ya son palabras mayores. En su nuevo y actualizado repertorio musical con su saxo, lo enfoca a los estándars y temas como un simple punto de partida para la improvisación libre y colectiva. La cocreación que le atribuye el alejarse de los cachés armónicos y las normas de forma clásica. Logra crear un nuevo campo sonoro musical sobre dichos pilares, mezclando tintes del be-pop y el free jazz.

pkp_161111701_086

Javier Alcántara. Guitarra

Tras debutar en 2008 con “Namouche”, grabado en Lisboa junto a la formación Special Quartet  (y la participación de músicos de reconocido prestigio como Perico Sambeat, Alexis Cuadrado, Hugo Alves…), y obtener un gran éxito de crítica y público con su siguiente trabajo, “Short Stories” (El tema “Duende de Luz” fue elegido entre lo mejor del año 2014 por la prestigiosa publicación internacional “All About Jazz”, encabezando, con más de 20.000 bajadas, las descargas libres recomendadas en su web, y entrando por derecho propio en el puesto Nº 10 del TOP 200 de los más descargados de los últimos 20 años) JAVIER ALCÁNTARA, uno de los compositores y guitarristas más destacados de su generación, regresa en 2016, acompañado de la Short Stories Band, con una nueva y deslumbrante obra discográfica: “Resilience”. “Resilience” no es solo música: contiene un libro de 24 páginas con colaboraciones de poetas, un fotógrafo, un novelista, un narrador oral y un ilustrador para acompañar la música de Alcántara en este viaje de Resiliencia. Los poetas Luís Filipe Sarmento, Elías Moro, José Manuel Díez, Duende Josele, José María Cumbreño, Daniel Casado, Begoña Abad, Fran Serrano, y Raúl Vacas, así como del pintor Salvador Retana (que aporta unos preciosos dibujos), el fotógrafo Juanjo Puerma, el narrador oral José Luis Gutiérrez García, Guti, el novelista Patxi Zubizarreta y las escritora Mar Benegas e Isabel Sanchéz Fernandez. El excelente diseño y montaje del pacense José Manuel Gamero Gil, completa a la perfección un trabajo musical concienzudo, serio y magnífico, con unas ilustraciones y unos textos delicados, llenos de sensibilidad y belleza.  Con la Short Stories Band, nos atrapa con su Ikigai, la vida y la realización de lo que uno espera y desea. Guitarra y horas para confeccionar un año más el Festival de Jazz de Badajoz.

lonnie-smith-trio-2

Pablo Romero. Piano

Una gozada contar con su piano y su presencia como uno de los directores del Festival. Sonido elegante para unos de los fijos del jazz de la región. Comienza y acaba sus estudios de piano clásico en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz, simultaneándolos con su formación jazzística de la mano de profesores como Polo Ortí, Mariano Díaz, Joshua Edelman, George Colligan, Sam Yahel, Chris Cheek, Albert Bover, Chano Domínguez y Germán Kucich entre otros. Amplía sus estudios en la ciudad de Nueva York, con Aaron Goldberg, Sofía Rosoff, Aaron Parks y Dan Tepfer. Realiza el Grado de Jazz en la Universidad de Évora, tutelado por Filipe Melo y Juan Galiardo. De entre sus muchas formaciones, destacan las de Expression Jazz Quartet, Hugo Alves Quartet y Special Quartet, con varios trabajos publicados. Ha compartido escenario con grandes músicos como Phil Abraham, Perico Sambeat, Jason Palmer, Alexis Cuadrado o Ari Hoenig, entre otros. En 2017 revisita NYC para dar un concierto con el Instituto de Jazz de Extremadura.

pkp_161111701_178

Pedro Calero. Piano

Natural de Hornachos y afincado en la capital pacense, Calero viene formando parte de los proyectos de músicas modernas y creativas más interesantes de la región de los últimos años. Sus estudios en la Universidad de Évora, hacen de Calero un músico capaz de recorrer fronteras interpretando el jazz de manera sublime. El pianista nos ofrece siempre una propuesta personal cargada de música original y composiciones propias influidas en gran medida por los diversos estilos que han ido marcando su progreso a lo largo de su ya extensa carrera.

pkp_161111701_366

Pepín Muñoz. Batería

Pepín Muñoz es una de las referencias ineludibles de la música moderna y el jazz en nuestra región, uno de los músicos más respetados y queridos por la afición y por los propios músicos extremeños. De origen andaluz, su trayectoria como percusionista se cuenta sobre los escenarios, acompañando como músico de directo y participando en buena parte de los proyectos de música moderna y jazz de la región y como profesor de batería en diferentes escuelas y municipios de la provincia de Badajoz. Las generaciones más jóvenes lo conocen de un tiempo a esta parte a través de la formación pacense Special Quartet y, más recientemente, de la mano del trío Escaparate 7, del saxofonista alemán afincado en Cáceres Alex JanBen. Sin embargo, sus primeros pasos como baterista se remontan a mediados de los ochenta en Badajoz. Grupos míticos de la escena extremeña como Animal Crackers, Los Aviones, La Candi-2 Banda, AMC Trío, Jazz Four Sale, Not Cold Trío, Tabla de Lavar, etc.. y músicos como Jesús Amante, Gene García, Diego Antúnez, Rafa Prieto o Gecko Turner, entre otros, han contado con el saber hacer de Pepín.

WALLACE-RONEY-QUINTET-Cultura- Badajoz-039

 

 

Willy López  Fotografía. Félix Méndez / PKP