«Jazz para combatir el racismo»

Esta es una canción que compuse sobre un tema realmente serio. Cuando compuse el tema, este se encontró en realidad con un montón de desprecio de mucha gente en esta cultura en particular. Nosotros tocamos stretch music, que es como llamamos a nuestra música, pero básicamente es una forma de jazz, y el tema fue compuesto a partir de una experiencia que tuve en mi barrio de Nueva Orleans con un grupo de oficiales de policía. Me arrestaron una noche, me apuntaron con sus armas sin ninguna razón, diciéndome que me desvistiera y que me tirara al suelo, y –supongo– que los dejé hacer lo que sea que quisieran hacerme. No había hecho nada malo, estaba volviendo a casa de una actuación con una gran banda llamada Soulive, rodearon mi coche,  y el jefe de policía me puso un revolver en la cabeza, me dijeron que saliese del auto, me quitara la ropa y me tirara al suelo… Lo siguiente que me dicen es que si no obedezco, mi madre me iba a tener que buscar en la morgue. Al rato aparecieron oficiales de más alto rango, así que tenía varias patrullas apuntándome…Finalmente me permitieron irme.

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Volví a casa de mi madre en Nueva Orleans, con una mezcla de sensaciones: cabreado, pero también herido. Pensando en porqué lo habían hecho, vinieron a mi mente un montón de insultos racistas que me tiraron esos oficiales… Volví a casa… Y después de pasar una noche terrible decidí que lo más inteligente que podía hacer era componer un tema que representara con precisión el rango de emociones que sentí en ese momento, de modo de iluminar a mucha gente que estas todas todavía pasan… Yo nací en Nueva Orleans, y las cosas que ví y sentí mientras crecí contrastan con la brutalidad policial con la que veo hoy. La primera vez que escribí el tema, la gente me miraba como si estuviera siendo sensacionalista, como si lo que estaba diciendo no fuera cierto. …

Y es de locos, porque desde otras culturas te hacen ver como si todos aquí fuéramos parte de un elemento criminal, y esta fuera nuestra vida normal, y nos mereciéramos lo que nos pasa. Completamente falso…Tocamos este tema convencidos de que esta nueva generación tiene la oportunidad de crear su propia realidad… si no empezamos ahora, mis hijos o tus hijos van a heredar esa situación.” Christian Scott

 RUDRESH MAHANTHAPPA´S BIRD CALL1

“El racismo y el tribalismo están muy arraigados en Estados Unidos y, de hecho, hasta se enseña en las escuelas, la discriminación de los negros es un problema de los tribunales estadounidenses”. Wynton Marsalis

Lonnie smith Trio Color-4

“Como la sociedad cree que los negros son inferiores, cualquier persona negra que crea algo bonito y artístico está automáticamente desafiando estos prejuicios. Así que, por definición, el jazz es contrario a todas las formas de racismo y opresión”. McCoy Tyner

 SEAMUS BLAKE TRIO39

Oh, Lord, don’t let ‘em shoot us!…Oh, Lord, don’t let ‘em stab us!…Oh, Lord, no more swastikas!…Oh, Lord, no more Ku Klux Klan!…Name me someone who’s ridiculous, Dannie…Governor Faubus! Why is he so sick and ridiculous?…He won’t permit integrated schools…Then he’s a fool! Boo!…Nazi Fascist supremists! Boo!…Ku Klux Klan (with your Jim Crow plan)…Name me a handful that’s…   “Fables Of Faubus” de Charles Mingus

 ARUÁN ORTIZ & RAYNALD COLOM-2

“Creía que el jazz podía servir como un arma social frente a la segregación” Norman Granz. Verve Records

 SEAN CLAPIS QUARTET FEAT-13

“Charlie Parker fue el primer negro enfadado dentro del mundo de la música. Porque era un adelantado a su tiempo, Charlie debió sufrir la soledad y la frustración… En una sociedad mecánica y militarista, cualquiera, ya sea blanco o negro, con talento y nuevas ideas tiene problemas. Y si además vive adelantado a su tiempo, está en permanente peligro. Y si encima es negro, tiene aún muchos más problemas” Ross Russell

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Los árboles del sur dan frutos extraños…Sangre en las hojas y sangre en la raíz…Cuerpos negros balanceándose en la brisa del sur…Extraña fruta colgando de los álamos…Escena pastoral del galante sur…Los ojos saltones y la boca retorcida…Aroma de magnolias, dulce y fresco…Y el repentino olor a carne quemada…Aquí está la fruta para que la arranquen los cuervos…Para que la lluvia la tome, para que el viento la aspire…Para que el sol la pudra, para que los árboles la suelten…Esta es una extraña y amarga cosecha.  “Strange fruit”. Billie Holiday

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Cultura OVERdose