El próximo viernes 20 de noviembre se inicia en el Centro de Ocio Contemporáneo, COC, la décima edición de Jazziberia. El festival, patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, aúna música y cine, apostando por este festival desde su inicio. En esta ocasión se han programado cinco conciertos y cuatro proyecciones cinematográficas, extendiéndose el certamen hasta el próximo 5 de diciembre.

Jazziberia se inscribe en una iniciativa cultural de cooperación transfronteriza entre Extremadura y Portugal que surge en Badajoz, en el Centro de Ocio de Ocio Contemporáneo en el año 2006, con el objetivo de convertir a la capital pacense -y por extensión a Extremadura- en referente musical de la cultura del jazz ibérico.

Jazziberia-2015-culturabadajoz

La programación de esta décima edición se llevará a cabo en el Centro de Ocio Contemporáneo del 20 de noviembre al 5 de diciembre .

 

- 20 de noviembre a las 22:00 horas: “CaYazz” integado por Joaquín G. Guerrero (Badajoz), saxo; Luciano Bagnasco (Quilmes, Argentina), guitarra eléctrica; Pepe Rocha (Zaragoza), bajo eléctrico; y Alex (Mannheim, Alemania), batería. Precio de la entrada, 5 euros. “CaYazz” es un cuarteto afincado en Badajoz y formado por músicos de muy diversa procedencia y dilatada trayectoria. Su repertorio se basa fundamentalmente en estándares del jazz, abarcando múltiples estilos, desde los años 40 hasta nuestros días, cool, hard boop, latín, funky… rememorando clásicos de ayer y de siempre, y haciendo hincapié en la improvisación y personalidad de sus componentes.

cajazz-jazz-culturabadajoz

 

- 27 noviembre a las 22:00 horas: “Maui” compuesto por Maui (Utrera, Sevilla), violonchelo; Diego Guerrero, guitarra; y Petaca, teclado. Precio de la entrada: 8 euros anticipada y 10 euros taquilla. “Maui” presenta“Viaje interior”, su primer disco en solitario, un paseo a compás pero sin reloj, en el que el espectador podrá recorrer sus paisajes llenos de contrastes y vivir sugerentes aventuras canción a canción. Definido como un trabajo sin prejuicios ni demasiados artificios, se percibe la importante evolución de esta ecléctica cantautora de raíces flamencas, así como la destacable producción de Diego Guerrero.

maui-jazz-culturabadajoz

- 28 noviembre a las 22:00 horas: “Arsénio Martins & Aroma Jazz Trío”. El grupo lo forman Arsénio Martins, piano y composición; Charlotte Joerges, saxofón alto, clarinete y flauta; Elmano Caleiro, contrabajo; y Ângelo Barreto, bateria. Precio de la entrada, 5 euros.

arsenio-jazz-culturabadajoz

- 4 de diciembre a las 22:00 horas: “Chekara”, integrado por Jalal Chekara, voz áraba y violín; Vicente Gelo, cantaor; y Tino Vandersman, guitarra. Precio de la entrada, 6 euros anticipada y 8 euros en taquilla. “Chekara” presenta su segundo trabajo discográfico, “Tan cerca, tan lejos”, dedicado a Enrique Morente. Chekara es el nombre artístico de Jalal Chekara junto al grupo estable de músicos flamencos y marroquíes con los que viene trabajando desde la grabación de su primer disco titulado “La Chekara y el Flamenco, 1ª parte” (Música es Amor, 2008).

Chekara-culturabadajoz

- 5 de diciembre a las 22:00 horas: “Ruth Becerro y Pedro Calero”. El dúo pacense Ruth Becerro, voz; y Pedro Calero, piano, cierran esta edición de Jazziberia presentando el espectáculo ‘Fome de Brasil’  con bossa nova, samba y música popular brasileña. Precio de la entrada, 5 euros anticipada y 6 euros en taquilla.

pedro-calero-culturabadajoz

Respecto a las proyecciones cinematográficas, son estas:

 

- 22 de noviembre a las 18:00, 20:15 y 22:30 horas: “Whiplash”.

Estados Unidos 2014. El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del grupo, la vida del joven cambiará.

Whiplash-culturabadajoz

- 24 de noviembre a las 20:30 horas:  “Amy, la chica detrás del nombre”, Reino Unido 2015.

Documental sobre la famosa cantante británica Amy Winehouse, que cuenta con imágenes inéditas de archivo y entrevistas con la malograda estrella, que murió en julio del 2011 a los 27 años de edad por parada cardíaca consecuencia de sus excesos con las drogas y el alcohol, adicciones agravadas por su bulimia. Amy Winehouse, ganadora de 6 Premios Grammys, se vio desde muy joven afectada por el divorcio de sus padres. Tenía un talento natural para el jazz y el soul y una voz prodigiosa que pronto la hizo una estrella mundial a pesar de lanzar sólo dos discos, pero la fama, la prensa sensacionalista, los intereses de la industria -y de su entorno- y su turbulento amor con el que fue su pareja Blake Fielder-Civil la condujeron finalmente a su trágico destino en su piso de Camden, Londres.

Amy-La-Chica-Detrás-Del-Nombre-culturabadajoz

- 26 de noviembre a las 18:00, 20:15 y 22:30 horas: God Help the Girl”, Reino Unido 2014. Precio de la entrada, 1 euro.

Eve, una joven de Glasgow internada en un hospital, escribe canciones para superar los problemas emocionales que la han llevado hasta allí. Un día conoce a James y a Cassie, dos músicos que, al igual que ella, se encuentran en plena encrucijada vital. Musical escrito y dirigido por Stuart Murdoch, el vocalista del grupo Belle & Sebastian.

god-help-the-girl-culturabadajoz

- 29 noviembre a las 20:15 horas: “Dr Jekyll and Mr Hyde” con acompañamiento musical de Arsénio Martins y  Charlotte Joerges. Precio de la entrada, 1 euro.

Un prestigioso científico vive obsesionado con la idea de encontrar una fórmula que le permita aislar los impulsos malignos del ser humano. Cuando lo consigue, decide experimentar consigo mismo y se bebe la poción que ha inventado. A partir de ese momento, se convierte en un monstruo de maldad que deambula por las calles durante la noche cometiendo todo tipo de fechorías. Adaptación de la obra homónima de Robert Louis Stevenson

Dr_Jekyll_and_Mr_Hyde_culturabadajoz