Jorge Pardo «Bohemia jazz con esencia flamenca»

Zapatillas de esas de suela con forma de mecedora, con chaqueta de combate, de muchos combates en escenarios de medio mundo, camisa violeta de lunares blancos, fular al cogote y parsimonia bohemia, muchos anillos con figuras de todo tipo que se atusa mientras habla, una especie de rosario de bolas de madera apretado bien fuerte a la muñeca, ojos claros, casi grises, con mirada eterna y parpadeos con ritmo de jazz, con el pelo sujeto a una trenza con aires de Lucia, con nostalgia flamenca. Fuera llueve, hace frío, y sólo dentro del teatro, donde chispean stardust y nostálgicos acordes se puede pasar la noche algo más caliente, sin la ayuda de un brasero, la flauta y el saxo obrarán la magia de encender el alma del jazz y hacer picón con flamenco. Jorge Pardo acaricia el saxo y viste de gala la travesera. Los organizadores del Festival, Javier y Pablo, llevan por dentro su jam session particular, porque saben que el músico tocará igual que hace unos días en París, en Nueva York o Lisboa. El camerino se cierra para nosotros, los instrumentos del maestro tienen que descansar. Sonidos de jazz por las tramoyas del López de Ayala.

JorgePardo16-culturabadajoz

Jorge, madrileño con un 50% de jazz y con un 50% de flamenco…

Con mucho de flamenco, y como aquel que dice y profesionalmente hablando, casi por accidente, con vocación pero por casualidad, porque realmente cuando yo empecé en esto, ni la flauta ni el saxo pertenecían al repertorio del flamenco.

¿Cómo llegas al mundo del flamenco con estos instrumentos?

De la mano de los más grandes: Camarón en la Leyenda del Tiempo y de Paco de Lucia a lo largo de toda su vida, la influencia más impactante en mi ADN musical y personal

¿Cuándo estableces esa fusión como tu medio de vida musical?

No existe ningún momento justo en el que doy el salto del jazz al flamenco, el hecho de mi acercamiento fue paulatino, atemporal, creativo y promotor de esa mezcla con los dos géneros de música.

JorgePardo11-culturabadajoz

Lleváis dos años con Huellas recorriendo medio mundo, después de tanto tiempo con ese repertorio, ¿Tenéis la capacidad variar, de saliros del guión de ese disco?

Tengo las suerte de contar con un cuarteto que me permite disponer de un repertorio amplísimo, ya que una noche de concierto como este de Badajoz puede variar entre Huellas, que ya es amplio en sí mismo ya que son dos discos, y además tenemos la posibilidad de tocar palos de flamenco tradicional como soléas, alegrías, bulerías, tientos, tangos, es muy extenso… (Ríe)…podemos aburrir  hasta a las ovejas…

 “Cuando yo empecé en esto, ni la flauta ni el saxo pertenecían al repertorio del flamenco”

Quizás en Extremadura, ¿El acercar con música flamenca puede ayudar al público a engancharse al jazz, no?

…o al revés…es una manera de arrimar el jazz al público flamenco y también puede ser una manera de acercar a los jazzísticos al flamenco, un género que muchas veces lo rechaza por ser fiestero y populachero

JorgePardo14-culturabadajoz

Hablando de criterios culturales, hace escasos días habéis actuado en París, en la sede de la UNESCO para conmemorar el cuarto aniversario de la consagración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con el maestro Pepe Habichuela… ¿Sirve este tipo de actos para reactivar el flamenco a nivel internacional?

Creo que este tipo de motivaciones va por barrios…esta conmemoración ha servido más para motivar el nivel de consumo interno en España que en el exterior del país. Fuera de nuestras fronteras el flamenco goza de una reputación al máximo nivel, sin embargo aquí en España,  todavía hay sectores de la cultura, muchas veces oficial e institucional que se resiste a pensar que el flamenco es una música de primera calidad.

Está más reconocido tu trabajo fuera de nuestras fronteras… (Jorge Pardo en el  2013 recibe el premio al mejor músico de jazz europeo)

Sí, en Francia, por ejemplo, la política cultural que ese país es envidiable…además el público invierte bastante en cultura…es de agradecer que a pesar de tocar música muy técnica y ortodoxa saben apreciar la calidad de la misma.

 “Doy lo mejor que tengo tanto en el Café Central de Madrid como en el López de Ayala de Badajoz”

Estados Unidos, cuna del jazz, ¿Te ha aportado mucho en este sentido, en apreciar lo que tú haces?

He estado muchas veces en los Estados Unidos y de las vueltas que tienes que dar en esta vida, es un país donde he hecho muchos amigos, como Chick Corea, Marcus Miller o Slide Hampton, grandes músicos que…(ríe)…me han dado trabajo recorriendo con ellos sus giras y aportándome mucho.

JorgePardo3-culturabadajoz

¿Café Central o un gran teatro como este del López de Ayala?

No puedo vivir sin el uno y sin el otro…en ambos doy lo mejor que tengo

Me has hablado del maestro Paco de Lucia, ¿pero qué te ha aportado?

(Suspira mientras repara una lengüeta de su saxo)…Paco es mi hermano mayor, me ha aportado desde cómo se pone una camisa, o cómo afinar una guitarra hasta las sutilezas más increíbles del flamenco como el fraseo, la armonía y el ritmo.

¿Saxo o flauta travesera?

No puede vivir el uno sin el otro…intento abandonar a uno para no tener dos amores a la vez y no estar loco, como diría el bolero, pero no pudo…flauta y saxo hasta que me muera

JorgePardo6-culturabadajoz

¿Influye mucho tu estado de ánimo para salir al escenario?

Mucho, sí que influye, pero cuando sales al escenario, comienza una ceremonia de trasmutación que se hace efectiva para asimilar el trance del momento…da igual la tristeza o la alegría que lleves dentro…cuando comienzo a tocar…pummm…se olvida todo

 “Paco de Lucia es mi hermano mayor, me ha aportado desde cómo se pone una camisa hasta las sutilezas más increíbles del flamenco”

Y los compañeros, muchas horas con ellos, ¿Cómo se lleva?

Nos peleamos bastante… (Ríe)…ellos son todos del Atlético de Madrid y eso es muy duro…

Redactor. Willy López  | Fotografía. Félix Méndez

Más fotos del encuentro con Jorge Pardo