Juan Echanove «Interpreto a un Hamlet condimentado con excelente música»

Últimos cuatro de dos… y entras conmigo…¡Yo soy el alma de tu padre!…tengo que esperar…entro en tercera…¡Horrible, horrible, hasta morir de miedo!…¿Qué te parece si después de na-ni-na-ni, lento suave…recitas el final…y termina la Orquesta…?…vamos a jugar…purrumm, nanananiii…¡El resto es silencio!…tachán.

Dos músicos de la orquesta joven afilan oídos en la fila 24. Un compañero del canal regional de televisión ensaya el falso directo desde el palco. La responsable de prensa de la OEX ocupa los asientos contiguos a todo aquel que le solicita un cameo periodístico. La fila 16, centrada par, para Cuchita LLuch, la mujer de Juan, centrada impar, para el gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura, Esteban Morales. Encargados del Palacio de Congresos, técnico de sonido y e iluminación se acomodan en localidades al voleo, suben, bajan, calibran luces, audios, focos, ponen guapo el escenario, maquean a la antigua plaza de toros. Mi cámara no ocupa asiento, se mueve como un colibrí entre los músicos durante el ensayo.
…!El resto es silencio!

juan-echanove5-culturabadajoz

Es nuestro turno. Josep Vicent, el director titular de la World Orchestra nos sonríe, y nos abandona entre las sillas, atriles, libretos e instrumentos que simétricamente acicalan el escenario. Echanove luce barbas de Rey Hamlet, entona con voz de Macbeth y destila encanto de Sir John Falstaff. Es nuestro personaje, el narrador de Shakespeare en Extremadura, la voz de la Orquesta por un par de días. El actor que nos hace viajar 400 años en la dramaturgia de Shakespeare con Shostakósvich, Josep Vicent y Denis Rafter de la mano.  El resto como todos saben…es silencio.

juan-echanove11-culturabadajoz

38 años de recorrido profesional, de Turno de Oficio a Madregilda, pasando por El verdugo en teatro…y ahora narrando, poniendo voz a Hamlet con la Orquesta de Extremadura
No me pilla de sorpresa el trabajo con orquestas, hay determinadas piezas que están hechas para voz y orquestas, y que son las que he intervenido. He hecho Iván el Terrible de Prokófiev, La pasión según San Juan de Bach y muchas cosas del cancionero popular, de Federico García Lorca, incluso toda una obra de teatro Como canta una ciudad de noviembre a noviembre que interpreté en el Teatro López de Ayala. No me pilla de sorpresa en absoluto, pero cuando me hablaron de esto, lo que si me sorprendió y me animó mucho a hacerlo era que se trataba de una experiencia única porque no está escrita para solista de voz y para orquesta sino que es una pieza orquestada. El trabajo de dramaturgia que hizo Denis Rafter, actor y director excelente al que quiero muchísimo por todo lo que ha hecho por nosotros los actores, fundamental. Su conocimiento sobre la obra de Shakespeare se percibe en esta adaptación desde el primer momento. Esa es la razón por la que me puse a trabajar con mucha emoción e intensidad.

juan-echanove6-culturabadajoz

¿Cómo se crea la “alianza” perfecta con el director de orquesta Josep Vicent para ensamblar esta obra?
Tardé muy poquito en darme cuenta de que se trataba de uno de los mejores directores a nivel internacional. La primera vez que nos pusimos de acuerdo, con nuestras complicadas agendas, nos dimos cuenta de la dimensión del proyecto. En una semana ha cobrado más fuerza que en tres meses de trabajo. Nuestra manera de trabajar fue vía Skype y desde entonces cada uno fue trabajando su parcela hasta el encuentro directo hace un par de días que ha acelerado el trabajo de manera abismal.

juan-echanove12-culturabadajoz

¿Es este formato de narración en directo con una Orquesta Sinfónica es lo más cercano a lo que se experimenta con el teatro?
Sin duda, es un momento único e irrepetible. Mira que he interpretado cerca de 10.000 representaciones de teatro, afortunadamente esa parte de subir al escenario es algo a lo que tengo un enorme respeto, un ritual para mí absolutamente intocable, pero no…[Ríe]…no me estresa. No le pierdo la cara al público pero es una oportunidad única que uno tiene para ser feliz y para transmitir la felicidad a los demás. Lo que más he hecho en mi vida es estar encima de un escenario, luego he hecho películas, series de televisión, he hecho de todo pero creo realmente que soy un actor de teatro y poner voz y alma al texto de Hamlet forma parte de ello.

juan-echanove1-culturabadajoz

“El sonido como necesidad vital, respeto por la palabra”, es importante que este tipo de obras sinfónicas clásicas tenga un hilo conductor, que se narre con palabras, para que sea más accesible a todos los públicos…

…Ciertamente, la cosa es que al llamarse Hamlet y el haber creado Shostakóvich una pieza para una película de encargo sobre Hamlet, podemos ver que el texto es muy bueno como para integrarlo como una parte más de la Orquesta. Eso es lo que se ha hecho en Cáceres y Badajoz con la Orquesta de Extremadura. Integrar al solista y a los textos como parte de la partitura, eso es lo que hace que el espectador luego pueda volar. Yo no estoy aquí para interpretar Hamlet, estoy aquí para interpretar un Hamlet que es una pieza musical. Si yo cayera en el regodeo, en el fraseo de una interpretación heterodoxa de un Hamlet de una puesta en escena no podría hacer esto, tendría que afrontarlo desde otro parámetro.

juan-echanove14-culturabadajoz

“Esta obra es una oportunidad única que uno tiene para ser feliz y para transmitir la felicidad a los demás”

Josep Vicent dice que tú viajas con todos los personajes…
Dentro de lo que puede ser la línea de mi repertorio, desde luego Hamlet no encajaría en mi franja de personajes shakespearianos, es decir, Falstaff, Rey Lear, Othello, Julio César o Macbeth cuadrarían con mayor fuerza. Interpretar a Hamlet y sus personajes de esta manera supone una oportunidad estupenda.

Es conocida su pasión por el vino…¿Qué vino encajaría con la obra de Hamlet interpretada por la OEX y narrada por Juan Echanove?
[Ríe]…conozco muy bien el vino extremeño, existen muy buenos vinos aquí. Yo creo que en este caso lo mejor es una cabernet sauvignon puramente francesa sin lugar a dudas.

juan-echanove8-culturabadajoz

Además de la gastronomía extremeña, ¿Cuáles son tus conexiones con la región?
El teatro es una de ellas. Fundamental mi contacto con uno de los mejores festivales del mundo, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, en la que he participado tres veces como actor y uno como director. Es un lugar que me ha dado mucho…[Ríe]…y yo no le he dado tanto, un sitio del que estoy muy agradecido dejarme trabajar. También tengo infinidad de amigos en estas tierras, y especialmente Juan Luis Galiardo, que fue el que me enseñó lo mejor de Extremadura.

“Integrar al solista y a los textos como parte de la partitura, eso es lo que hace que el espectador luego pueda volar”

juan-echanove13-culturabadajoz

Tu trabajo no cesa Juan, ¿Qué proyectos tienes entre manos?
Terminé el año pasado con Los hermanos Karamázov, una adaptación de Dostoyevski que dirigió Gerado Vera en el Centro Dramático Nacional y la sacaremos de gira el año que viene, y después estamos haciendo para la Compañía Nacional de Teatro Clásico una adaptación de Los Sueños de Quevedo.

Entrevista Willy López | Fotografía Félix Méndez