Julián Hernández «El trepa de Siniestro Total»

Germán Coppini ya había hecho las maletas, no las del cielo, las de su nuevo grupo, Golpes Bajos. En la portada quedaban tres tipos, Alberto Torrado y su guitarra, Miguel Costas y Julián Hernández subidos en una BH Gacela con pantalones pistachos y camisetas de seda hawaianas sacadas de la mercería de Novedades Carminha. Menos mal que nos queda Portugal se llamaba el vinilo.  Disco que rogaba al señor que los iluminara, a Keke Rosberg que corriera un poco más rápido, como la nicotina y que se menease el bullarengue. Seis o siete himnos del rock nacional de una tacada. (Aviso para nuevas formaciones pseudorockeras). Y de ese Portugal  muchas horas en furgoneta por caminos no dibujados en los mapas. Mientras, y a la espera de la prueba de sonido,  en la Sala Mercantil un rodaje de los hermanos Marx. Un tenderete con dimensiones de Galerías Preciados y Merchandising con cola. Un David quitando cuadros, el otro vendiendo la última entrada. Un fotógrafo y un redactor de mudanzas con un diván y escenario de focos y nada de humo por orden expresa del cantante, antiguo batería de Siniestro Total. Soy un trepa, musita con acento gallego Julián Hernández, mientras se acomoda en el taburete del entrevistado. Ya tocaba venir por estas tierras, miña terra extremeña…

Siniestro-Total-14-culturabadajoz

Tras daros un “paseo” por Portugal…de un lugar remoto como Galicia a otro como Extremadura para tocar con Siniestro Total…

…[Ríe]…bueno Galicia tiene donde tiene que estar, como decía un torero sevillano que después de una corrida en La Coruña le preguntaron que cómo se iba tan pronto a un sitio tan lejos…al que respondió que Sevilla tiene que estar donde tiene que estar…lo que está lejos es esto…[ríe]…

De tour por la región con “El mundo da vueltas”…se os ve deprimidos, se os ve cabizbajo, nosotros tenemos un glamour del carajo…

…[Ríe]…es una canción pre apocalíptica, muy optimistas no somos ¿eh?…teníamos que traer estos temas a Extremadura después de tanto tiempo sin pisar esta tierra.

Siniestro-Total-01-culturabadajoz

” Teníamos que traer estos temas a Extremadura después de tanto tiempo sin pisar esta tierra”

¿Un disco de vinilo a estas alturas?

Si un disco de vinilo de 10 pulgadas con ocho canciones, queremos que suene a disco de toda la vida, al rock de siempre, aunque luego  no lo compre ni Dios.

Siniestro-Total-12-culturabadajoz

Rock de siempre, con las míticas canciones de Siniestro, suponemos que es lo que quiere escuchar en cada concierto de vuestra gira

Es un público ya con años, que nos lleva escuchando años, quieren saborear las canciones que marcaron la época del nuestra banda con nuestras letras irreverentes, de eso nos nutrimos

Irreverentes y llena de barbaridades que se han convertido en verdaderos himnos ¿Se podría sacar un disco con canciones como Ayatollah, bailaré sobre tu tumba, Todo por la napia, ¿Qué tal homosexual? O Hoy voy a asesinarte en el 2016?

Las cosas son un poco distintas, es verdad que con tanto debate sobre el límite del humor, uno termina cansado. Nosotros creamos con una libertad sin problemas, ahora sí da la sensación que cualquier tema que tomes con ironía puede molestar en demasía, y elementos que se utilizan políticamente como cabeza de turco, pueden pasarte malas pasadas. Las redes pueden ser muy perjudiciales en ese sentido. Pero nosotros somos unos marcianos, seguimos haciendo lo que nos da la gana.

Siniestro-Total-19-culturabadajoz

Has pasado toda una vida como músico, como componente de Siniestro… ¿Asusta, reconforta, o ambas cosas a la vez?

¡Son demasiados! Las condenas en España no sobrepasan los treinta años…y nosotros ya lo pasamos, ósea que tenemos una prórroga muy cruel, lo tenemos asumidos…

…volvéis a la catacumbas

Nosotros nunca fuimos un grupo de la hostia, de estadios y barrabasadas del tipo, éste es nuestro hábitat natural, sí es cierto que lo de las catacumbas es una cosa que decía el dibujante Miguel Ángel Martín…hemos vuelto a las catacumbas, pero que es sitio que no deberíamos haber salido…pero no pasa nada…nosotros ya estábamos aquí…luego lo que ha sucedido con las música estos años en España ha sido aún más complicado, complicadísimo con el 21% de IVA cultural como la punta del iceberg.

Siniestro-Total-18-culturabadajoz

 “Pero nosotros somos unos marcianos, seguimos haciendo lo que nos da la gana”

Habéis hecho siempre lo que ha venido en gana, esa libertad

La libertad es muy cara, si haces lo que te da la gana…es caro…si decides entra dentro de ceder con cosas que te hacen ganar más pasta, sin duda puedes ganar más dinero, pero sinceramente no sé si merece la pena porque luego todo se puede volver en tu contra.

Nos gustaría saber cómo funcionáis ahora, ¿Cuál es el modus operandi de la banda?

Muy buena pregunta porque no tengo ni idea…[Ríe]…depende cada canción sale de una manera distinta, a veces empezamos por una idea, otras por un título, otras por un sonido, unas veces uno trae la letra y el otro la compone o al revés, y así se componen poco a poco los discos. No existe realmente un método. La prensa por ejemplo da mucho juego para sacar temas.

Siniestro-Total-4-culturabadajoz

Tú eres el trepa de la banda…de tocarla batería a cantar…antes lo hicieron Costas y Coppini…recuerdos siempre presentes con los primeras temas de Siniestro…

Nuestros homenajes son constantes, cada vez que tocamos. La muerte de Germán Coppini coincidió tres días antes con el concierto-aniversario del grupo, en La Noche de la Iguana. El grupo está vivo y eso ya es un homenaje en sí.

Siniestro-Total-5-culturabadajoz

“Hemos vuelto a las catacumbas, pero que es sitio que no deberíamos haber salido”

Suponemos que será difícil que nos digas que disco te ha marcado

Mucho, no tengo un disco que me guste más que otros, me gustan los discos de los Kinks, cualquiera de blues, la música de Stravinski, depende del día escucho un tipo de música, no tengo realmente un disco de cabecera

Siniestro-Total-20-culturabadajoz

Para componer letras tienes que leer algo…

…[Ríe]…un poquito…supongo que me pides que te recomiende un libro…pues el de una amiga, La Sonanta del Gringo de Nuria Torreblanca, la mujer de Josele Santiago, el de Los Enemigos. Se trata de la historia de una guitarra, de una Gibson Les Paul, ¡Contada por la propia guitarra! Está cojonudo.

Siniestro-Total-15-culturabadajoz

 

 

Entrevista. Willy López / Fotografía. Félix Méndez