Karkinos Triple Negativo «El cáncer de mama no es tan rosa»

Lucas Garra presenta en Badajoz su nuevo trabajo documental, ‘Karkinos Triple Negativo, el cáncer de mama no es tan rosa’ El libro y la exposición fotográfica recoge el proceso por el que pasó la esposa del autor tras ser diagnosticada de un cáncer de mama. La creación de este trabajo ha dado como resultado un proyecto de investigación centrado en la prevención de esta enfermedad.

024 KARKINOS

En diciembre de 2015 el cáncer de mama se instaló en el hogar del fotógrafo documental Lucas Garra y su esposa Manuela Monje.

001 KARKINOS

Tras salir de la consulta médica él tomó una fotografía mientras besaba a su mujer. Esa imagen fue el origen del proyecto documental que se presentará en Badajoz el día 5 de abril de 2018, a las 20:00 h. en la sala de exposiciones del Museo de la Ciudad ‘Luis de Morales’.

 010 KARKINOS

De este trabajo no solo nació una exposición, también un libro fotográfico que a modo de diario muestra la otra cara del cáncer de mama. Esa que no se ve en las dulcificadas campañas publicitarias. La obra recoge imágenes que recolocan al lector en su asiento y estimulan sus emociones, así como la opinión del autor sobre lo que rodea a la enfermedad desde diferentes perspectivas: social, económica, publicitaria, medioambiental… defendiendo que el cáncer de mama no es tan rosa.

 003 KARKINOS

El libro, que nació con la intención de mostrar el lado íntimo de la enfermedad desde la perspectiva de una familia afectada, se ha convertido también en la semilla de un necesario proyecto de investigación en la prevención del cáncer de mama y que se desarrolla en los hospitales públicos Infanta Cristina y Perpetuo Socorro de Badajoz, dirigido por la oncóloga Raquel Macías. La venta de los 500 ejemplares publicados (15€ c/u) está destinada íntegramente a esta investigación. 7.500 euros que se sumarán a los fondos sociales que aportará Fundación CB para que dicho proyecto pueda ser completado.

031 KARKINOS

“Tal vez la fotografía no pueda cambiar el mundo pero quizás sí la vida de algunas personas” y con esta intención se gestó el nuevo trabajo de Lucas Garra.
Karkinos Triple Negativo ha recibido los siguientes reconocimientos:

- Finalista en el European Report Award Documenting Humanity / Spain 2016.
- Finalista en el Festival Internacional Cáceres de Foto 2016.
- Mención de Honor en International Photography Awards (IPA 2016): Categoría Photo Essay and Feature Story.
- Mención de Honor en International Photography Awards (IPA 2016): Categoría Deeper Perspective.
- Mención de Honor en International Photographer of the Year (IPOTY 2016): Categoría Daily Life.
- Mención de Honor en Neutral Density Photography Awards (ND 2016): Categoría Editorial: Daily Life.
- Mención de Honor en el Premio de Fotografía Ciudad de Badajoz 2016
- Semifinalista en el Premio Internacional Signo Editores 2016.
- Semifinalista en Siena International Photo Awards 2016
- Semifinalista en Magnum Photography Awards/Lens Culture 2016.