«La Biblioteca secreta» Murakami con los ojos de una ilustradora

“Lectores sin capacidad de fantasía, con dificultades para conectar con los miedos de su propia infancia, deberían alejarse de esta obra”

Libro de la semana
«La Biblioteca secreta»
Haruki Murakami
Ilustraciones de Kat Menschik
16,5 x 24. 64 págs. Color
P.V.P.: 14,90 €.
Editorial Libros del Zorro Rojo
http://librosdelzorrorojo.blogspot.com.es/

 

bibliosecret2

 

El muchacho, en apariencia, solo quiere devolver dos libros y rebuscar un poco entre las estanterías. Pero en la sala de lectura se topa con el extraño bibliotecario, un anciano furibundo que lo introduce en el laberinto de la biblioteca y allí, lo encierra. En la mazmorra de papel recibe deliciosos manjares, servidos por un misterioso hombre-oveja y una bella muchacha muda. Poco a poco percibe que los límites entre los objetos, las personas y los espacios son cada vez más difusos. La biblioteca secreta es una pesadilla kafkiana y al mismo tiempo una sensible historia sobre la pérdida y la soledad. Murakami construye a través de su habitual estilo, cargado de símbolos tan familiares como herméticos, una historia sutil acompañada por las turbadoras ilustraciones de Kat Menschik.

La biblioteca secreta es también el lúgubre escenario en el que un joven adolescente habrá de enfrentarse solo a un mundo adulto que se burla de sus temores infantiles y que le obligará a asumir la madurez sin transiciones. Un escenario en el que fantasía y realidad se confunden para recrear el complicado proceso de abandono de la niñez y sus monstruos, y el paso a una dimensión nueva y desconocida. “Lectores sin capacidad de fantasía, con dificultades para conectar con los miedos de su propia infancia, deberían alejarse de esta obra”, sostiene Arno Widmann, del Frankfurter Rundschau. A todos los demás, el prestigioso crítico alemán no vacila en recomendarles fervorosamente este maravilloso cuento.

El autor literario

Haruki Murakami

Kioto, 1949

murakami

El más popular y prestigioso autor japonés vivo, ganador de numerosos premios literarios dentro y fuera de su país. Nieto de un monje budista e hijo de profesores de literatura japonesa, estudió en la Universidad de Waseda pero se formó sobre todo escuchando jazz, viendo películas de Hollywood y leyendo a autores como Richard Brautigan, Kurt Vonnegut o Jack Kerouac. Ese fervor por la cultura norteamericana lo llevó a dirigir durante años un club de jazz y después a traducir a autores como Raymond Carver, J. D. Salinger, Francis Scott Fitzgerald o Truman Capote. Escribió su primera novela, Kaze no uta o kike (Oye cantar al viento), a los 29 años. Después vendrían libros notables, mezcla de realismo y de fábula, como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Tokio Blues (Norwegian Wood), Kafka en la orilla, 1Q84. Murakami es también un apasionado maratonista, y ha escrito un libro para contar su relación con ese deporte: De qué hablo cuando hablo de correr.

kat menschik

La autora gráfico

Kat Menschik

Luckenwalde, RDA, 1968

Estudió diseño comunicacional en Berlín y París. A mediados de la década de los noventa fundó con su colega Jan Hülpüsch la editorial Millionen y la legendaria revista de cómics A.O.C. En 1999 empezó a trabajar como ilustradora de la edición dominical del Frankfurter Allgemeine Zeitung y de revistas como Stern y Mare. Una década más tarde se había consagrado como notable ilustradora de libros, entre los que destacan tres de Haruki Murakami: Schlaf (Sueño, 2009), Die Bäkereiüberfälle (Asaltos a panaderías, 2012) y Die Unheimliche Bibliothek (La biblioteca secreta, 2013). «Las imágenes de Kat Menschik son de verdad diferentes y únicas —escribió Haruki Murakami—. Es precisamente ese sentido de otredad el que como autor quiero evocar en mis lectores.»

Los entendidos dicen

«Mientras cualquiera podría narrar una historia que pareciese un sueño, Murakami consigue hacernos creer que lo estamos soñando nosotros mismos»

The New York Times

«Murakami es sin duda uno de los novelistas más populares y admirados de la actualidad, un profesional de la fantasía literaria seria, irresistiblemente atractiva»

The Washington Post

«Murakami es como un mago que explica lo que está haciendo mientras realiza el truco y aun así te hace creer que tiene poderes sobrenaturales»

The New York Times

 

bibliosecret4
Nosotros decimos

«Si tienes muchas cosas que hacer, olvídate de leer este libro, si no tienes tiempo para recrearte viendo ilustraciones hasta que te venza el sueño, no lo compres, el imaginario de Murakami te hará perder enorme tiempo si alguna vez tienes la osadía de bucear por los sueños gráficos de este maravilloso libro»

Cultura Badajoz

bibliosecre1