La mirada femenina del cine «El camino de baldosas amarillas de María Sánchez Testón»

La profesión de editora en el cine es de tradición femenina, antes de la irrupción de las majors, e incluso en el cine clásico de Hollywood, eran muchas las montadoras que llevaban a cabo la laboriosa tarea de revisar, cortar, unir e insuflar movimiento al celuloide.

Son muchos quienes desconocen que gran parte de los títulos icónicos de la historia del cine fueron montados por mujeres, tantas veces diluidas en un caldo de cultivo propicio para el olvido. Thelma Schoonmaker, la editora del cine de Martin Scorsese es el paradigma de aquello que finalmente vemos en las películas. Thelma dijo una vez que los bailarines de ballet realmente saben cómo entrar en una habitación. Refinada reflexión para asaltar la posición que la mujer merece en la cinematografía universal. No solo como editora, nos referimos a todos las escalas profesiones que engloba el cine. Un realidad que ya venían haciendo, aunque a escondidas en un velo profesional que no daba valor a aquellas profesionales que hacen cobrar vida al cine, dotar de sentido a todos los fragmentos que vemos durante un corto, un largo o un documental.

arzner-2-1024x612

En Extremadura, profesionales como María Sánchez Testón, asumen la dirección, la narrativa visual por el que gira todo el universo fílmico de aquello que se quiere rodar. Examina y rasa la figura de la mujer desde la óptica más neutral, desde la realidad que a veces no nos deja ver el arte, mostrar una visión seria de la mujer como vienen construyendo directoras como Julia Ducournau, ganadora del Premio FIPRESCI de Cannes de 2016 por Crudo, tajante y directa; No quería hacer glamour de nada, especialmente con los cuerpos de las chicas. Un cuerpo es un cuerpo. En cada película que vemos, las mujeres tienen que ser hermosas y estar en forma o lo que sea, y tienen que encajar en un molde determinado, y no: las mujeres también orinan, defecan, eructan, vomitan. Esta es la razón por la cual ustedes pueden identificarse con estas chicas, porque ellas no son estas criaturas celestiales; son personas reales con sentimientos reales, y cuando bajan, realmente bajan.

Sánchez Testón se formó en la Escuela de Cine de Cuba (EICTV), obtuvo el master en Dirección y Producción de Cine Digital (Universidad de La Laguna, Tenerife) y el master en Realización en TV (Universidad Complutense de Madrid y RTVE).  Tras su paso en televisión para canales regionales y nacionales, en publicidad y cine, desde 2006 trabaja como realizadora, guionista y montadora en formatos de ficción, documental, entrevistas y videos educativos. Su corto documental Por la flor de la canela fue candidato en preselección al Goya en su 28º edición. Cefalea en 2014, cosechó multitud de premios y selecciones en festivales de cine a nivel nacional e internacional.

Su último cortometraje de ficción TQ, en 2020, es el que se podrá ver el Festival de Cine Ibérico de Badajoz, una edición, la 26ª, con ganas de iluminar los rostros de los amantes del cine de la región. Un decorado: el MEIAC. Un objetivo: olvidar por un rato la pandemia con buen cine. Un sueño: ver cine elaborado por mujeres.

 FIC-2020-cultura-overdose-badajoz-teston-03

Comunicación audiovisual y formación televisiva pero… ¿Cuándo y por qué te salta la chispa del cine?  

Desde siempre me gustó el cine pero lo veía como algo inalcanzable. Un día, con una cámara miniDV, los jóvenes que lean esto que digo pensarán que hablo otro idioma, grabé un corto experimental y gané una beca para irme a estudiar cine a Cuba, a la EICTV en La Habana. Fue allí donde me di cuenta de que estaba feliz rodeada de cine y haciendo cine y me dije: tienes que intentarlo. Y desde entonces, poco a poco, voy siguiendo el camino de baldosas amarillas.

 

Fue mucho entonces lo que te aportó la Escuela de Cine de Cuba…

La EICTV fue para mi lo que un punto de giro es para una película, fue donde sentí que tenía un lugar en el mundo. Pasar 24 horas viendo, haciendo y respirando cine en una escuela de alto rendimiento es una absoluta maravilla. Fue una experiencia inolvidable además de que me dio las herramientas necesarias para poder ponerme manos a la obra con mi primer proyecto y en cuanto puse un pie en España empecé a crear Por la flor de la canela.

…Por la Flor de la canela, ser candidata, casi nominada por un docu en los Goya debe dar subidón, al menos profesional, económico no lo sabemos.

Fue un gran subidón, sí, sobre todo de moral. Por la flor de la canela fue mi primer proyecto profesional y yo no tenia ni idea de cómo funcionaba el sector, si te soy sincera. Lo presenté a Los Goya porque una amiga me insistió muchísimo pero jamás pensé que lo seleccionarían y pasaría el primer corte. Me lo tomé como algo súper positivo y en mi pensamiento se tradujo como que iba por el buen camino. A nivel económico aquí no hay subidones o sí: el que se lleva tu bolsillo cuando te toca pagarte las pelis a ti mismo, esto es así, pero merece la pena.

 FIC-2020-cultura-overdose-badajoz-teston-01

¿Cómo planteas tus trabajos? ¿Cuándo surge el proyecto cinematográfico y cómo lo desarrollas?  

Cada proyecto es un mundo. Los planteo como una especie de hijos propios. Cada uno con una personalidad y una manera de hacer diferente pero que, de alguna manera, comparten un algo, una raíz, una esencia. Suele ocurrirme de noche, es un fastidio, de pronto me vienen ideas pero no las apunto, no soy de esas que va con libreta a la cama. Pero la idea se queda rondando algunos días hasta que me pongo a escribir sin saber nada más. Todo es muy raro. De pronto ya hay un guion, que hay que reescribir y trabajar muchísimo, y si veo que merece la pena, que a mi me gusta y que a la gente podría gustarle, siempre pienso en el público, pues me pongo manos a la obra para buscar financiación y poner en marcha el proyecto. Lo hago con el objetivo de  que todos lo podamos disfrutar. Siempre digo que a mí me gusta el cine clásico, historias cerradas o semi cerradas, con guiones muy trabajados, estructura en tres actos y lo más importante: con un o una prota que tiene un deseo y lucha por conseguirlo. Con una puesta en escena preparada y una producción que no muy de batalla. No me gustan las historias insípidas, me siento defraudada al verlas.

 De pronto ya hay un guion, que hay que reescribir y trabajar muchísimo, y si veo que merece la pena, que a mi me gusta y que a la gente podría gustarle, siempre pienso en el público

Háblame de tu TQ…¿Dime si tiene algo de personal? ¿Qué supone trabajar con actores como Alberto Amarilla o Nuqui Fernández, Mercé Llorens, Mamen Godoy y Chemi Moreno?

TQ tiene algo tan personal como el resto de historias que he escrito. Todas las historias se escriben para sanar o contar algo, al menos en mi caso. Tengo una carrera corta, por el momento,  así que solo escribo sobre aquello que conozco bien, que es lo que a mi me pasa o está a mi alrededor. Siempre que escribo una historia tengo muy claro a los intérpretes que darán vida a los personajes. Con TQ también me ocurrió lo mismo y los que me conocen saben bien que soy muy pesada y cabezota y no desisto. Como se me meta alguien entre ceja y ceja…. Así que trabajar con este elenco, que lo tenía entre ceja y ceja, desde que empecé a escribir TQ  ha sido una autentica gozada. Sueño cumplido. Todos tan profesionales y con un corazón tan grande que se han desvivido por hacer esta historia realidad. La verdad es que tengo un equipo “tecuniano” que es una absoluta maravilla. Y aquí paro porque podría decir tantas cosas buenas de todos que dedicaría la entrevista entera a hablar de todos ellos.

 FIC-2020-cultura-overdose-badajoz-teston-04

El Festival Ibérico de Cinema, cuenta en cada edición con más presencia femenina en la dirección, ¿Está cambiando el paradigma masculino de algunas profesiones del cine?

Me ha hecho especial ilusión esta edición del FIC de Badajoz precisamente por esto, además de la calidad de los trabajos presentados y los profesionales que hay detrás. Cada vez conozco a mas realizadoras/directoras y también puestos de dirección como arte o fotografía desempeñados por mujeres. Es una gozada que este paradigma empiece a cambiar y haya más miradas femeninas en estos puestos. Yo llevo muy poquito en este maravilloso universo pero estoy trabajando con presencia femenina en puestos que a mi misma hasta me sorprende. Lo raro es que nosotras mismas lleguemos a considerar, sorprendidas, “Uau una dire de foto mujer”. Todavía queda un largo camino.

 

Representar a tu tierra en festivales como éste  ¿Te aporta un pequeño alivio, un empujón de tus propios compañeros?

Siento un orgullo tremendo de representar a mi tierra.  Debo añadir que TQ se grabó integro en Cáceres, es made in Extremadura, al igual que Cefalea. Además de representar a Extremadura en la categoría extremeña, estamos también en la sección oficial a concurso, así que el empujón es todavía mayor. Creo que es fundamental que desde los propios festivales extremeños se apoye el trabajo que se hace en la región, siempre que sea de calidad, claro.

Cine Covid…¿Qué odisea se plantea? ¿Qué será del futuro del sector?

Pues a nivel de trabajo es complicado aunque no imposible. Ahora, en todos los ámbitos, hasta en el personal, nuestros hábitos se han visto modificados por culpa de este bicho. En mundo del cine, los equipos de trabajo los integran muchas personas, con el problema añadido que en los rodajes el trabajo es presencial, e incluso cuerpo con cuerpo, como ocurre con los actores/actrices. Hay que seguir unos protocolos que ralentizan mucho el trabajo, pero que son necesarios para dar seguridad y que no nos infectemos; aunque tengamos que rodar a 40 grados con mascarilla. Eso en cuanto a trabajo. En cuanto a creatividad, preveo un chorreo de historias de COVID y guerras bacteriológicas que me da hasta mareo pensarlo.

Yo llevo muy poquito en este maravilloso universo pero estoy trabajando con presencia femenina en puestos que a mi misma hasta me sorprende. Lo raro es que nosotras mismas lleguemos a considerar, sorprendidas, “Uau una dire de foto mujer”. Todavía queda un largo camino

Con obras como Buñuel en el laberinto de las tortugas, ¿Se puede decir que vamos por el buen camino?

Por supuestísimo. Es un orgullo enorme que esta joya de película se haya realizado en Extremadura. Para mi es una referencia del buen hacer y sobre todo es un mensaje de ánimo de que sí que se puede. Por supuesto, también se necesita apoyo de las instituciones y de inversores privados para poder seguir haciendo cine en nuestra tierra. Creo que las cosas bien hechas, con cariño y profesionalidad al final llegan a buen puerto. Y es  exactamente lo que le ha pasado a Buñuel. Ojala tengamos más Buñueles en los próximos años.

 FIC-2020-cultura-overdose-badajoz-teston-07

Dime una peli que tienes pegada al corazón, una que te genere rechazo y otra que sepas que es buena pero que a ti no te gusta…

Que sepas que esta es la peor pregunta que me puedes hacer, puedo tirarme un año sin darte una respuesta o dándote cientos. En este preciso instante, porque en un rato cambiaria de idea: como peli que llevo tatuada en el alma ET, el extraterrestre porque fue la primera peli que vi en el cine, me maravilló tanto y me produjo tal shock, aun no superado, que la tengo pegada al corazón, me acompaña siempre y me encanta que lo haga porque no quiero perder la esencia de lo que fui. Como peli que me genere rechazo… He de decir que no soy fan del cine gore así que a bote pronto diría Braindead de Peter Jackson aunque mas que repugnante, en realidad, me hace mucha gracia esta película. Y como peli buena pero que a mi no me encaje del todo… no soy capaz de decirte. Si es buena obviamente me va a gustar o la voy a valorar positivamente.

Una canción para tus bandas sonoras

Otra pregunta de las difíciles.Pero esta la tengo más clara, te voy a decir Cinema Paradiso de Morricone que además estuve viéndola, por enésima vez y como homenaje en el día de su muerte. No puedo evitar llorar en la escena final. La de los besos robados. Es una escena magistral que agita el alma. Este es el cine que a mi me enamora. Y la BSO, en esta peli es perfecta porque dice todo aquello que no se dice con palabras, acompaña a la historia y la impulsa.

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez