La programación del Teatro López de Ayala para el 2020

El Consorcio del Teatro López de Ayala de Badajoz ha aprobado el presupuesto anual previsto para 2020, que asciende a 1.230.000 euros, así como las líneas generales de la programación del próximo año, que ofrecerá más de 250 actividades culturales.

El Teatro López de Ayala reunirá en 2020 varios nombres destacados de la escena española, como Concha Velasco en ‘El funeral’; Kiti Manver en ‘Juntos’ o Beatriz Carvajal en ‘Volvió una noche’ además de ‘Laberinto: anatomía del presente’, una obra escrita por el extremeño Marino González, en el mes de enero, mientras que en febrero la obra “Retiro espiritual” escrita y dirigida por Francis Lucas o ‘Palabras encadenadas’ protagonizada por Beatriz Rico formarán parte de la programación de teatro. En marzo el actor Juanjo Artero que protagoniza ‘Un marido ideal’ o Juan Meseguer y Lara Dibildos en el clásico de Agatha Christie ‘La Telaraña’.

El-coronel-Imanol-Arias-y-Cristina-de-Inza-culabs

En abril, tres grandes de la escena estarán en el Teatro López de Ayala. José Sacristán vuelve al teatro para representar la obra de Delibes ‘Mujer de rojo sobre fondo gris’. Juan Gea protagoniza el éxito de Paul Pörtner ‘Por los pelos’. Imanol Arias estará con la obra de García Márquez ‘El coronel no tiene quien le escriba’. En mayo Teatro del Noctámbulo pondrá en escena su éxito del Festival de Mérida ‘Tito Andrónico’.

jose-vicente-moiron-cultura-overdose-badajoz-07

‘Mártires inteligentes’ o ‘Tenorio, sombra y luz’ son las citas con el teatro en octubre y noviembre, cuya programación se completa con la cita teatral del año, la celebración de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

En diciembre, la actriz y directora Magüi Mira dirigirá a Lolita en ‘La fuerza del cariño’. Por otro lado, la comedia protagonizada por algunos de los integrantes de la película Campeones estará en noviembre con el título ‘Campeones de la risa’.

Kiko-Veneno-1-CulturaBadajoz

En cuanto a los conciertos, Salvador Sobral y Kiko Veneno protagonizan la programación musical de enero que siempre llega de la mano del Concierto de Año Nuevo de Fundación CB el 1 de enero. Para finalizar el primer mes del año se ofrecerá el espectáculo Noche Sabinera con Mara Barros, Pancho Varona y Antonio García de Diego, los músicos que acompañan a Joaquín Sabina en sus giras. La banda murciana Second abrirá el 1 de febrero los conciertos de este mes que finalizan con El niño de la Hipoteca. Revólver, liderado por Carlos Goñi, celebra 30 años de carrera en su gira de 2020 y estará en el López de Ayala el 14 de marzo, mientras que DeMarco Flamenco también recala en Badajoz en su gira de invierno, el día 20 de marzo.

Abril estará ocupado con dos grandes representantes de la música española: Santiago Auserón, más conocido como Juan Perro, y Maldita Nerea.

Santiago-Auseron-Valentín-Álvarez-2

Por otro lado, Funamviolistas en mayo y Marta Soto completan la oferta de junio. La cantante malagueña Diana Navarro visitará Badajoz en septiembre y en octubre actuará Dani Fernández. En noviembre llegarán dos míticos de la música: Los Secretos y por otro lado el extremeño Gene que presenta su disco Génesis.

Gene-Garcia-cultura-ovedose-badajoz-05

Forman parte también de este apartado citas importantes dentro del panorama musical como es la celebración durante el mes de mayo y junio del XXXVII Festival Ibérico de Música de Badajoz; el ciclo de Música Actual a lo largo del año; el Festival Internacional Folklórico de Extremadura o la 33 edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz durante la segunda semana de noviembre.

AVISHAI-COHEN-QUARTET-14-culturabadajoz

En otro apartado se encuentra la tradicional Gala Malabart, que ofrece distintos espectáculos circenses también en noviembre.

En el género lírico habrá dos óperas. La primera el 6 de marzo ‘Rigoletto’ y en noviembre ‘La Bohéme’. La Diputación Provincial de Badajoz en su apuesta por acercar la ópera a los jóvenes ha programado dos títulos para mayo y noviembre de 2020.

circo-malabart01-culturabadajoz

En el apartado de cine destaca el programa ‘El cine de una noche de verano’ en la terraza del López, patrocinado por la Fundación CB en julio y agosto. Por otro lado, otra de las citas importantes será la celebración de la XXVI edición del Festival Ibérico de Cine en la terraza durante el mes de julio. En total habrá más de 50 proyecciones cinematográficas.

El concurso de murgas del Carnaval de Badajoz, como cada año, elige el escenario del teatro para este evento, que se desarrollará desde el 6 al 22 de febrero de 2020.

carnaval-badajoz-2018-culturabadajoz-08

La terraza de verano del López de Ayala volverá a centrar las actividades de los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

Destacar en esta programación que la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá durante el año aproximadamente 20 conciertos. Algunos de ellos didácticos o los programados para los mayores.

Carnaval-badajoz-2019-03-culturabadajoz

En cuanto a danza, están previstas unas 21 actuaciones, parte de ellas de los festivales de las escuelas de danza de Badajoz que se celebran durante junio, un espectáculo flamenco de Jesús Ortega o los clásicos de El Cascanueces o El Lago de los Cisnes.

En cuanto a convenios se han firmado dos con otras tantas entidades, lo que permitirá al Consorcio López de Ayala en 2020 apoyar la programación de Teatro en Familia y el Festival de Flamenco y Fado de Badajoz.

flamenco-fado-culturabadajoz

El firmado con CaixaBank propiciará la puesta en marcha del programa Teatro en Familia, con siete funciones de teatro para niños durante los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, noviembre y diciembre.

Por otro lado, continúa por segundo año consecutivo la colaboración del Museo do Fado de Lisboa, tras la firma del convenio que posibilita la promoción y una parte del patrocinio del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz.

En 2020 esta cita con dos estilos musicales tan característicos de España y Portugal ocupará dos fines de semana en la terraza de verano del López de Ayala y en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto durante el mes de julio.

Correr-Fado-culturabadajoz-overdose-025

Otro de los aspectos de los que se ha informado en el Consejo Rector ha sido el balance de asistencia de 2019, que cerró con 117.000 espectadores en los 297 espectáculos programados, con una ocupación media del 60 % del aforo. La venta de entradas se ha realizado en un 70% por internet y el 30 % en taquilla.