La Sal de la Tierra

La Sal de la Tierra

“Un fotógrafo es, literalmente, alguien que dibuja con la luz”

Un film de Wim Wenders y Ribeiro Salgado
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: Francia
Directores: Wim Wenders y Ribeiro Salgado
Guión: Wim Wenders y Ribeiro Salgado
Fotografía: Hugo Barbier
Música: Laurent Petitgand
Reparto: Sebastiâo Salgado
Género: Documental | Fotografía

Ethiopia, 2008

¿De qué va esta peli?

Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos…ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta. Su hijo Juliano, quien le acompañó en sus últimas travesías, y Wim Wenders, también fotógrafo, comparten con nosotros su mirada acerca de su vida y su obra en este documental

Pequeños detalles de producción

La Sal de la Tierra se centra en el último trabajo del fotógrafo y explorador Sebastião Salgado. Un proyecto titulado “Génesis” con el que pretendía descubrir y capturar las partes del mundo que aún no han sido arrasadas por la  moderna civilización. Un viaje a través de las tierras vírgenes como la isla de Wrangel en Siberia, la Papúa occidental, o el increíble Pantanal en Brasil, en el que además se presentará a los privilegiados habitantes de estas zonas que desconocen lo que es el bullicio de la ciudad. Juliano Ribeiro estudia la obra de su padre que elaboró a lo largo de 8 años, avivando la fría y tensa relación mantenida hasta el momento. Ambos pondrán de su parte para retomar el vínculo afectivo familiar con la ayuda de una naturaleza que resguarda tribus y criaturas aisladas de nuestro mundo de caos y destrucción. Impresionantes imágenes de un hombre que entrego su vida a la fotografía, recopiladas por dos apasionados de la misma.

2014: Festival de Cannes: Premio Especial del Jurado (“Un Certain Regard”)

2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público
¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Wim Wenders confirma su dominio de la forma documental con esta impresionante oda a Sebastiao Salgado.”

Jay Weissberg. Variety

“Una magnífica mirada al hombre detrás de todas esas icónicas fotografías.”

Boyd van Hoeij. The Hollywood Reporter

“Magnífico trabajo documental (…) La película es fiel al espíritu que retrata, reveladora del sugestivo y fascinante personaje, pero también es fiel al espíritu de Wenders (…)

E. Rodríguez Marchante. Diario ABC 

“Hay muchos momentos que crean emoción y te remueven en este admirable documental sobre un hombre digno y un artista grande. También la necesidad de volver a observar esas fotografías que forman un universo intransferible”.

Carlos Boyero.  Diario El País

Sebastiao-Salgado-culturabadajoz
Nuestro voto

 Sencillamente deliciosa. Recorrer en un documental el modus operandi de trabajar del maravilloso Sebastiâo Salgado, no es tarea fácil. El director alemán lo consigue, como parte de su filmografía (El cielo sobre Berlín, Paris, Texas, Lisboa Story), dejando que los personajes llenen el cuadro de la cámara, mostrando sin querer congestionar la decisión final del espectador.

7 sobre 10

la_sal_de_la_tierra2-culturabadajoz