Likle Mystic y el sufrimiento hecho reggae

Cuando Colón llegó a Xaymaca, que quiere decir, en lengua indígena “lugar del oro bendecido” se llevó la enorme decepción al descubrir que en la isla no había oro sino bauxita. Desde entonces la historia de la isla ha sido un lugar de luchas e intercambios de monedas de colonizadores, un sitio donde la pobreza se olvida con música y donde la pasión significa reggae. Cultura rasta, estilo rastafari y fe reggae. Likle Mystic es uno de ellos, un jamaicano de Kingston que se fugó de casa para ir a la Iglesia y que en medio del miedo insular fue rescatado por la enseñanza del sufrimiento, un estigma que saber portar en su sonrisa y que ha sabido ligar con el estilo roots de los caboverdianos y portugueses  Militanti Band (Ras Nanukah). Vida extrema que los chicos, con Javier Pulpo a la cabeza, de la comunidad Extremareggae han sabido acercar con dos conciertos en Cáceres y Badajoz. Un esfuerzo que poco a poco está teniendo sus frutos.

 

likle-mystic10-culturabadajoz

            

Likle Mystic…¿Por qué reggae y no salsa, hip-hop, copla o rock?

 

Porque reggae es un manifiesto, es algo más que un estilo de música, es un sentimiento que se canta y se interioriza, también el reggae forma parte de mi país, es algo que se lleva dentro.

 

¿Cómo distes tus primeros pasos en la música?

 

Desde muy pequeño he tenido acceso al reggae…mi país es reggae, es ska, es rocksteady…la música siempre está presente, desde muy chiquitito…pero yo fui un escogido, yo tuve que fugarme de casa en Kingston porque había ido a la iglesia…la forma de ser de mi padre y el carácter de mi madre provocó que no entendieran mis motivaciones….me fui y  no volví nunca más…al fugarme de mi casa me fui a vivir con otro papá…y de nueva era todo un sufrimiento diario…y volví  a vivir  en la calle…fue allí donde un rastafari me adoptó…y fue él quien me ayudó a amortiguar el sufrimiento del día día…utilizábamos la música para salir de la miseria…el reggae ha sido como una esponja desde que empecé en la música…para no sentir dolor…

 likle-mystic4-culturabadajoz

“Yo fui un escogido, tuve que fugarme de casa en Kingston porque había ido a la iglesia sin decir nada a mis padres”

 

 

Y tras tus inicios naturales con el mundo ragga, ¿Cuáles fueron los mis primeros proyectos profesionales?

 

Aproveché, canalicé, la experiencia de la vida y las vivencias para escribir letras de canciones…letras que regalaba a los jóvenes para que cantaran y fue entonces cuando empecé a producir algunos discos y demás. Yo tenía una productora donde pasaban los mejores chicos del reggae en Jamaica….pero mi música no era comercial porque desde muy pequeño siempre cantaba sobre el sufrimiento y no era muy del gusto del público europeo y de las otras discográficas de mi isla, simplemente porque ese mensaje triste no daba dinero.

likle-mystic11-culturabadajoz

¿Y qué dicen vuestras letras?

 

Hablan de esperanza, de salvación, de dar al que lo necesita, de disfrutar de la vida con los tuyos, en definitiva de las cosas menos materiales que nos reodean.

 “Mi música no es comercial porque mis letras hablan de sufrimiento y ese mensaje no da dinero”

 

¿Cómo definirías al reggae?

 

Reggae es como un lifeboat, una especie de salvavidas que está cerca de un barco que se está hundiendo…en mi reggae yo soy el capitán… [Ríe]…un capitán que acoge a todos los que se hunden.

 

 rubera roots_58

 

¿Con que artistas has trabajado?  

 

Básicamente desde pequeño a mí nunca me ha gustado la fama, no he vivido cerca de los famosos…siempre he preferido estar en un segundo plano…y he adoptado un estilo con gente con menos nombre…he trabajado con gente que tenían un mensaje que contar…yo tuve la oportunidad, por ejemplo, de cantar con Capleton y no quise…prefiero asociar mis ideas con Ras Nunukah…por su humildad y calidad como músico y persona.

 rubera roots_51

Con Ras Nanukah ¿Cuándo se cruzaron vuestros destinos?  

 

Fue el Lisboa, hace un año, conversamos un poco en una asociación musical y pronto supimos que podíamos hacer cosas juntos…unir Cabo Verde y Jamaica, África con América a través de la música…

rubera roots_62

Se puede observar que el movimiento reggae ha crecido notablemente ¿Lo experimentáis vosotros en los conciertos?

 

Ha crecido enormemente gracias a Jah (Abreviación de la divinidad judía “Jehová”. Los Rastas aseguran que Haile Selassie I es la reencarnación de Jesucristo y Jehová (su padre) en una sola persona y por eso es adoptado con el nombre de “JAH”)…el público empieza a escuchar algo más que Peter Tosh o Bob Marley…yo vengo de gira por Escandinavia, Francia,  Bélgica, y en el club que tocamos en una ciudad belga hemos sido los primeros “reggaeceros” en actuar allí…lo que yo fui hacer básicamente fue sembrar nuevos seguidores del reggae.

 rubera roots_8

“Vengo de gira por Escandinavia, Francia…y en el club que tocamos en una ciudad belga hemos sido los primeros “reggaeceros” en actuar allí…lo que yo fui hacer básicamente fue sembrar nuevos seguidores del reggae”

 

Habrá gente que querrá ser como tú de mayores, tener vuestra tranquilidad y transmitir ese espíritu positivo, pero ¿De qué coméis par a llegar a esa edad? ¿Se puede vivir del reggae?

 

Vivimos de esto, es complicado, duro, pero tenemos conciertos y siempre en nuestra comunidad nos echamos una mano…trabajamos mucho para poder llegar a todos.

likle-mystic8-culturabadajoz

¿Cuáles son tus referencias, qué artistas nos recomiendas Likle?

 

Mi inspiración musical viene de la calle, de lo que cuenta la gente al pasar, de lo que duelen ciertas cosas de la vida…existen tres tipos al que los tengo muy presentes y son King Stitch, que casi nadie conoce, Sir Lord Comic (con canciones potentes como  “Jack of my Trade”) y Slim Smith (y sus éxitos con The Uniques,” My conversation”) que cantaba muy suave, muy dulce, muy pastoral y era uno de los que más me inspiraba a la hora de escribir y cantar.

 

¿Puede ser Extremadura tierra de reggae?

 

[Ríe]…¡Claro!…es Extremareggae, es extrema en muchos aspectos, como mi tierra, un sitio que hay que luchar el doble para llegar a algo…¡Hasta donde nos lleve la energía y pasión!

 

rubera roots_50

Y Likle….para terminar ¿Cómo es un día en Likle Mystic?

 

Mi día sólo se basa en enseñar, una vez que he madurado… [Ríe]…me levanto, me aseo, desayuno y enseño…todo lo que yo hago es un ejemplo, como ahora, tengo la necesidad de transmitir mis conocimientos y mis creencias la que las quiera escuchar y sentir…volver a mis inicios para dejar algo de humildad.

 

Redactor. Willy López |  Fotografía. Félix Méndez y Javier Pulpo

rubera roots_47