Lorena Infantes «La primera mujer española en un banquillo de la NBA»

Un pase mal dado, los nervios atenazan, y el balón se pasea por el aro, haciendo el ademán de entrar, una especie de corbata colombiana y la canasta huérfana de títulos. Un instante, una mala decisión, un grito que despista a la jugadora que tenía que bloquear, un llanto de un bebé que atrajo el silbato del árbitro, no pitó falta, el crío ahora duerme entre los llantos del equipo perdedor. La malla más larga de lo normal, los cordones abrochados de manera diferente, el salto inicial que no se gana, la sensación de que vas a perder, el miedo o simplemente ver el marcador al revés, eres un local con ínfulas de visitante. Todo cambia en un segundo, un golpe de suerte a lo Macht Point, esa peli en la que podíamos oír que aquel que dijo que más vale tener suerte que talento conocía la esencia de la vida. La gente tiene miedo a reconocer que gran parte de la vida depende de la suerte; asusta pensar cuántas cosas escapan a nuestro control.

La suerte ayuda, pero tenemos que estar en el partido para, al menos y de manera agonizante, tenerla y olvidar todo lo escrito anteriormente. Lorena Infantes es extremeña, más concretamente de Badajoz. La suerte aquí no existe, hay que ser pesado para toparse con ella. Lorena supo dónde encontrarla, donde lucharla. Un día, un partido, un playoff de ascenso y zas, nuestra inteligente jugadora se hace visible, más visible que antes para, sin que ella lo supiera, llegar a estar en la NBA como entrenadora.

Rebobinamos. Antes de eso hay que hacer el guion del film de la extremeña. Para llegar a cruzar el charco hay que creer en lo que haces, en el baloncesto, en sentir cada bote, en reconocer los crujidos del parqué a cada finta, paso y rebote, hay que asistir con dulzura muchas veces, con cariño y pasión, y rezar para que la compañera sume los puntos. El resto viene sólo, el casting viene después. Tener la suerte de caer en el equipo de tu ciudad, luchar por un ascenso y hacerte grande entre gigantes. El destino estaba para Lorena en esos colegios que apuestan por el deporte, en esas islas donde se practica el baloncesto femenino, en esos remotos sueños de juego en equipo que tanto emociona. De todo lo anterior, una chica, Lorena Infantes, inteligencia, diversión y emoción.

Badajoz, Italia, Francia, Turquia, Chile, selección chilena sub.16 y la paralímpica y una llamada de Brook Meeks, vicepresidente de la NBA…La academia de la NBA en México y los San Antonio Spurs como entrenadora.

Esta es una historia sencilla, pero no es fácil contarla. Como en una fábula, hay dolor y, como una fábula, está llena de maravillas y de felicidad. La vida en bella de Roberto Benigni

lorena-infantes-nba-cultura-overdose-badajoz-02

Lorena, estamos en esta maldita pandemia, en pleno confinamiento social, económico y moral…¿Cómo lo llevas? ¿Dónde estás? ¿Cuál es el horizonte de trabajo tras esta crisis mundial? …Tienes 24 segundos por pregunta, cuatro cuartos para contestar y tres tiempos muertos para disfrutar

La pandemia me pilló en Milán, estaba con Ettore Messina desde hacía dos semanas, y viaje a México a finales de febrero que es mi centro de operaciones, mi lugar de trabajo donde está la Academia de la NBA. Tuve que estar en cuarentena durante dos semanas, y tras ello decidieron mandar a todos los jugadores y al equipo técnico para casa. Ahora estoy en Chile, mi residencia habitual. Este momento tan duro para todos la llevo bien de momento, porque en el lugar donde vivo no ha habido confinamiento como en España, no era obligatoria y bajo algunas normas se podía salir a comprar, a hacer deporte, y seguimos trabajando con los chicos, haciendo seguimientos con entrenamientos online y de esa manera pasa el tiempo mucho mejor. Cuando pase todo esto, nosotros tenemos programado entrenar en agosto-septiembre si todo va bien y volvería a tierra mejicana para trabajar con los chicos en la Academia de la NBA.

Hace poco en otra entrevista se hacía referencia a la importancia de jugar sin balón, de la defensa, de escuchar para aprender…Kucharski…hace muchos años que decía: En España los jugadores creen que jugar al baloncesto es cuando tienen el balón o sea cuando el contrario tiene el balón están como aburridos, están como diciendo: métela si quieres pero dame el balón, el día que se convenzan de que defender también es jugar al baloncesto…¿Es importante tener ese concepto en el basket y el la vida para seguir creciendo?

Es imprescindible en un juego colectivo como es el baloncesto, solamente hay un balón y cinco jugadores por cada equipo en una cancha de baloncesto. Es necesario tener jugadores que tengan la capacidad de saber jugar sin el balón si se quiere conseguir algo. Igual que en el aspecto de la vida que hay gente que puede ser más protagonista y ser la voz cantante y estamos hablando de esa persona que lleva el balón peor alrededor hay otro tipo de personas que son igualmente necesarias, y que aunque no tengan los focos de atención, son tan vitales como las estrellas.

 lorena-infantes-nba-cultura-overdose-badajoz-03

Ha cambiado mucho el baloncesto desde entonces…o quizá no tanto…pero ¿Qué ha cambiado en el baloncesto femenino respecto al masculino?…o ¿quizá ni ha cambiado?

No ha cambiado tanto el baloncesto entre los dos sexos, creo que en el baloncesto femenino, por un tema de condición física, la jugadora desarrolla un aspecto más técnico, busca más la inteligencia que se puede desplegar en el juego. Otro aspecto que sí puede diferenciar al masculino del femenino es la disciplinada que tiene una mujer, necesita tener esas características para poder llegar más lejos sin contar con el físico como arma primordial.

 

Los sueldos de las jugadoras WNBA, (teniendo algunas que venir a Europa para tener más ingresos)…¿Qué importancia ha tenido los últimos logros conseguidos por las jugadoras para, al menos, no sentirse tan alejadas de los aberrantes sueldos de la NBA? …subida de sueldos mínimos, prestación por baja de maternidad…

Últimamente al tema de la presencia de la mujer se está dando una mayor relevancia, no tan sólo con el baloncesto, en el ámbito deportivo, creo que en todas las facetas de las vida, en todas las profesiones. Esa dimensión de la mujer en el mundo ha hecho que las jugadoras puedan reivindicar y conseguir mejoras, como los aumentos de los salarios en el baloncesto, en la WNBA. Han luchado muy bien para conseguirlo, se lo merecen, debe existir desde hace tiempo ya una igualdad de género si las condiciones o las capacidades de un hombre o una mujer son las mismas.

 

 

 Debe existir desde hace tiempo ya una igualdad de género si las condiciones o las capacidades de un hombre o una mujer son las mismas

 

Háblame de tu paso por Badajoz…de tus incursiones en el baloncesto europeo…

Mi currículo es bastante amplio, he jugado en muchas partes, en España, en Badajoz, mi ciudad, donde pasé unos de los momentos más especiales que me ha dado el baloncesto, pudiendo conseguir el ascenso y jugar en la máxima categoría femenina de España. Eso es impagable. En Italia, un país que me encanta y donde prima la defensa como el fútbol, en Francia, donde el baloncesto es muy físico por la cantidad de jugadoras africanas que tiene o en Turquía donde el nivel de las jugadoras extranjeras es muy alto.

 

¿Por qué decides dar ese salto a la NBA? O esa decisión ni se plantea…

Me gusta aprender y en la vida se van presentando desafíos difíciles de no aceptar, y el poder estar en la NBA G League, en una franquicia como los San Antonio Spurs con tanta tradición, con anillos en su historial, con un ambiente súperfamiliar en comparación con otros equipos, no tuve ninguna duda de dar ese salto.

¿Ayudó la presencia de Becky Hammon para que entraras en el roster?

Sí claro que ayuda, es una franquicia que apoya la mujer, apoya y actúa por la igualdad y en ese sentido la apuesta por mujeres es clave. Becky es encantadora, muy humilde y cercana que me ayudó mucho.

 lorena-infantes-nba-cultura-overdose-badajoz-04

La NBA, San Antonio, México, Chile, hermosos destinos pero…¿Nos echas un poquito de menos?…

…Echo de menos todo de mi tierra. La gente, la comida, el clima, es difícil salir de tu tierra, de tu país, de tu familia y amigos de golpe, pero si uno quiere seguir avanzando en la vida hay hay que tomar estas decisiones. Badajoz no te brinda muchas facilidades en el ámbito deportivo, y sobre todo en el basket, que casi actualmente es nulo. Aunque extrañe mi tierra no me arrepiento en absoluto, estoy muy contenta de estar donde estoy.

 

Lorena ¿Dime qué función desempeñas actualmente en la NBA Academy? ¿A qué te enfrentas cada día?

Soy entrenadora y desarrollo el nivel y las habilidades de los chicos diariamente.

 Una franquicia como los San Antonio Spurs con tanta tradición, con anillos en su historial, con un ambiente súperfamiliar en comparación con otros equipos, no tuve ninguna duda de dar ese salto

Sigue tu pasión por el baloncesto, llegamos a leer que dejaste de jugar porque te sentías aburrida, enseñando a conocer aquellas cosas que no se suelen aprender de manera innata?

Siempre he tenido una pasión por el basket pero ahora desde la otra parte de la cancha, la verdad es que llegó un punto donde mi carrera profesional, cuando jugaba, que ya no me hacía la misma ilusión, y decidí dar un paso al costado, y encontré esta manera de estar vinculada al deporte, desde la enseñanza, el aprendizaje del baloncesto. Se me ha hecho bonito y fácil, desde mi experiencia, mi desarrollo innato y mis ganas por enseñar.

Entrevista. Willy López | Fotografía. NBA Academy