Máxim Huerta «Del Firmamento en la Feria del Libro a Ministro de Cultura y Deportes»

El recién nombrado ministro de Cultura y Deportes, Máxim Huerta destacaba en su visita a la Feria del Libro de Badajoz que cualquier lugar es bueno para extraer una historia de novela…una comanda de una cafetería, una espera en un ambulatorio, una feria de libros…Huertas nos comentaba la suerte que le dio la primera vez que vino a la Feria pacense, con la que ganó un premio, pocos días después…otro premio o como tuiteaba el otro nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, con una viñeta de Forges…Jomío, te recuerdes que los cargos los carga el diablo. Suerte

Màxim Huerta ha escrito siete novelas: “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola”, “Una tienda en París”, “La noche soñada”, “No me dejes/Ne me quitte mas”, “La parte escondida del iceberg” y “Firmamento”. Todas ellas han sido publicadas en otros países y traducidas a varios idiomas. Además ha publicado un libro infantil ilustrado por María Cabañas, “Elsa y el mar”; un libro de viajes, “Mi lugar en el mundo eres tú” y los relatos ilustrados “El Escritor” y “Partir de cero”.

Feria-libro-02-huertas-culturabadajoz

Firmamento. La novela del  reciente ministro de Cultura y Deportes

En un hermoso hotel a orillas del Mediterráneo, el escritor Mario Bellver busca cómo acabar la novela de otro. Un día, la llegada de Ana Monteleón, que inicia sus apacibles vacaciones, viene a corregir el rumbo del verano… y de su historia. Bajo el cielo estrellado, a veces bajo el techo de la habitación, un juego amoroso se prepara. Se relatan los oscuros recovecos de dos personas muy diferentes que no saben cómo salir de sus vidas. Tan vulnerables como firmes en sus contradicciones. En apariencia tan intimista como el diálogo entre dos amantes, o una obra de teatro en la que solo hubiera dos personajes. Firmamento se multiplica en cada página, creando un universo, el de Ana y Mario.

Esta misma historia vista por sus dos protagonistas transcurre en el Hotel Formentor de Mallorca, refugio de novelistas, poetas y músicos, situado frente a la idílica playa del mismo nombre.

«Me muevo en el colchón buscando la forma. Otra forma. Puedo ponerme en la postura del anterior inquilino como si fuera un molde de su cuerpo. Me da un poco de asco, pero percibo su cuerpo bajo el mío. Intento acoplarme a ese molde anónimo.Era más grande, no soy tan alto. Dormía de lado. El brazo a lo largo del cuerpo pesado. Llegaba con los pies al borde del uno noventa. Me siento un juguete guardado en la caja equivocada”

Feria del libro-X6

¿Dos único personajes en Firmamento?

Dos personajes en una única noche. Momentos en la vida que une a dos personas y que nos marcan en la vida, habla de la memoria y de la mentira. El paso del tiempo, del amor y la memoria, son en definitiva temas universales, los que me a mí me interesan como lector. He disfrutado escribiendo.

¿El Hotel Formentor?

El hotel en sí en un firmamento de estrellas, allí han personajes  estado Charles Chaplin, Winston  Churchill, un lugar perdido del norte de Mallorca y me enamoré de ese lugar. Una isla dentro de una isla. El hotel en sus principios era una casa de invitados.

Firmamento es una novela de riesgo y luminosa como tú defines, pero tus obras no tienen nada de novela negra

No me sale la  novela negra como diría Pedro Almódovar, me salen otros colores. Es un género que no me interesa como autor, a mí sólo como lector. Me gusta rescatar más las novelas de sentimientos, el amor está impreso en todas las novelas que se escriben.

Willy López | Fotográfía. Félix Méndez