Memoria en movimiento «Los inicios del Cine en Extremadura»

Memoria en movimiento: los inicios del cine en Extremadura

El día 26 de mayo se celebra una jornada de difusión del Patrimonio Cinematográfico de Extremadura. Teatro López de Ayala. 20.30 horas. Entrada gratuita.

Memoria en movimiento se trata de la proyección en el Teatro López de Ayala, escenario muy importante para el séptimo arte en la región, de las películas rescatadas del olvido por la Filmoteca de Extremadura. En su mayoría de los casos, se trata de pequeñas filmaciones, de cortometrajes realizados sin ningún hilo común, pero que sin duda, nos acercan a las huellas que los cineastas dejaron en los primeros años de exhibición.

Estos fragmentos de cine son testimonio de una época y muestran los rodajes de las primeras décadas del siglo XX. Un verdadero ejercicio de reflexión social que nos permite analizar el contexto de aquellas décadas.

mirada-extremeños-culturabadajoz

Seis serán las películas que se proyectarán en Badajoz, aunque el objetivo final del proyecto se ampliará en el resto de sedes de la Filmoteca de Extremadura, comentó el director de la institución David Garrido. De esta manera, se pretende rescatar más fragmentos de nuestro cine a través de esta difusión, llevarlas a un canal de reproducción de internet como Vimeo para que en abierto puedan ser vistas por todos, y que a través de esta plataforma el proyecto Miradas de los extremeños, que se lleva realizando hace años (rescatando filmaciones caseras en Extremadura) continúe cobrando vida.

miarad-extremeños-culturabadajoz

Todas las filmaciones serán narradas, a modo de los “charlatanes” de la época, para conocer la parte histórica de las imágenes por tres  grandes investigadores de nuestro cine; Catalina Pulido, técnico de Artes Plásticas de la Junta de Extremadura, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine  y autora de “Inicios del cine en Badajoz. 1896-199”. Ana González, periodista y doctora en Comunicación Audiovisual (Autora de la tesis doctoral: “La exhibición cinematográfica en Badajoz. 1914-1929”) y profesora de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación. Y por último, también contaremos con David Garrido, el director de la Filmoteca de Extremadura y director del Festival de Cine Inédito de Mérida.

 Las-hurdes-leyenda-culturabadajoz

Las Hurdes, país de leyenda (1922)

El viaje de Su Majestad el Rey Alfonso XIII (junio de 1922)

De una duración de más de 13 minutos, recoge la visita que realizó Alfonso XIII a la comarca extremeña de la Hurdes, un acontecimiento que marcó a los por entonces 7.000 habitantes de esa comarca. En la época tuvo gran repercusión y las crónicas mostraron la zona como un exponente del atraso y la miseria de forma exagerada. El viaje fue filmado por el director de fotografía Armando Pou, que viajó en la comitiva de Alfonso XIII junto con el ministro de Gobernación Vicente Piniés, o el doctor Gregorio Marañón. La comitiva se adentró por Caminomorisco, después Nuñomoral y por último Casares de Hurdes. Allí fue, donde según aparece en los rótulos de la película, el rey se encontró con los “tipos más dolorosos de los cretinos” en una “inhospitalaria alquería” en la cual “los palúdicos agonizan a la puerta de sus casas”.  A lo largo de los 13 minutos de película se destaca lo dificultoso del terreno, mientras el rey a caballo atraviesa caminos, y las condiciones de vida de los vecinos. La cámara busca los casos más impactantes de pobreza, a lo que se acompañó de rótulos como el siguiente: “Como consecuencia de esta pobreza la proporción de cretinos es de un 15 por 100 en algunas alquerías”

 parque-ascension-culturabadajoz

Pintorescos Rincones del Parque Ascensión (1925)

La primera película rodada por en extremeño en la región. Película de 7 minutos de duración, dirigida por Fernando Garrorena con ilustraciones de Antonio Pesini, sobre la fiesta celebrada en el Parque de la Ascensión, finca propiedad del Conde de Torre del Fresno. El noble encargó al fotógrafo imágenes de una fiesta benéfica celebrada en 1925. Resultó todo un acontecimiento para la ciudad, en la que aparecían representados los estamentos sociales más importantes de Badajoz. Esta película fue rescatada por la Filmoteca en 2015, propiedad de un particular.

 extremadura-cuna-america-culturabadajoz

Partido de fútbol C.D. Badajoz-Mérida (1934) / Romería de la Virgen de Bótoa

Rodada por José Garrorena, hermano y sucesor de la saga de fotógrafos Garrorena de Badajoz, tenía un  estudio fotográfico en la calle Moreno Nieto. De ese estudio salen estas cintas, donde aparecen imágenes de la Romería de Bótoa de 1934 y del partido de fútbol entre el C.D. Badajoz y el Emérita F.C., en el antiguo Estadio El Vivero. Depositada, junto a otras películas familiares por Pilar Celdrán y rodada en 8mm.

 secuentro-brozas-culturabadajoz

Secuestro en Brozas (1928)

La película es una ficción de 2´38” de duración, rodada en 16mm. Entre los años 1928 y 1930, según su propietaria. En la caja está escrito 1931, probablemente el año de revelado. En ella se ve a un grupo de hombres que, en automóvil, tratan de cruzar el puente del río Salor pero unos troncos colocados en él les impiden el paso. El coche es asaltado  por un grupo de bandoleros que los tomasn como rehenes. Los bandoleros celebran la captura en el monte. Herminio, a caballo, galopa para pedir ayuda y los rehenes son rescatados. Al final el equipo de la película posa saludando ante la cámara, se ve un plano del puente sobre el río Salor y el “FIN”.

extremadura-cuna-america02-culturabadajoz

 Extremadura, cuna de América (1929)

Documental de aproximadamente 40 minutos de duración que glosa las bondades pasadas y presentes de la tierra de Extremadura. Los temas históricos, artístico-monumentales y otros de carácter más antropológico como las romerías de Bótoa y Fregenal de la Sierra, se mezclan de manera casi aleatoria con otros que pretenden mostrar el desarrollo agrícola y ganadero de la región, siguiendo los cánones del documental propagandístico de la dictadura de Primo de Rivera.

coronacion-guadalupe-culturabadajoz

La Coronación de Santa María de Guadalupe como reina de las Españas (1928)

Rodada por el fotógrafo placentino José Díez García, recoge el acto de la Coronación de la Virgen de Guadalupe celebrado a las puertas del monasterio con la presencia del rey Alfonso XIII. Fue recuperada y restaurada por la Filmoteca de Extremadura.