Miguel Murillo «El perfume de la memoria teatral»

Miguel Murillo echa cuentas. 67 personas llevan un sueldo a casa gracias a sus obras como autor. El teatro genera. El IVA cultural resta. El dramaturgo y director del Teatro López de Ayala hace de cicerón en el primer evento donde se reúnen las autoras y autores de poner letra al teatro en la región.

Dia del Teatro 2017-11

El cafetín del teatro se convierte en escenario de la obra, los autores, actores y mecenas de esta profesión los protagonistas. Fuera llueve y hace frío, dentro de la sala llueve pero se está caliente. Isabelle Huppert habla con el rostro de Charo Feria, nos cuenta que el teatro es muy fuerte, resiste, sobrevive a todo, a las guerras, a las censuras, a la falta de dinero.

Dia del Teatro 2017-16

El escritor Fulgen Valares paga 20 millones de dólares para dar vida a un relato escrito por el narrador mejicano Francisco Hinojosa…El relato cobra vida más allá de nuestra imaginación y de cierta manera nos convierte en sus protagonistas porque depositamos en los personajes nuestras emociones y nuestros miedos, nuestros anhelos y nuestras frustraciones. Ahí pueden reunirse armónicamente la ficción, la música, la danza, el canto, la poesía, el juego, la magia, los malabares y todos los recursos propios del arte teatral: vestuario, iluminación, escenografía, maquillaje, objetos de utilería. La aportación que hace la herencia cultural –con énfasis en la literatura y el teatro– contribuirá a que el niño ejercite su imaginación y encuentre un sentido a la vida.

brujo-alcantara5-culturabadajoz

Manuel Martínez Mediero está en la primera fila, ahí, en esa pole de autores, lleva muchísimos años, desde al menos el año 1975. Las hermanas de Búfallo Bill apuntan desde el Lejano Oeste extremeño mientras el escritor sostiene  un ejemplar de Carlos Santos Silveira, la sonrisa del gato y una última edición de las Páginas Amarillas. El mantenimiento de una independencia insobornable en el teatro trae sus problemas por la cuestión de las familias políticas, estéticas, y si me apuran, hasta la condición del sexo influye. El teatro, el ejercicio del teatro, como la comida china, deja siempre un sabor agridulce. Escribía Martínez Mediero en el prólogo de la publicación por Editorial Fundamentos de una colección de sus obras en el año 1979. Total vigencia.

Dia del Teatro 2017-9

Concha Rodríguez, la escritora y actriz extremeña, escribe para el aplauso, para que el engranaje de la escritura surta efecto. Las palabras trazadas en actos y guiones cobran vida en la primera interpretación encima de un escenario imaginario. Concha recibe un fuerte aplauso.

El dramaturgo cacereño Pedro Luis López Bellot, reciente  VII Premio de Textos Teatrales para autores extremeños por “El señor puta o la degradación del ser” nos hablaba del fracaso, el que le hizo ser consciente de cuál era mi lugar. Un recuerdo atávico al Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor de Samuel Becckett. Eduardo Moga Bayona, director de la Editora Regional de Extremadura, lo recordaba como un elemento de crecimiento profesional en la literatura.

Dia del Teatro 2017-15

Federico García Lorca en una charla decía sobre el teatro; Un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro, si no está muerto, está moribundo; como el teatro que no recoge el latido social, el latido, histórico, el drama de sus gentes y el color genuino de su paisaje y de su espíritu, con risa o con lágrimas, no tiene derecho a llamarse teatro, sino sala de juego o sitio para hacer esa horrible cosa que se llama “matar el tiempo”.

Matar el tiempo, un desenlace cruel, Ionesco, shakesperiano, lorquiano. Tres autores con un espejo bien cimentado en Extremadura…recuerda Julio Cesar Quesada…Las tres M del teatro extremeño, Mediero, Márquez y Murillo. Miguel Murillo nos recuerda con su voz pausada y profunda que el teatro es un instrumento de trabajo. No se nos puede olvidar.

Dia del Teatro 2017-17

Cuando murió mi padre decidí volver a casa después de aquellos años alejado de ella. Dudé hacerlo, porque sinceramente, no logré encontrar en mi interior un impulso de piedad, un rastro de emoción para la persona que definió mi vida. Perfume de mimosas. Miguel Murillo

 

Miguel, día mundial del Teatro, buen día para reunir a los creadores literarios del mundo escénico…

Es un día formidable para ello, estamos celebrando un día muy interesante. Creo que es la primera vez que se reúnen en Extremadura los autores y las autoras de teatro. Desde que tengo conocimiento es la primera vez que se realizan unas jornadas de en encuentro con los autores de escribir obras de teatro. Puede servir como termómetro a la creación que se está efectuando, lo vamos a ver, se está viendo, por donde van los tiros de la creación teatral. Es una jornada de encuentro pero es verdad, que harían falta unas jornadas técnicas más a fondo de lo que es la profesión. La profesión del autor es muy amplia, no solamente es escribir una obra de teatro, es parte de un equipo de trabajo y suscitan muchos interrogantes como el tema de los derechos de autor, el tema de los encargos, preguntarnos por qué no existen colecciones  de versiones del Festival de Teatro Clásico de Mérida o el estatus del profesional de la escritura que hasta ahora no se abordado.

 

Hablas de futuro de calidad en la región dentro de la profesión

En una jornada como ésta habrá unos cuarenta autores y autoras…yo creo que hay más…hay muchos más, y si ya entramos en el sector audiovisual o en la creación coreográfica que también son autores, podríamos hablar de una cifra muy importante, y de ellos hay toda una profesión que supone puestos de trabajo. Esta profesión es un sector de relevancia que vive, como materia prima,  de lo que surge en la mesa de los creadores.

 pkp_16102401_222

 

La profesión del autor es muy amplia, no solamente es escribir una obra de teatro, es parte de un equipo de trabajo y suscitan muchos interrogantes

El teatro sin vosotros no existiría, pero sin el resto de ingredientes básicos tampoco…y

Todo el equipo es vital para desarrollar esa creación, compañías, la parte técnica, la parte plástica del teatro, luz, vestuario…que tienen ya la suficiente calidad y profesionalidad en Extremadura como para ser dignos de tener muy en cuanta.


Danzad Malditos CB8
 

Estamos en uno de los epicentros dramatúrgicos  de Extremadura, y desde aquí se está realizando un gran esfuerzo para acercar el teatro a los más pequeños, la cantera del teatro desde la base, desde la educación…

El teatro escolar, el teatro para el público juvenil en el López de Ayala se ha consolidado. El año pasado se programaron una gran cantidad de obras destinadas al consumo de estas edades. Es fundamental dar acceso en colegios al teatro de una manera total, no olvidemos que el teatro es literatura.

 

Es fundamental dar acceso en colegios al teatro de una manera total, no olvidemos que el teatro es literatura.

 

El año pasado el Teatro López de Ayala ha sido un hervidero de obras teatrales de todo tipo, con el 39º Festival de teatro como colofón  

Podemos decir que ha sido un año muy completo. Con obras que venían del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, funciones durante todos los meses del año, la celebración, como la de este año, del Día Mundial de Teatro y sobre todo el Festival de Teatro de Badajoz. Destacar que clave de esta programación ha sido el público que ha respondido muy bien, llegando a cifras muy altas dentro del aforo de este escenario. Otro punto a destacar, ha sido la reapertura del espacio del sótano, el cual nos abre muchas posibilidades para ofrecer otros años un teatro laboratorio diferente. Este año 2017 nos gustaría incorporar más compañías latinoamericanas, la calidad de compañías como la del Teatro Colectivo La Morena de Uruguay, que estuvieron en el festival con No daré hijos, daré versos, son un ejemplo de ello.

 

pkp_16102601_098

Notamos que las obras de compañías extremeñas ocupan más espacio en la programación teatral.

Damos opción a todo tipo de funciones, no nos encasillamos en un tipo de teatro, el público es muy listo y exige la variedad para poder elegir. Nosotros tenemos una media de ochenta producciones teatrales al año, y si tenemos en cuenta que hay dos meses prácticamente que  no se programa teatro, julio y agosto, salimos a una media de ocho y diez funciones mensuales. Son  muchas, cerca de dos funciones semanales, el ritmo que tienen los grandes teatros del país.

Dia del Teatro 2017-13

¿De qué salud goza el teatro en estos momentos?

La salud del género en general está un poco constipado…[Ríe]

 

Son  muchas, cerca de dos funciones semanales, el ritmo que tienen los grandes teatros del país

 

…¿eso es una respuesta pesimista?

No, en absoluto, todo lo contrario. Yo me suelo leer al año ciento treinta obras para el Premio Fatex, más aquellas obras que llegan a mis manos de manera fortuita, muchas de ellas de nueva escritura teatral…y es impresionante lo que está entrado. Ahora mismo el teatro en España tiene una cantera y una serie de producciones muy importantes. Dramaturgos con enorme calidad, la aportación de las mujeres autoras actualmente en el teatro es muy potente, ya no son sólo las clásicas, Itziar Pascual, Laia Ripoll o Yolanda Pallín que se repetían en las adaptación de sus obras, como pasaba con los hombres, Juan Mayorga, Ernesto Caballero…ahora hay una incorporación de mujeres muy interesante, hay una dramaturgia femenina excelente. Antes te sorprendía cuando salía un texto de una mujer, ahora es la tónica general, forman parte del tejido teatral nacional. Quiero decir con esto que el teatro goza de muy buena salud, y sobre todo cuando mira hacia Europa, cuando mira a lo nuevo que se está haciendo como técnica, y el pública aprecia esas obras desfasadas y las que apuestan por una puesta en escena diferente.

Dia del Teatro 2017-5

El teatro goza de buena salud pero tiene una enfermedad crónica, que es el 21%  del IVA Cultural

Miguel y ¿Por qué mes has comentado que el teatro está algo resfriado?

El teatro goza de buena salud pero tiene una enfermedad crónica, que es el 21%  del IVA Cultural. Desgraciadamente es un cáncer para la profesión, no sé si se curará. Para el teatro es una barbaridad. La gran mayoría de compañías vienen a taquilla y yo tendría que poner el precio de la entrada muy alto para que la compañía pueda pagar sus gastos, pero el López de Ayala es un teatro público, y no podemos poner el precio de una entrada que discrimine a una mayoría de ciudadanos que sostiene este teatro con sus impuestos. Este teatro lo pagan los que vienen y los que no vienen. Por eso hay muchos espectáculos gratis y precios asequibles. Estamos aquí para responder por ese público, por eso recibimos un sueldo de los ciudadanos. Si el IVA cultural estuviese como tiene que estar, ya no digo el 4%, que estaría perfecto, al 10% por lo menos como están muchos países. Si bajan 11 puntos el IVA, tendríamos un abanico de posibilidades mucho mayor. No se nos olviden que tienen muchos gastos y que son empresas que generan trabajo.

Petra y Juan Margallo-2

Entrevista. Willy López | Fotografías. Félix Méndez / Pakopí