Morante de la Puebla «Bohemia y mística en la vida de un torero»

Dejémonos de frases hechas, de bohemia y temple, de sudor Belmontiano, de patillas de Paquiro, de puros sin tragar humo, del humo que trae la controversia entre el toro y el torero. Vamos a olvidar tópicos, de verónicas como el almíbar, de torear descalzo, de chisteras con aroma a albero, de paseíllos con el abrigo de Lech Walesa. Basta ya de místicas, halos, lémures  y yogas con dos cuernos astifinos. No me vengan con maratones de montera, con mastines por la dehesa, con uppercat al mentón del morlaco, sutilezas con hostias de realidad, de muletazos mágicos por arte de birlibirloque. Olviden el acento mejicano de la Monumental, el acento catalán de Boadella, el deje sevillano de Miguel Luna y el 15º trofeo taurino de El Corte Inglés, del dialecto rectilíneo de Bergamín, del chulesco deje bilbaíno del gran Valbuena.  Atrás quedaron las cinco de la tarde de una feria de San Juan, las broncas robadas por el viento y las cornadas de cada uno.

Elijan su propia aventura…Decidan ustedes lo que más les interese…Morante de la Puebla, la esencia más genuina de estos años;

Si eres amante de los toros pasa a la pregunta 3ª
Si eres antitaurino ve directamente a la pregunta 6ª
Si eres soñador,  bohemio, si te gusta el arte y la cultura ve a la pregunta 2ª
Si entiendes que el protagonista debe recoger el XV Trofeo taurino de El Corte Inglés pasa a la pregunta 1ª
Si quieres que Morante realice toreo de salón con música ve a la pregunta 5ª
Sí tu personaje necesita descansar sobre un texto de Bergamín por arte de birlibirloque pasa la pregunta 4ª

 

Morante de la Puebla14-culturabadajoz

Pregunta 1.  Extremadura, Badajoz, buena faena y premio. ¿Qué supone este reconocimiento para un torero como tú?

Un premio siempre es señal de que algo bueno sucedió en algún momento. Sin duda, para mí eso es lo importante. Que el año pasado en esta tierra realicé una faena digna. Más que el premio, es el recuerdo de haber dejado una esencia con algo de arte. Que se reúnan todos los aficionados de la zona en eventos como este está muy bien, aunque para mí lo importante es lo que se realizó en el ruedo.

Morante de la Puebla11-culturabadajoz

Pregunta 2. La imagen del torero no pasa de ser de una figura hierática, quizás tú actitud, tu estilo de vida y tu afición por el arte te hace muy diferente al resto…

A mí la verdad es que me gusta mucho el arte en todos los sentidos, me gusta reflexionar e investigar a filósofos, tener sensibilidad en este aspecto me hace mirar al toro de otra manera, existen muchas facetas en la vida que complementan mi profesión. Digamos que es una manera de enriquecer mi personalidad. En el ruedo después esas sensaciones, esos conceptos de vida se plasman de manera natural.

 Morante de la Puebla08-culturabadajoz

Pregunta 3. Dentro de muy poco tienes una corrida goyesca en Portugal, el Lisboa, (Encerrona de cuatro toros amenizada por Diego el Cigala) un país donde no se matan toros pero donde tienen mucha afición taurina ¿Supone un modelo de futuro para España?  

Es la única manera de acercar el toreo en Portugal. Que no se mate un toro durante la lidia es algo que no entiendo. El toro muere en los corrales y eso no lo ve el público portugués, se alarga la agonía y no por eso la afición es más sensible.  Sé que hay muchos aficionados al toreo de a pie en este país y quería apostar por hacer algo especial con una corrida goyesca. Es una manera de incentivar para que el público se acerque al toreo que yo siento, me gusta e intento transmitir.

 Morante de la Puebla02-culturabadajoz

“Me gusta mucho el arte en todos los sentidos…tener sensibilidad en este aspecto me hace mirar al toro de otra manera”

 

 

Pregunta 4. ¿Qué es eso del arte de birlibirloque?

…[Ríe]…El arte de birlibirloque es un arte muy especial, muy de gracia, de dar y quitar, de movimiento, una filosofía al fin y al cabo de lo que es el arte en toreo. Es un libro que supone un estímulo espiritual en mi concepción artística, un libro que contiene muchos matices  e incluso un libro controvertido por ciertas reflexiones pero que José Bergamín escribe con maestría. Se trata de un libro muy oculto, olvidado, lo escribió en el 1930 y es un texto con mucha vigencia y enormemente enriquecedor. Comparar a dos maestros como Joselito “el Gallo” y Juan Belmonte requiere una obligada lectura.

“El predominio de la línea curva y la rapidez son valores vivos de todo arte. El de la lentitud y la línea recta, son valores muertos invertidos. La línea curva compromete al dibujante, obligándole a ser expresivo; es decir, a pensar, a ser dibujante, a tener estilo. Y es o no es: no hay trampa posible. El mal dibujante, por el contrario (mal torero, pensador, artista…), se defiende con líneas rectas tangenciales: se sale por ellas engañosamente; no se atreve a comprometerse, y hace trampas morales, trampas con rectitud.”   José Bergamín

Morante de la Puebla16-culturabadajoz

“El arte de birlibirloque es un libro que supone un estímulo espiritual en mi concepción artística”

Pregunta 5. Tengo una duda ¿Entrenas con música?

Yo soy una persona normalita…[Ríe]…me gusta mucho las creaciones artísticas y sin duda el cine, la literatura o la música son un arte al que me siento muy apegado, yo por ejemplo me siento identificado con la música de mi tierra cuando realizo toreo de salón, el flamenco me transporta a la concentración que necesito. Juan Moneo “El Torta” ocupa un lugar privilegiado en este sentido, todo el arte de Jerez en su cante.

Morante de la Puebla04-culturabadajoz

“Estamos en una época donde creo que está de moda pregonar ciertas posturas radicales sin saber la base y el fundamento de otras posiciones frente al toro”

Pregunta 6.  Existe un personaje de la cultura nacional como Albert Boadella, que con una obra teatral con Els Joglars, la Controversia del toro y el torero, reflexionaba sobre la visión a tres bandas de la tauromaquia, el torero, la sociedad que no acepta las corridas y la visión del mismo animal, el toro…

…Sin duda una obra de un catalán que pone al toreo en su sitio desde una óptica cultural contemporánea.  Existe gente que se empeña es despreciar esta profesión sin dar razones de peso, no digo que no les guste o no, están en su derecho, me refiero a que yo también soy animalista y no un asesino. Estamos en una época donde creo que está de moda pregonar ciertas posturas radicales sin saber la base y el fundamento de otras posiciones frente al toro. Intentan acobardarte, acomplejarte y denigrarte posicionándonos en posturas políticas y estereotipos que no son ciertos, sólo buscan el odio.

Morante de la Puebla01-culturabadajoz

Entrevista. Willy López |  Fotografía. Félix Méndez