Música extremeña en los Premios Goya 2016

La directora de producción de El País del Miedo, Maribel Ruiz, me llamó para invitarme al pase especial de la película. Me indicó la hora, el lugar de la proyección y lo reducido del grupo elegido. Lo primero que hice fue comprar la novela de Isaac Rosa de donde Paco Espada, el director y guionista de la película, extrajo todo el cuajo de la historia. La leí a trozos, a tirones entre los primeros respiros de mi hija y el, a veces, desconcertante silencio de la madrugada. Quizás ese storyboard personal me hizo destilar la película con diferente aroma que al resto de los presentes. Recuerdo el matiz que cauterizó mi crítica, recuerdo cuando Paco me dijo antes de proyectarla, que me  resultaría extraña verla conociendo las localizaciones y sin escuchar el peso narrativo de la banda sonora. No se equivocaba. La banda sonora compuesta por Antonio Meliveo, nominado en los Goya por Plenilunio y Solas, y dulcemente susurrada por la cantante Lara Chaves estaba destinada a envolver la ascendente historia de El País del Miedo. El resto es historia, nominada a la mejor canción original con “So Far and Yet so Close” para los Goya 2016. Nuestra Presencia extremeña en forma de música.

 pais-miedo2-culturabadajoz

Antonio Meliveo nos cuenta cuando surge la idea de la canción; «Las primeras escenas que compuse fueron las del protagonista cuando está cerrando las puertas de la casa porque para mí eso era muy demostrativo de la película, el núcleo de la película»

El tema tenía que abrir y cerrar la película, como un elemento cíclico;  «Y de ese tema incidental,  desde esos inicios, desarrollé la  canción que se puede escuchar en los créditos de cabecera y salida »

Para Meliveo, el secreto para que la música trascienda en el cine, sólo obedece a una sensación; «que la música se funda tanto con la imagen que parezcan una misma cosa»

melieveo-pais-miedo-culturabadajoz

En el blog de la productora, Antonio relata cómo la vida está llena de casualidades, carambolas que en el cine se acentúan de manera exponencial.

«Cuando Francisco Espada, director de El País del Miedo, me envío el montaje definitivo de la película para que compusiera la B.S.O. me sugirió hacer una versión de una famosísima canción del cine americano sobre la que ya teníamos un preacuerdo económico con la editorial propietaria de los derechos. Fue una sugerencia muy estimulante porque esa canción formaba parte de mi memoria musical más íntima.

Realicé mi versión adaptando ritmo, metraje y orquestación a las imágenes de la película y enviamos a la editorial la versión completamente terminada. La respuesta llegó un mes después. Me felicitaban por el resultado, “una hermosa y personal versión… respetuosa con la esencia de esta canción.” En la carta, además, me pedían conocer el argumento y guión de la película. Despues de otro mes de espera nos denegaron el permiso: “el tema del bullying no puede estar asociado a una obra tan icónica… Viendo el tema de la película y que hay escenas con violencia, el uso de la obra queda denegado”.

Nuestra película, a falta de las mezclas finales, estaba terminada y tenía comprometido su estreno en el Festival de Cine Español de Málaga. Ni que decir tiene que la situación era crítica. En el pasado había escrito muchas canciones, pero mi trabajo en el cine hacía tiempo que me había apartado de esa práctica. Tocaba volver a ella. Así que me dije: es hora de escribir también la letra, y no te queda mucho tiempo. Para la música utilicé como base uno de los temas incidentales que ya tenía compuestos.

cantante-pais-miedo-culturabadajoz

Con eso conseguía que la canción tuviera presencia a lo largo de toda la película convirtiéndose en un auténtico leitmotiv. Y la letra…bueno, la letra la saqué del corazón, ya casi no recordaba que para mi esa es la única manera de escribir buenas letras. Escribí “So Far and Yet so Close” en un día que nunca olvidaré. Al día siguiente llamé a Lara para que le pusiera voz, nunca se lo agradeceré lo bastante, y a Soraya, una simpática escocesa, para que nos echara una mano con la pronunciación.

Nunca me alegró tanto una negativa, porque -¡Oh casualidad!- el 14 de diciembre los académicos de la AACC nominaron nuestra canción a los Goya 2016. Y es que la vida está llena de casualidades. En este caso una muy feliz casualidad. Es tópico decirlo, pero cada vez que se cierra una puerta se abre una ventana»

pais-miedo3-culturabadajoz

El País del Miedo

Carlos, un hombre pacífico, ve alterada su vida cuando, Marta, una niña de 13 años, se cruza en el camino de su hijo Pablo y comienza a extorsionarlos. Incapaz de defenderse, se ve envuelto en una serie de situaciones angustiosas que le llevan a una respuesta desproporcionada. El país del miedo indaga en el origen de nuestros temores como una fuente de dominación que nos obliga a aceptar formas abusivas de protección.


paco-espada-pais-miedo-culturabadajoz

«Me acerqué a la novela de Rosa como lector, desde las primeras páginas entendí que era muy susceptible de adaptarse por su estructura de thriller, que la hacía muy interesante»  Paco Espada


isaac-rosa-pais-miedo-culturabadajoz

«En la novela había algunas zonas de tregua para el lector, en la película no existe ni un instante de tregua desde el primer minuto» Isaac Rosa

país-miedo1-culturabadajoz

«Si algo está claro, y es reflejo de esta película y en los personajes que aparecen en ella es que vivir la vida desde el miedo  sólo te lleva a tomar decisiones equivocadas» José Luis García Pérez.