«¡Música maestro!» Álvaro Albiach, el director de la Orquesta de Extremadura

Hemos quedado con Álvaro Albiach, el Director Artístico y Titular desde hace algo más de dos años de la Orquesta de Extremadura. El valenciano de nacimiento y extremeño de adopción nos espera en medio del escenario del imponente Palacio de Los Congresos de Badajoz después del último ensayo con los componentes de la formación, con muchos españoles en sus filas, algo impensable hace veinte años. Con cara de cansado, de echar muchas horas dirigiendo a sus músicos con una batuta que se toma un respiro y descansa en un lugar de privilegio, el atril del Director de Orquesta. De ese pequeño letargo rescatamos al motor, al engranaje de los que con una conexión intangible y demiúrgica hace soñar con melodías de compositores universales al público extremeño.

El reconocido Director nos cuenta que no entiende su vida sin la música, que es un privilegio vivir dentro de una banda sonora permanente, que se emociona cada vez que sube con la orquesta de Extremadura para dirigir un concierto.

Estamos en medio del escenario, rodeado de los instrumentos, sillas, partituras y demás achiperres de la Orquesta, en medio de lo que hace cien años era un coso taurino, donde el albero cubría el manto para el toreo y donde desde uno de los palcos se gritaba, en medio de la faena, ¡Música maestro! para que la banda pusiera ritmo a los movimientos acompasados de la corrida…ahora ese maestro es Álvaro Albiach y cien años después, la música vuelve a sonar con clase en el mismo lugar.

ÁlvaroAlbiach3-culturabadajoz             

¿Cómo te haces Director de Orquesta?

Por pura curiosidad, cuando era un niño escuchaba música en casa y de alguna manera tuve el impulso de intentar seguirla con los brazos. Y quizás todo venga por porque soy de un pueblo que tiene mucha tradición musical respecto a bandas de música y desde muy pequeño estás viendo cómo funciona una formación.

¿Te ha influido tu lugar de nacimiento?

Si, el raro era el que no estudiaba música,  comienzas con el resto de amigos, empiezas a comprar partituras y a entender el trasfondo de la música

 

¿Qué formación se necesita para llegar a ser Director de Orquesta?

El proceso de Director de Orquesta es muy variopinto, pero lo normal es que se comience estudiando un instrumento, después con estudios de armonía, composición, contrapunto…aunque ahora está cambiando todo tan rápido…el primer contacto con la dirección propiamente dicha se realiza a través de cursillos de verano o jornadas de dos semanas donde se empieza a asimilar la técnica de una dirección orquestal.

 ÁlvaroAlbiach7-culturabadajoz

¿Cómo llegas a ser director de Orquesta?

Yo tuve mucha suerte…porque con quince años empecé a hacer mis primeras prácticas con una agrupación pequeña que había en Llíria, mi pueblo, y mi primer concierto con público fue a los dieciséis

“Empecé por pura curiosidad, cuando era un niño escuchaba música en casa y tuve el impulso de intentar seguirla con los brazos”

 

 

 

Tu caso es muy prematuro…pero supongo que para ser director de Orquesta debes tener unos conocimientos muy altos de todo lo que te rodea en un concierto ¿No?

Es obvio, se debe tener ese conocimiento de todos los instrumentos que actúan, aunque cada director tiene un instrumento mucho más desarrollado que otros…los “vientos” o “maderas” y sobre todo los de “cuerdas”, los más numerosos…los que estudias desde la base…en mi caso el clarinete…(ríe)…sí, sí el mismo instrumento que hace sonar Woody Allen

 

¿Cuándo das el salto como Álvaro Albiach reconocido a todos los niveles?

El salto lo di con 31 años cuando gané el Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon en 1999…supuso el punto de partida de mi carrera profesional.

ÁlvaroAlbiach4-culturabadajoz

Y de todos los sitios donde has dirigido ¿Cuál te trae mejores recuerdos?

En muchos sitios…depende de las circunstancias del concierto, la obra que se va a interpretar, el público…aunque muchas veces, depende mucho de tu estado de ánimo…y te puedes encontrar a gusto en sitios que a priori no transmiten nada…aunque siempre disfruto de lo que hago…no entendería  mi vida sin la música.

A los españoles sólo se les conoce por tocar las palmas (y la guitarra), fuera de nuestras fronteras existe una cultura musical más amplia…

…Bueno… España ha dado un cambio vertiginoso en este aspecto…de veinte años para atrás ha cambiado mucho…una muestra latente es la Orquesta de Extremadura…que se funda en el año 2000 y más de un 50% son españoles…si se llega a fundar en el 90 la proporción sería de un 20%…ahora hay verdaderos monstruos, gente muy joven que tocan como dioses…por ejemplo, hay españoles en la Filarmónica de Berlín, algo impensable hace tiempo.

“El salto lo di con 31 años cuando gané el Gran Premio del Jurado y del Premio del Público en la 46ª edición del prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon”

 ÁlvaroAlbiach9-culturabadajoz

…y en este sentido… ¿Corresponde el público nacional a vuestra labor musical?

El Badajoz en concreto es muy gratificante porque los conciertos de abono, que son unos 600 abonados, se llena con mucha más gente, y en general en España hay que trabajarlo un poquito más…

 

¿Qué supone el estar al frente de la Orquesta de Extremadura?

El poder desarrollar tu proyecto de Orquesta es muy interesante y para mi supone mucho, la relación es mucho más estrecha que en otros proyectos y en el aspecto artístico la satisfacción más maravillosa es hacer que la orquesta suene a lo que yo quiero que suene…que la formación y mi dirección sea un todo.

…y  ¿Cómo es la relación con la formación, ¿Cuál es el mecanismo de trabajo con los componente de la Orquesta?

…aquí la democracia no funciona…(Ríe)…las decisiones las tomo yo…aunque a veces comentamos entre todos algo…pero la profesionalidad de una orquesta radica en tener la flexibilidad para saber adaptarse para cualquier tipo de petición que un director pueda hacer y su respuesta efectiva.

ÁlvaroAlbiach5-culturabadajoz  

¿Un director de Orquesta tiene que aparentar seriedad o es pura fachada?

…(Ríe)…mi día a día es muy normal…somos igual de sociables que los demás…me encanta hablar y pasar ratos con los míos.


“Ahora hay españoles en la Filarmónica de Berlín, algo impensable hace tiempo”

 

¿Qué música escuchas?

…no suelo escuchar música por placer…y cuando escucho algo por la radio siempre pienso que hay muchísima música de grado de inteligencia 0…tanto del que la hace como del que la consume…tres minutos trabajando sobre dos acordes no da para mucho…aburrimiento al máximo nivel…aunque también hay mucha música fantástica…los músicos clásicos escuchamos mucho jazz, es un género muy elaborado armónicamente  con enorme creatividad…

 

¿Qué compositores tienes de referencia?

Hay gente que te sorprende constantemente aunque hayas escuchado mil cosas de ellos…nadie debería pasar por la vida sin tener un contacto con las composiciones de Bach, Mozart, Beethoven… ¡Hay tantos!…estos tres son esenciales…después hay gente que tampoco te la puedes perder como Mahler, Brahms o Schönberg.

ÁlvaroAlbiach1-culturabadajoz 

¿Qué directores de Orquestas admiras?

Existen grandes directores, pero existe un director que para mí y muchos músicos más tenemos a una persona que nos resulta un verdadero icono, Carlos Kleiber. Claudio Abbado también fue un director estupendo. Y que estén todavía en activo, me gusta Rattle, el titular de la Filarmónica de Berlín.

“Existe muchísima música de grado de inteligencia 0…tanto del que la hace como del que la consume…tres minutos trabajando sobre dos acordes no da para mucho”

 

Dentro de un sueño Álvaro, ¿Dónde te gustaría dirigir?

(Ríe)…no sé dónde…pero sí el qué…empezar un ensayo de la novena sinfonía de Mahler.

 

¿Qué conciertos vas a dirigir en estos dos meses finales de año?

Dentro del programa de la XXXVI Semana Musical de Santa Cecilia de Badajoz que propone la Diputación de Badajoz  hemos realizado un concierto con Abraham Samino al piano y a mediados de diciembre  tenemos un concierto de abono en Badajoz y Cáceres con el gran pianista Javier Perianes con composiciones de Mendelssohn y Mozart…estoy seguro de que gustará mucho

Redactor. Willy López / Fotografía. Félix Méndez

ÁlvaroAlbiach6-culturabadajoz