Músicos en Movimiento | 7 conciertos para 7 localidades

Malos tiempos para la lírica. Ese axioma indemostrable de cómo algo tan vital como la música puede generar canciones tan potentes y proféticas como la que susurraba Germán Coppini. Estribillo perpetuo que sirve de respuesta comodín ante la pregunta ¿Cómo va vuestro grupo?

El apoyo de entidades, la red que se pueda crear con visos de tener cimientos en el tiempo y la colaboración interesada del público deben, al menos, sustentar la supervivencia de la música. La creación de espacios para la formación de bandas, la presencia de su trabajo regida al modo francés, la conexión de los músicos con su público en las salas a precio de IVA reducido deberían de sortear la muletilla con las que nos deleitaban los Golpes Bajos.

Musicos en Movimiento-LLERENA34

El “Festival Itinerante Músicos en Movimiento” con la financiación de la Diputación de Badajoz es un ejemplo de la apuesta por la música, por la cultura en general. Siete localidades para siete conciertos. Más de veinte bandas actuando en meses duros como agosto y septiembre para recordar que en la región se hace música de todo tipo.  Grupos como Inlavables, Gameboyz, Ale Canalla, Javato y los Disfrutones, Willy Willazo, Manolo el Burro & Cia, Duende Josele, Flamenco D4 o Los Fáciles estarán presentes en este segundo año.

Músicos en Movimiento GUAREÑA41

El FIMM está celebrando su II edición donde las localidades de Llerena, Quintana de la Serena, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Guareña, Valverde de Leganés y Fuente del Maestre han sido las elegidas para disfrutar del festival.

Musicos en Movimiento-LLERENA13

¿Qué es el FIMM?

El FIMM es un festival formado por una red de conciertos en diferentes localidades de la provincia. Los distintos carteles están formados por algunas de las bandas más representativas y también por los grupos más prometedores de la región a los cuales el público podrá votar para elegir a un ganador. La banda que vence cada año obtendrá como premio la producción de un trabajo musical (o el equivalente en su área) y la posterior publicación y promoción en las plataformas digitales de uso habitual (iTunes, Spotify, etc).

Músicos en Movimiento GUAREÑA52

¿Quiénes están detrás de este proyecto?

Esta iniciativa se presenta como una propuesta coral, encabezada y promovida por Óscar Elías y Paco Croche, donde algunas de las figuras más relevantes de nuestra escena musical se comprometen a difundir sus espectáculos por toda la provincia, además de comprometerse a captar e introducir en los espectáculos nuevos y emergentes talentos, así como, a través de una contratación sostenible y ajustada, destinar fondos a futuras producciones locales e intentarlas colocar en el mercado nacional e internacional, por medio de los tejidos mediáticos necesarios de los que dispone.

fimm-dipu

Óscar Elías, uno de los fundadores nos describe el origen del FIMM; -La raíz del proyecto de músicos en Movimiento es crear una identidad musical propia en nuestra provincia, y creemos básicas las dos ramas del proyecto, los festivales en nuestras poblaciones y las producciones de cara al mercado exterior. Además en ese orden, para que cuando, si tenemos suerte, coloquemos a alguna de nuestras producciones en un mercado más ambicioso, nuestros habitantes ya conozcan de primera mano a esos artistas. Si queremos hacer música desde Badajoz para el mundo, es primordial que en nuestra provincia se nos arrope, se nos dé trabajo, y se esté orgulloso de nuestro talento, en este caso, musical.

Musicos en Movimiento-LLERENA-CB11

Los propios integrantes son los que pueden calibrar la dimensión de proyectos como éste, ellos con su música y su presencia en los carteles del Festival itinerante destacan elementos culturales de esta iniciativa. Uno de los componentes de Gameboyz, banda de música electrónica, Xarl Lee, destaca el apoyo de entidades como la Diputación de Badajoz para el progreso del festival; – Nos parece una idea genial,  tener el apoyo por parte de organismos públicos es muy importante para nosotros ya que la mayoría de grupos extremeños no tenemos las herramientas para mostrar el gran talento que existe en nuestra región. Muy positivo también para el público de las localidades donde vamos a tocar y darles la oportunidad que conozcan lo que tienen en su tierra.

Musicos en Movimiento-LLERENA-CB4

Para el joven cantautor afincado en Badajoz, Alé Canalla este proyecto resulta obligatorio; -La iniciativa es más que necesaria, tal y como están los tiempos a muchos artistas que estamos empezando, aún que llevemos algunos años nos da un respiro y nos invita a seguir trabajando en esta difícil pero bonita profesión. Por supuesto que supone un escaparate relevante, te lleva a tocar a muchos municipios de la provincia que sin este tipo de iniciativas sería mucho complicado.

Musicos en Movimiento-LLERENA21

Gene García destaca este último aspecto; – Músicos en Movimiento es una buena opción, una opción que debería de convertirse en una actividad anual. Hay que encajar algunas cosas, como la difusión, las fechas de los conciertos en las localidades para no coincidir con otros eventos y demás. Para los músicos supone dar a conocer sus nuevos temas a su propio público en unos meses de verano donde los conciertos empiezan a escasear. Es muy importante la continuidad del proyecto para que se afiance.

Musicos en Movimiento-LLERENA-CB2

En la misma línea, aunque siendo más autocríticos, los músicos incatalogables de Javato y los Disfrutones destacan el amor propio para realizar la música, si es con apoyo mucho mejor; – Lo más importante es hacer las cosas bien como individuo, con corazón, con respeto, echándole todas las ganas, toda la energía, y no dejando de luchar por lo que quieres hacer. Después evidentemente si las instituciones apoyaran un poquito más estas cositas podríamos tener una red de comunicación bastante más amplia entre regiones, incluso países, para intercambiar formaciones musicales.

Musicos en Movimiento-LLERENA25

La importancia de tener en nuestra provincia un espacio común de creación y producción, es vital para el futuro y la proyección de nuestros músicos y sus trabajos. Quizá, la mejor manera de afrontar trabajos con una proyección de mayor enjundia y dotar a la región de una identidad musical que se merece.

Músicos en Movimiento GUAREÑA12

Javato cree firmemente en este aspecto; -Creemos que iniciativas como esta son el camino más apropiado para fomentar la cultura de directos  con bandas que componen sus propios temas.

Gameboyz amplía las miras del FIMM, con una visión más global añade una conexión con otros territorios nacionales e internacionales; - Sería genial llevar esta iniciativa a otras regiones y viceversa. Una vez consolidado creemos que sería importante mostrar el talento extremeño en Andalucía, Castilla La Mancha etc.. y traer a grupos para que el público extremeño también conozca lo que hay fuera. Pero como hemos dicho antes, para eso aún queda mucho trabajo.

Músicos en Movimiento GUAREÑA17

Duende Josele aporta una visión esperanzadora;  -Es un proyecto esperanzador dentro de la música extremeña. Una forma de sumar fuerzas entre grupos que estamos haciendo cultura extremeña dentro y fuera de la región.

Ale Canalla no olvida el pasado para no caer en errores de bulto y plantea este FIMM como un festival con futuro de referencia musical;- La experiencia de formar parte de este proyecto es muy enriquecedora, llevo algunos años dedicándome a la música o malviviendo de ella, como suelo decir, y he estado en escenarios principales de la región, pero son muchas las veces que tenemos que trabajar en lugares que se alejan mucho a la realidad profesional de la música, y el proyecto de músicos en movimiento está a la altura de cualquier festival nacional de primera talla, haciendo que las bandas y los artistas de la provincia estemos en contacto directo con lo que es en realidad la música y los conciertos.

Músicos en Movimiento GUAREÑA43

Bob Dylan decía que las canciones son justamente pensamientos. Por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar algunos pensamientos. Parar el tiempo para degustar cultura extremeña, sentir los pensamientos de los artistas locales y escuchar su arte en nuestras propias localidades. Algo parecido cantaba Germán Coppini por los años 80´…quizá de esta manera estos tiempos sean algo menos duros para la lírica.

Músicos en Movimiento GUAREÑA7

Reportaje. Willy López |  Fotografía. Félix Méndez