Músicos en Movimiento «Un sello musical itinerante de raíces extremeñas»

Todo el mundo intentando venderte algo…intentando comprarte…queriendo meterte en su melodrama…su karma, su cama, su salto a la fama…su breve momento de gloria…sus dos megas de memoria…subirte a su nube…como un precio que sube…para luego exhibirte…como un estandarte…no encuentro nada más valioso que darte..nada más elegante…que este instante…de silencio…Silencio / Jorge Drexler

musicos-movimiento2018-025-culturabadajoz

Jimmi Hendrix suspendió la asignatura de música en el colegio…un profesor donde estudiaba Angus Young, guitarrista de AC/DC le dijo que  nunca llegaría lejos, su venganza sobre el escenario vestido de colegial…Beethoven solía sumergir su cabeza en agua helada antes de componer su espectacular música…a Madonna cuando tenía 15 años le castigaron todo el verano por escaparse para ir a un concierto de David Bowie… Aretha Franklin tenía miedo a volar, perdió muchos conciertos…y hace poco perdió la vida…Gene en su actuación con la banda The Moonchers…le rindió un merecido homenaje…versión de la gran voz femenina del soul.

musicos-movimiento2018-011-culturabadajoz

Un verano más y otra edición, ya consolidada, de Músicos en Movimiento. El mismo Gene ya lo comentaba en la anterior edición Músicos en Movimiento es una buena opción, una opción que debería de convertirse en una actividad anual. Hay que encajar algunas cosas, como la difusión, las fechas de los conciertos en las localidades para no coincidir con otros eventos y demás. Para los músicos supone dar a conocer sus nuevos temas a su propio público en unos meses de verano donde los conciertos empiezan a escasear. Es muy importante la continuidad del proyecto para que se afiance.

musicos-movimiento2018-30-culturabadajoz

En estos seis conciertos itinerantes del 2018 el proyecto toma fuerza. Para Óscar Elías, el promotor de esta iniciativa patrocinada por la Diputación de Badajoz, Músicos en Movimiento ya es una realidad del panorama cultura extremeño. Este año ha sido la confirmación en casi todos los campos; Organización y respuesta popular, la difusión en streaming ha hecho que lleguemos a alrededor de 15mil personas on line en cada festival. Las bandas han estado a un nivel altísimo y a nivel de reconocimiento; hemos puesto voz y cara a la Fibromialgia con Tächi y en octubre recogemos un galardón a nivel nacional en Málaga (SGAwards) con otra de nuestras producciones.

musicos-movimiento2018-03-culturabadajoz

Seis localidades para seis conciertos. Más de diez bandas, Inlavables, Comado Belushi, Duende Josele, Ivan San Juan Quartet y Mili Vizcaíno, Manolo, el burro y Cia, Aurelio Gallardo, Granero 16, Los Cinco, The Moochers, Chloé Bird,  actuando en meses duros como agosto y septiembre para recordar que en la región se hace música de todo tipo.

El FIMM está celebrando su III edición donde las localidades de Valdelacalzada, Fuentes de Cantos, Herrera del Duque, Campanario, Olivenza y Alburquerque han sido las elegidas para disfrutar del festival.

Musicos en Movimiento-LLERENA-CB8

¿Qué es el FIMM?

El FIMM es un festival formado por una red de conciertos en diferentes localidades de la provincia. Los distintos carteles están formados por algunas de las bandas más representativas y también por los grupos más prometedores de la región a los cuales el público podrá votar para elegir a un ganador. La banda que vence cada año obtendrá como premio la producción de un trabajo musical (o el equivalente en su área) y la posterior publicación y promoción en las plataformas digitales de uso habitual (iTunes, Spotify, etc).

¿Quiénes están detrás de este proyecto?

Esta iniciativa se presenta como una propuesta coral, encabezada y promovida por Óscar Elías, donde algunas de las figuras más relevantes de nuestra escena musical se comprometen a difundir sus espectáculos por toda la provincia, además de comprometerse a captar e introducir en los espectáculos nuevos y emergentes talentos, así como, a través de una contratación sostenible y ajustada, destinar fondos a futuras producciones locales e intentarlas colocar en el mercado nacional e internacional, por medio de los tejidos mediáticos necesarios de los que dispone.

musicos-movimiento2018-012-culturabadajoz

Óscar Elías, uno de los fundadores nos describe el origen del FIMM; La raíz del proyecto de músicos en Movimiento es crear una identidad musical propia en nuestra provincia, y creemos básicas las dos ramas del proyecto, los festivales en nuestras poblaciones y las producciones de cara al mercado exterior. Además en ese orden, para que cuando, si tenemos suerte, coloquemos a alguna de nuestras producciones en un mercado más ambicioso, nuestros habitantes ya conozcan de primera mano a esos artistas. Si queremos hacer música desde Badajoz para el mundo, es primordial que en nuestra provincia se nos arrope, se nos dé trabajo, y se esté orgulloso de nuestro talento, en este caso, musical.

musicos-movimiento2018-021-culturabadajoz

La importancia de tener en nuestra provincia un espacio común de creación y producción, es vital para el futuro y la proyección de nuestros músicos y sus trabajos. Quizá, la mejor manera de afrontar trabajos con una proyección de mayor enjundia y dotar a la región de una identidad musical que se merece.

Para Iván San Juan y Mili Vizcaíno tocar sus mis compañeros de siempre y cantar junto a Gene suponen un enorme gran placer. El festival me parece una iniciativa absolutamente positiva que permite acercar la música hecha por artistas extremeños a muchísimos puntos de la provincia y así dar a conocer el potencial artístico que existe en Extremadura. Comenta Iván San Juan.

musicos-movimiento2018-08-culturabadajoz

Tras el gran recital dado por Chloé Bird y su banda, la compositora y música mostró una enorme alegría de formar parte del FIMM. Músicos en Movimiento representa un nuevo circuito para la música en Extremadura. Me parece una forma de retroalimentar el panorama musical de la región, dando la oportunidad a bandas de aquí de tocar en diferentes puntos de la Comunidad y también permitiendo que el público de esos lugares conozca a los músicos de la tierra. Mi concierto fue una bonita forma de darle un cierre al anterior disco y de compartir escenario con otras bandas y músicos a quienes admiro. Volvería a repetir, sin duda.

Duende Josele, no para, volver a la tierra y disco nuevo, actuaciones y mucha poesía en sus letras. Ya lo dijo en la presentación, un placer trabajar en este tipo de iniciativas con gente, profesionales que hacen música desde la región que no sólo se queda en ella con un público que sabe y disfruta de la música.

musicos-movimiento2018-028-culturabadajoz

La banda procedente de Badajoz formada por músicos de dilatada trayectoria, Comando Belushi disfrutaron sobre el escenario. La respuesta fue directa, el público tarareando los temas del grupo. Es una época para actuar, el verano es una buena lanzadera para probar cosas nuevas en el directo y el FIMM ayuda a que sigamos creciendo en este aspecto, comenta el cantante Enrique Martínez.

Músicos en Movimiento GUAREÑA41

Pasado, presente y…futuro

Aquí no se queda la cosa, Oscar Elías apuesta por seguir creciendo. Esto no ha hecho más que empezar. Estamos sentando unas bases sólidas para un futuro muy ilusionante, donde nuestro primer objetivo que es crear una identidad musical propia en nuestra tierra, trabajar desde aquí para el resto del mundo, se cumplirá seguro. Lo conseguiremos uniendo los talentos como hacemos hasta ahora, y así haremos justicia a varias generaciones de artistas que se merecen, sin complejos, un espacio en la escena musical global.

musicos-movimiento2018-023-culturabadajoz

Bob Dylan decía que las canciones son justamente pensamientos. Por un momento paran el tiempo. Escuchar una canción es escuchar algunos pensamientos. Parar el tiempo para degustar cultura extremeña, sentir los pensamientos de los artistas locales y escuchar su arte en nuestras propias localidades.

musicos-movimiento2018-015-culturabadajoz

Willy López | Fotografía. Félix Méndez