Natalia Rodrigo «Sueños audiovisuales hechos realidad»

Federico Fellini cumple dentro de un mes cien años. Su cine, senza data di scadenza, sobrevive en una permanente ficción, en el recuerdo del fotograma, en un amarcord analógico que, tanto años después, se añadiría al caudal inconmensurable del digital. Un mundo tecnológico, desde donde pequeñas comunidades como la extremeña, se supo aprovechar la necesidad de volar sin necesidad de tener avión y desde donde las ganas de relucir nuestro terruño ha tenido como medio de transporte un tren intangible de vagones atiborrados de creatividad y sueños hechos realidad.

El director de cine italiano decía que hablar de sueños es como hablar de películas, ya que el cine utiliza el lenguaje de los sueños: años pueden pasar en segundos y se puede saltar en un lugar a otro.

Hablar con Natalia Rodrigo, directora de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura, supone un ejercicio sano de honestidad, clarividencia y vocación audiovisual. Una mujer que no esconde su sueño de seguir poniendo su granito de arena en el modelo de producción cinematográfica extremeña, un perfil gestado para seguir exportando calidad y promocionando ideas que supongan un germen profesional estable. Natalia, cauriense de nacimiento de poco más de treinta años está orgullosa del origen vital de sus padres, Rincón del Obispo, es una forma reivindicativa de poner en valor el valioso mundo rural, nos comenta. Aprendió del cine el trabajo en equipo y bajo esa premisa marca sus nuevas directrices.

Nos reunimos con ella y recordamos su presencia en el trabajo de la reciente ganadora de la mejor película de animación europea Buñuel en el laberinto de las tortugas. Recordamos las bonitas fases de elaboración y las etapas duras de todo el proceso de producción, una lucha de supervivencia innata de los extremeños que nos hace resilientes. Un sueño vivido, y como diría el propio Luis Buñuel, me encantan los sueños, incluso cuando son pesadillas, lo cual suele ser lo habitual. Mis sueños están a rebosar con los mismos obstáculos, pero no importa.

Natalia-Rodrigo-Filmoteca-Extremadura-Cultura-Badajoz-06

¿De la Arquitectura Técnica al mundo del Cine?

Sacaba buenas notas y parece que todo iba encaminado en esa perspectiva pero yo sabía que tenía que hacer algo relacionado con el mundo del cine. Cuando eres pequeño, que piensas mucho mejor que de mayor, lo tienes bien claro, y a media que vas creciendo esas nubes tan llenas de certezas se van tapando hasta casi olvidar el origen de tus sueños profesionales. Me quedaba muy poco, poquísimo para terminar y fue cuando decidí, por mi propia forma de ser, por mi naturaleza, apostar por lo que quería hacer desde el principio.

¿Y decides formarte en el mundo cinematográfico?   

Eso es. El ciclo de superior de imagen de El Brocense de Cáceres fue el inicio de todo. Tras formarme académicamente en la Universidad también quería poner en valor la parte del oficio, y rodearme de gente que se machacan en lo suyo y de esta manera adquirir los conocimientos por los propios especialistas que dominan una profesión. Es así como acabas aprendiendo muchísimo. Un título formativo muy importante.

…Y realizas prácticas…

…Sí, además tengo la fortuna de acceder a una beca para realizarlas en el extranjero, de esta manera pude unir mis dos pasiones, mis dos maneras naturales de comunicar, que son el dibujo y el cine…

…¡Animación!

Efectivamente. Y me fui a una productora de animación en Lisboa donde pude aprender muchísimo. Me di cuenta estando allí, lo importante y necesario que es unir pueblos, relacionar fronteras entre Portugal y Extremadura para poder crecer en cualquier profesión.

Natalia-Rodrigo-Filmoteca-Extremadura-Cultura-Badajoz-05

Natalia, para llegar a comprender el mundo de la animación no sólo es necesario dominar el dibujo y el cine, también hay más elementos que hacen que películas como Buñuel en el laberinto de las tortugas, terminen siendo proyectos de mayor envergadura….

…Totalmente de acuerdo, además yo soy una persona, que no sé si es realmente bueno o malo, que me cuesta mucho acotar únicamente una cosa, para poder entender algo necesito entender el contexto y saber cómo funcionan otros elementos adyacentes.

Perfil de productora te habrán dicho muchas veces…

…[Ríe]…a mí me gusta la parte más artística que las labores de producción. Ambas cosas, el conocimiento global de todo el proceso, no están reñidas con sendos trabajos.

Me fui a una productora de animación en Lisboa donde pude aprender muchísimo. Me di cuenta estando allí, lo importante y necesario que es unir pueblos, relacionar fronteras entre Portugal y Extremadura para poder crecer en cualquier profesión

Natalia-Rodrigo-Filmoteca-Extremadura-Cultura-Badajoz-07

¿Cuándo arrancan tus primeros trabajos?

Después de ir a Madrid, Lisboa…tenía muy claro que no quería irme de Extremadura. Estaba cansada de ver que malvivía en otros sitios por hacer algo que podíamos hacer en la región. Es muy enriquecedor conocer otras ciudades, otras culturas, pero creo que establecí que tenía que fomentar mi cultura, mi estilo de vida, disfrutar de mis paisajes, mis olores, y crear mi trabajo desde aquí. Fue cuando empecé a compaginar trabajos de producción cinematográfica con mis proyectos de freelance desde Extremadura. Nuestra generación es así, buscarte la vida y ser como una navaja suiza.

Buñuel_en_el_laberinto_de_las_tortugas_PCleanup Buñuel_en_el_laberinto_de_las_tortugas_PLayout Buñuel_en_el_laberinto_de_las_tortugas_PCompo

¿Y entre esos trabajos te llega el largometraje de animación de Buñuel en el laberinto de las tortugas?

Sí, tras un curso training pude entrar en la selección que completó el equipo de la película. Un trabajo muy interesante y muy duro…[Ríe]. Yo siempre he defendido a capa y espada que una de las mejores industrias que puede tener Extremadura, y más en estos tiempos, es la audiovisual. Es una industria bien planteada, sostenible, generadora de trabajo para gente joven y que permite la conectividad para trabajar en remoto con el montón de talentazos que posee la región.

Y otros talentos que tenemos conectados fuera…

…ir tejiendo esa red es importante para el sector. Poder ir a Los Ángeles o a Berlín y saber que tenemos equipo humano conectado con la región. Bajo el paraguas de Extremadura Audiovisual englobamos como marca a todo el sector, y a todo lo que se genera a través de Medios Audiovisuales y Filmoteca de Extremadura. El desarrollo de las políticas de medios audiovisuales es importante y contar el apoyo de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, lo hace todo mucho más fácil, una orgullo trabajar con ella.

Es una industria bien planteada, sostenible, generadora de trabajo para gente joven y que permite la conectividad para trabajar en remoto con el montón de talentazos que posee la región

El mundo cambia y las formas de consumir audiovisual también…

…las maneras están cambiando pero también tenemos que fomentar la parte cultural con la propia experiencia del cine. El poder degustar una película, un documental o un corto en una sala prepara in situ para eso es extraordinario, poder compartir los sentimientos, las sensaciones que eso genera con otras personas desconocidas que están a tu alrededor es muy enriquecedor. Y no se trata de una lucha entre dos formas de consumir audiovisual, al contrario, tenemos que fomentar ambas, tienen que caminar juntas.

En este sentido ¿Cómo podemos fidelizar con el público?  

Ya hemos dado un pequeño giro desde octubre, con una programación más diversa, con cine de culto, con documentales en todas las sedes, con producciones dirigidas, producidas o protagonizadas por mujeres, con cortos y evidentemente con producciones extremeñas. También con cine de animación, de hecho el ciclo se llama Anímate, para el consumo de un público más adulto. Es la manera de abrir el abanico de perfiles diversos que puedan venir a la Filmoteca, es decir, mantener al público fiel, y atrapar a nuevos seguidores. Es importante interactuar, escuchar recomendaciones y llegar a las facultades, formaciones y escuelas para que sepan que estamos ahí, que cercan tienen una sede la Filmoteca.

Festival de cine Marvao5

¿La Caravana de Cine por ejemplo?

La Caravana de Cine lleva el cine a las zonas rurales que tienen difícil acceder a ello, es algo tangible, lleva formación a profesores y alumnos, simboliza el fomento de la cultura y la comunicación audiovisual en estado puro. Formación desde la base. También sirve para localizar espacios de rodajes cinematográficos y turísticos. Todo se canalizará a través de la nueva página web donde vamos a contar con una base de datos de productoras, equipo humano y material y localizaciones para futuros rodajes.

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez

Natalia-Rodrigo-Filmoteca-Extremadura-Cultura-Badajoz-03