Observatorio de la Cultura | Lo mejor del año cultural en Extremadura

JEl Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea

Esta nueva edición del Observatorio de la Cultura ha contado con la participación de 336 miembros del panel, que han completado el cuestionario entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019.

El Observatorio de la Cultura es un instrumento para tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, creando unos indicadores para analizar tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación.

Desde 2009, Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura. Para ello, se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

OBS de la CUL 2018.cdr

Comunidades autónomas. Calidad e innovación de su oferta Cultural

Madrid, el País Vasco, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, por este orden, son de nuevo las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural. Castilla y León progresa hasta el sexto lugar. Las puntuaciones corresponden al porcentaje de panelistas que han mencionado cada comunidad.

museo-prado-giacometti

Lo mejor del panorama Cultural en España

Cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2018, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Encabeza el ranking el Museo del Prado, que recupera la primera posición alternándose de nuevo con el Museo Reina Sofía. Repite en tercer lugar el Museo Guggenheim, seguido por el Teatro Real y el Festival de San Sebastián. CaixaForum, Teatros del Canal y ARCO ascienden a los puestos sexto a octavo. El Museo Thyssen -Bornemisza y Matadero Madrid completan los diez primeros puestos. Destaca la progresión del CA2M, el Festival de Otoño, Artium, Grec Festival, La Casa Encendida y la Seminci. Entre las nuevas entradas destacan el Centre del Carme, el MNAC, Naves Matadero y Tabacalera Promoción del Arte y entre las nuevas propuestas, Madrid Design Festival. Por primera vez un álbum de música, El mal querer de Rosalía y dos películas, Entre dos aguas de Isaki Lacuesta y Campeones de Javier Fesser aparecen en este ranking. La relación se completa con hasta 86 instituciones y actividades, de las que 33 figuran por primera vez o vuelven este año tras haber salido del ranking. De todas ellas, 69 se concentran en cuatro comunidades: Madrid (34), Cataluña (16), Andalucía (10) y País Vasco (9). Destacan los museos y centros de arte (21), centros culturales (16), teatros (11) y festivales y ferias de música (9), teatro (9), cine (4) y arte (4)

 OBS de la CUL 2018.cdr

Los campos de la Cultura 2018

Respecto al momento actual de creación y repercusión internacional en cada uno de los campos de la cultura, vuelve a encabezar el ranking en forma muy destacada la Gastronomía con 8,33 puntos, seguida de Diseño, Literatura, Moda y Fotografía, por encima de 7 puntos. Por vez primera todos los campos superan los 6 puntos y la valoración global se sitúa en 7,06 puntos.

Atrio-03-culturabadajoz

Lo mejor del año en cada comunidad. Extremadura

 A continuación se presentan los rankings específicos sobre lo mejor del año cultural en cada comunidad autónoma. Para ello, los panelistas de cada comunidad han señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2018, en una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. Mientras que el ranking nacional se basa en la opinión de los panelistas de toda España, el ranking de cada comunidad refleja la opinión de los panelistas de esa comunidad exclusivamente. Las puntuaciones se refieren al porcentaje de panelistas que han mencionado cada una. Cuando se ha recogido un número significativo de menciones para alguna actividad concreta, ésta figura entre paréntesis tras el nombre de la institución.

Feria-Libro-culturabadajoz-arkano-04-1

OBS de la CUL 2018.cdr

1. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Maria Barranco1

2. Festival Contempopránea

Vestusta-Morla19-Contemporanea-culturabadajoz

 

3. Womad

womad-caceres-culturabadajoz

3. Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear

helga-alver-culturabadajoz

5. Festival de Teatro Clásico de Cáceres

 

5. Festival Internacional de Teatro y Danza Contemporáneos de Badajoz

teatro-lopez-ayala-culturabadajoz

7. Museo Vostell Malpartida

Wolf_Vostell-culturabadajoz

8. Festival de Teatro Clásico de Alcántara

brujo-alcantara34-culturabadajoz

9. MAE. Extremadura Escena

Reto-zeus-culturabadajoz

9. Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas

teatro-badajoz-culturabadajoz

9. D’Rule: Artistas en el Territorio

teatro-01-culturabadajoz

9. Orquesta de Extremadura

orquesta-extremadura-culturabadajoz

13.  Irish Fleadh

28161631_1203411426461407_7699899277834921349_o

13. MEIAC

 

13. Museo Nacional de Arte Romano

museo-romano