Pablo Melara «Pura inspiración para los carteles del FIC»

El primer cartel creado para el Festival internacional más longevo de la historia ya recogía arte, funcionalidad e impacto publicitario. El Festival de Cine de Venecia de 1932 aparece de la mano de la Biennale de arte, con el león de San Marcos, el lido veneciano de fondo y una bobina de película anunciando cine de Estados Unidos, Francia, Alemania, Polonia, Italia y la U.R.S.S.

Unos sesenta años después nace un Festival modesto pero gestado para arropar el cine ibérico en formato de corto. Pequeñas joyas que lucían analógicas para portugueses y españoles ansiosos de degustar historias de metraje reducido. Actualmente el digital asoma con maravillas de realizaciones en este 25º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz.

FIC19-EXPOSICIoN-Cultura-Badajoz-3

Para ver todo ese recorrido cinematográfico la sala Espacio CB Arte de la Fundación CB acoge del 16 al 31 de julio la exposición ‘FIConos’, un recorrido por los 25 años del Festival Ibérico de Cine (FIC) a través su imagen iconográfica. La exposición, que conmemora el cuarto de siglo del Festival, reúne carteles y catálogos diseñados a lo largo de estos 25 años, conformando el repertorio iconológico de esta muestra de cine.

En ‘FIConos’ se puede ver la evolución del diseño, de las modas, del uso de los elementos, de la historia y también de los mensajes. La exposición acoge desde el cartel y el catálogo de la primera edición del FIC, en 1994, diseñado por Antonio Cosme Covarsí, hasta la actualidad.

FIC19-EXPOSICIoN-Cultura-Badajoz-4

En esos inicios se eligió la imagen del Puente Real como símbolo de modernidad y de la ciudad de Badajoz, sede del festival. En los primeros años también se utilizaron diseños realizados por Luis Costillo, autor de algunos de los carteles y catálogos, en una época en la que se aprecia la influencia de Keith Haring en el recientemente desaparecido artista pacense. Era la época en la que Luis Costillo sacaba en sus diseños a su perro Carvalho, en esta ocasión ladrándole a una especie de Cine Exin.

El diseño del cartel de Pablo Melara que muestra la península ibérica en forma de claqueta abierta por la frontera entre España y Portugal se adoptó definitivamente como logotipo del Festival Ibérico de Cine, ya que simbolizaba la idea fundacional del FIC: un festival que rompe la frontera e integra producciones lusas y españolas en un mismo contexto.

FIC19-EXPOSICIoN-Cultura-Badajoz-2

En ‘FIConos’ en los primeros carteles del FIC no faltó el elemento metafórico de la mirada y el ojo como símbolo, como el famoso plano inicial del perro andaluz de Buñuel o los prismáticos  de James Stewart  en ‘La ventana indiscreta’. Otras referencias cinéfilas presentes en los carteles del FIC tienen que ver con William Holden y Kim Novak, una pin up horrorizada/encantada frente a una invasión alienígena e incluso Fred Astaire y Ginger Rogers.

La cámara de cine, los proyectores y bobinas de 35 milímetros han sido también utilizados como imagen del FIC, que ha recogido también en sus carteles y catálogos una cámara formada por los palos de una baraja española, un levantador de pesas de celuloide o una bicicleta tomavistas.

FIC19-EXPOSICIoN-Cultura-Badajoz-6

El cartel del FIC de la vigésima edición mostraba dos tijeras que marcaban las dos XX del número, dando lugar a una interpretación semántica que aludía tanto a la censura como a los recortes económicos. Las tiras de celuloide formando una especie de jaula, también hacían alusión a esto.

En la muestra se puede ver a la Venus del Espejo mirándose en un croma o una lata de cine convertida en bomba de los tebeos de Bruguera cuya mecha nunca acaba de provocar la detonación. También están presentes los animales: el pez que pica una pequeña tira de fotogramas como cebo, la cabra ibérica con cuernos de celuloide o el gato negro con el rabo del mismo material.

FIC19-EXPOSICIoN-Cultura-Badajoz-11

Hablamos con uno de los creadores de los carteles, el extremeño Pablo Melara, para conocer parte del proceso, la evolución de su trabajo y los gustos cinematográficos que marcan su línea de trabajo.

FIConos, la expo de los carteles en el 25 aniversario del Festival Ibérico de Cinema. Tu trabajo gráfico, reclamo visual e imagen de un festival de cortos esta vez expuesto como obra de arte. ¿Qué sensaciones tienes al respecto?

En 2001 me encargaron por primera vez la imagen del Festival Ibérico de Cine, era la séptima edición y me pidieron que evitase usar iconos típicos de cine como rollos de celuloide, cámaras, claquetas, etc. Ese primer año encontré una foto en una revista antigua, unas señoras mirando a través de su mano en plan catalejo, me gustó porque ilustraba el concepto de hacer cine sin caer en los tópicos, como me habían encargado. Después de eso he seguido haciendo el cartel cada año, y ya vamos por la edición veinticinco, es mucho tiempo haciendo la imagen del FIC y se ha convertido en algo familiar que forma parte de mi vida. Es agradable el momento de recibir el encargo cada año porque es como una baliza que me dice “otra vez aquí”, y me hace reflexionar sobre lo que ya he hecho y a la vez me pone a buscar ideas y estéticas nuevas. Y que ahora se expongan todos juntos es bonito, cada cartel me recuerda a una primavera de mi vida desde que tenía 25 años, en ellos veo reflejada mi evolución personal y mis altibajos.

¿Es complicado sobrevivir de la ilustración, del arte visual?

Yo no vivo de ello, como ilustrador hago exclusivamente la imagen anual del FIC. Me estuve dedicando profesionalmente al diseño y la ilustración hasta 2010, pero la crisis me obligó a buscar otra forma de ganarme la vida porque el mundo del diseño gráfico se descalabró en cuestión de meses.

FIC19-EXPOSICIoN-Cultura-Badajoz-5

¿Cuál es tu inspiración para crear los carteles del festival?

El proceso de creación empieza cuando Maribel Ruiz me llama en febrero o marzo para que empiece a pensar algo. En ese momento ya me pongo en “modo FIC” y voy especialmente atento a todo lo que veo porque la inspiración me suele visitar de golpe mientras observo algo, una señal de tráfico, el estampado de un vestido en el metro, o cualquier otra cosa. También suelo ir a la biblioteca a sacar algunos libros de cine, los ojeo para encontrar un tema, o escaneo algunas fotos y hago collages con ellas para inspirarme. Este año he sacado libros de Buñuel, Almodóvar, Cine Negro Español… En esta veinticinco edición hemos hecho un guiño a Luis Costillo, un artista irrepetible al que admiro y que ha fallecido en abril, él hizo el cartel de la quinta edición del Festival, y en el cartel de este año hemos integrado un fragmento del suyo.

FIC19-EXPOSICIoN-Cultura-Badajoz-7

Pablo ¿Qué pelis te han marcado y qué bandas sonoras te acompañan en tu día a día?

Me gusta mucho Éric Rohmer. También me gusta el cine de ciencia ficción y terror en general: Paul Verhoeven, Darío Argento, David Cronenberg… Una de mis películas españolas favoritas es “Mamá es boba” de Santiago Lorenzo, me parece muy atrevida y personal, tierna y con un sentido del humor muy fino, cuando la ví por primera vez flipé, no había visto nada igual. Sobre las bandas sonoras, me encanta la de Los Paraguas de Cherburgo, me la compré en vinilo y es la única que a veces escucho de principio a fin, porque el formato invita a ello, pincho el disco y me la trago entera.

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez