Patrimonio humano y conexión transfronteriza en Badajoz

La ciudad de Badajoz cuenta con una doble estrategia en su promoción turística. El objetivo de la ciudad es atraer al mayor número de visitantes y turista que se acerque a conocer la ciudad.

Por un lado atraer a visitantes que se quieran acercar a la ciudad de lugares y territorios cercanos de Extremadura y las regiones limítrofes de Portugal. Estas visitas son de un día, una mañana o una tarde, sin pernoctaciones. Se trata de visitas que se acercan a Badajoz a un evento en concreto, disfrutar de 3 una fiesta o actividad, de compras, a una clínica… vista en la que incluyen una comida o cena en la ciudad. Es raro el fin de semana que la ciudad no cuenta con un evento o actividad cultural, ferial y que atrae a un número importante de visitantes.

Fitur01-2

Por otra parte, atraer a viajeros y turistas con el objetivo de llenar hoteles y generar economía para la ciudad. A través de la mejora, mantenimiento y promoción de las actuaciones turísticas que generan un turismo de corta y media duración e implican pernoctaciones: fiestas, congresos, actividades deportivas y de turismo activo, vacaciones turísticas…

Fitur01-3

EJES DE ACTUACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA

Desde hace año se trabaja en varios ejes de actuación en base a los recursos que ofrece la ciudad de Badajoz.

PATRIMONIO HISTÓRICO

Rehabilitando, manteniendo y promocionando nuestras fortificaciones, baluartes, Alcazaba, parques 4 y jardines, museos, edificios, plazas, iglesias, conventos. Desde hace es años es una apuesta restaurar y mantener nuestro patrimonio que año tras año se engrandece y se está convirtiendo en una competitiva apuesta turística. “LA CIUDAD ENCENDIDA” es el resultado de la evolución de este eje.

FIESTAS Y TRADICIONES

Mejorando, promocionando y ampliando las actuaciones en fiestas como Carnaval (Fiesta de Interés Turístico Nacional – En breve Internacional), Semana Santa o Almossassa (Fiestas de Interés Turístico Regional).

TURISMO ACTIVO

A través de actuaciones, adaptaciones y promoción en caravaning (estacionamiento específico de autocaravanas) , running (parques de la ciudad en torno al río, 14 km.), BTT (rutas en torno al Guadiana), piragüismo (espacios destinados al disfrute del deporte acuático), pesca (espacios habilitados para este deportes)  y birding (Badajoz, Ciudad de las Aves y Proyecto TERRITORIO EUROBIRD).

COMERCIO

Mediante una promoción del comercio que atrae a localidades cercanas con escasos o mejores recursos de comercio tan completos como ofrece nuestra ciudad.

SANIDAD

Apoyando y promocionando una oferta sanitaria pública y privada de calidad y competitividad con reconocidos profesionales a nivel nacional.

GASTRONOMÍA

Organizando, apoyando y promocionando actuaciones con la hostelería de la ciudad a través de eventos gastronómicos en la propia ciudad y promoción nacional e internacional a través de actuaciones propias independientes u otras como las realizadas a través de “Saborea España”.

FERIAS Y CONGRESOS

Con la organización de un calendario anual de FERIAS comerciales y lúdicas en IFEBA y una apuesta por apoyar y facilitar la llegada de congresos a la ciudad.

TRANSFRONTERIZO

Cooperando con otras ciudades transfronterizas del Alentejo en Portugal a través de la mejora de la oferta turística de un territorio transfronterizo: Eurociudad, Eurobird…

FASES DE LOS PRODUCTOS TURÍSTICOS

No todos los productos turísticos de la ciudad de Badajoz se encuentran en la misma fase. Los planes estratégicos en materia turística se mejorar cada año manteniendo, probando, ampliando y promocionando la oferta en base a su situación y consolidación. Por ello contamos con productos turísticos que cuentan con un largo recorrido, así como otros que están en fases de iniciales de creación.

 38250003_3190801484345365_7787919435964088320_n

PATRIMONIO HUMANO – FITUR 2019

Turismo Badajoz está en constante evolución y crecimiento; de manera que cada año que pasa somos más conocedores de nuestros recursos y de nuestro potencial, y gracias a ello consideramos que las propuestas de promoción para dar a conocer nuestra ciudad son destacables en cuanto que reflejan la singularidad de los valores que nos identifican como ciudad, en un territorio donde la población de las dos localidades mayores (Badajoz y Cáceres) en un radio de unos 100 km a la redonda, distan entre sí casi 55.000 habitantes, y entre las localidades mayores de la provincia (Badajoz y Mérida ) la 8 diferencia es de más de 91.000 habitantes. Este hecho nos hace singulares en cuanto a los datos de población, y en cuanto a la actividad que se genera como tal dentro de la misma, perdiendo ciertos valores tradicionales y con consecuencias evidentemente antropológicas, pero ganando otros valores que nos distinguen, como servicios formativos y creativos, tanto por instituciones como por empresas e individuos, dentro del ámbito de lo artístico en cualquier disciplina, concentrando así la ciudad una red de elementos que ofrecen valores singulares que asociamos al resto de recursos turísticos, y conformando así una oferta turística diferente, singular, competitiva, eficiente, potente, inclusiva y sobre todo atractiva.

 Fitur03-2

El hecho de que Badajoz se haya consolidado como una ciudad de servicios con influencia geográfica en un radio de al menos 150 km a la redonda, y por circunstancias relacionadas con su ubicación geográfica, hace que de manera natural la población se adapte, y a la vez que se pueden ir olvidando, desde antaño, los valores tradicionales que sí se conservan en las zonas más rurales, se generan servicios y ofertas procedentes del Sector Servicios en general, pero sobre todo en el ámbito de la creatividad relacionada con una gran variedad de manifestaciones artísticas, o de otras disciplinas; que

nos llegan de la mano de instituciones y entidades formativas como germen de lo que posteriormente se materializa en empresas que realizan una oferta de gran calidad creativa, que a su vez se vincula directamente con la necesidad de realizar una oferta turística de calidad, completamente versátil, inclusiva y adaptable a otros ámbitos patrimoniales como el Patrimonio Cultural, tanto material como inmaterial, y que se manifiesta de manera natural: Se crea así, lo que llamamos “Patrimonio Humano”.  Este modelo patrimonial repercute en otros ámbitos aparentemente menos influenciables en el Turismo, como los servicios que cubren las necesidades básicas del turista o que hacen ciudad.

50531563_2050156408393730_8537214817629372416_n

Se trata de individuos criados y formados por nuestras instituciones en esta ciudad que dejan huella fuera de nuestro territorio, e instituciones que a la vez son referencia igualmente en otros lugares. Personas que sin proponérselo resultan embajadores y que hacen ciudad, dentro y fuera de ella. Sus nombres los encontramos en los escenarios de los teatros y conciertos, tocando piezas musicales, interpretando obras teatrales, en las bibliotecas, en las cintas de metrajes que hacen taquilla, en los museos y exposiciones, en los circos, en nuestras calles y plazas durante eventos culturales y en las recientes ofertas turísticas como la de la Ciudad Encendida, que no pretende ser más que un escaparate de los que nuestra ciudad ofrece. Están en nuestra ciudad y fuera de ella.

Esa creatividad y sensibilidad se manifiesta igualmente en nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial y ese es, a falta de una declaración oficial como tal, nuestro flamenco, nuestra Semana Santa y nuestro Carnaval, Almossassa, La Noche en Blanco, que indudablemente está nutrido de valores y capacidades inoculado en la genética de los que componen esas agrupaciones llenas de color y fantasía que traspasa fronteras; y de los sentimientos que nos transmiten las procesiones  con sus pasos, aromas y saetas.

Ese valor humano se manifiesta en los jardines, en la arquitectura, en la luz en la escultura, en los fogones, en la ciencia, en la Universidad, en la medicina y en la historia, porque en cualquiera de cada uno de los ámbitos, mencionados o no, los encontramos en el presente y en el pasado.

 eurocidade 012jpg

EUROCIUDAD/E

El Presidente de la Eurociudad EUROBEC, el Alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso y los Vicepresidentes de EUROBEC, los Presidentes de las Cámaras Municipales de Elvas y Campo Maior, han presentado, en Fitur 2019, la Eurociudad EUROBEC como destino turístico.

Este territorio transfronterizo ha generado a lo largo de la historia una cultura que mezcla la riqueza de España y Portugal mostrando una enorme diversidad en las fiestas, la gastronomía, el patrimonio o las actividades culturales.

Para el Presidente de la Cámara Municipal de Elvas y Vicepresidente de EUROBEC, Nuno Miguel Fernandes Mocinha “la Eurociudad es un destino turístico diverso, en el que podemos hacer turismo urbano y turismo rural, visitar patrimonio y disfrutar de la naturaleza, participar en las fiestas populares y disfrutar del paisaje sereno desde cualquiera de las atalayas en donde están situadas nuestras ciudades”.

El conjunto amurallado de la Eurociudad EUROBEC suma una longitud de 20 Km. La importancia del conjunto de fortalezas de la Eurociudad, queda ilustrada por la declaración de la Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas, como Patrimonio Mundial de la Humanidad (UNESCO), con sus diversas murallas, baluartes, fortines y fuertes, entre los que destaca el increíble Forte da Graça, a los que se unen las murallas de Badajoz, su enorme Alcazaba o las recién restauradas murallas y fortificaciones de Campo Maior.

El Presidente de la Cámara Municipal de Campo Maior y Vicepresidente de EUROBEC, Ricardo Miguel Furtado Pinheiro, destaca que “EUROBEC es un destino innovador que aúna tradición y vanguardia y pone como ejemplo el comercio del café, producto muy intercambiado en la frontera, que actualmente ofrece en EUROBEC un museo y actividades turísticas ligadas al mundo del café.”

Recorrer la gastronomía en EUROBEC es realizar un recorrido por los sabores más reconocidos de España y Portugal, salpicado por sabores traídos de todo el mundo tras las gestas de descubrimientos que ambos países realizaron y tiene sus mayores exponentes en las producciones de la dehesa con el cerdo ibérico, el jamón, las carnes de retinto y alentejana, los pescados más frescos de la costa alentejana, los vinos, los increíbles postres portugueses o el mejor café de Europa.

Y con todo ello, como indica el Alcalde de Badajoz y Presidente de EUROBEC, Francisco Javier Fragoso Martínez, “el mejor patrimonio de EUROBEC son las personas que hacen un destino único los 365 días del año con fechas en las que la explosión de alegría y color inunda las calles como las Festas do Povo, San Mateo o Carnaval, pero también con una oferta permanente de 14 museos, espectáculos, teatros y auditorios con la mejor programación. Siempre encontrarás algo nuevo en EUROBEC”.

eurocidade 01

Para facilitar este encuentro EUROBEC dispone también de la mayor oferta hostelera del territorio, con más de 50 alojamientos que ofertan más de 3.000 plazas en todas las categorías de hoteles, apartamentos, establecimientos de turismo rural y campings.

Por último, EUROBEC es un destino turístico que permite disfrutar de un entorno natural surcado por los ríos Guadiana y Caia, que proporcionan el espacio ideal para la vida de muchas especies de aves, de manera que parte del territorio es Zona de Especial Protección Aves. Ello permite disfrutar de una de las más importantes ZEPAS urbanas de Extremadura, situada a la orilla del río, así como otras ZEP fronterizas en el territorio de Campo Maior y Elvas, que se pueden recorrer por los senderos habilitados.

Estos activos son algunos de los fundamentos de nuestro destino turístico. Ubicar el destino turístico en un panorama tan complejo y completo, como es el de la importante oferta turística de Extremadura y de Alentejo, exige un esfuerzo especial para complementar y ampliar esa oferta regional.

Así, en el seno de la red de turismo de EUROBEC (que agrupa las oficinas y recursos de turismo municipales) se está trabajando en el diseño de una marca turística que exprese la diversidad y calidad de la oferta así como en el desarrollo de múltiples productos que exploten y oferten la diversidad y variedad de recursos patrimoniales, culturales, ambientales, gastronómicos o comerciales.

Con el objetivo de dar a conocer esta óptica de la Eurociudad EUROBEC como destino turístico se ha diseñado un plan de promoción y que nos llevará a la realización de actividades de promoción conjunta del turismo en la EUROBEC.

Las acciones a desarrollar en EUROBEC, “Construyendo la Eurociudad Badajoz-Elvas-Campo Maior”, están cofinanciadas por la Unión Europea con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.