Pedro Sara: «Intangibles melodías de miradas»

Un preso desafía duramente el objetivo. Su fondo es un regalo para su madre en forma de canción. No tiene pasta para flores.

Un tartamudo gaditano, canta por primera vez mientras que los parroquianos del bar le preguntan ¿Pero qué has cantao tartaja?

Asunción Balaguer tiñe su mirada con una nana. En sus arrugas toda una república, una guerra, una dictadura, un golpe de Estado y muchos gobiernos democráticos como comedias griegas.

Un niño del Kirguistán canturrea una canción popular con restos de pólvora entre las notas.

Una niña de una madre soltera de Tanger canta la tristeza de las estrictas leyes marroquíes. Una niña que no tiene derecho de existir porque carecen de apellidos. Canta pero su voz no existe

De fondo, gaviotas, olas, brisa, mar.

Pedro Sara. Periodista, cineasta y puzle de sus vivencias. Un rompecabezas hecho con instantáneas de su alma desnuda. Extremeño de todos los sitios y contador de historias.  Francotirador de historias enemigas, cargado de balas destinadas a personas que sufren la opresión de la injusticia de este mundo, personas invisibles…personas que miran, narran y respiran con un mar cuajado de susurros musicales.

Pedro-Sara1-culturabadajoz

Dicen que si un perseguido que anda escondido la viene a ver, cuentan que amante espera la campanera con la ronda de las tres…durum durum drrum tum…venga chimpún.

Pedro-Sara-12-culturabadajoz

            

Pedro Sara… ¿Quién es?

Fundamentalmente me siento una persona que estoy en el mundo sobre todo en función de las experiencias, de esas experiencias que vivo con los demás, lo que comparto con otras personas.

Mar de fondo…

…ha sido una manera innata de dejarme llevar…al principio del proyecto los compañeros me preguntaban qué quería contar…una pregunta que me parecía fascista de entrada…[ríe]…cuando uno empieza con un proyecto, intentando buscar el mecanismo para contar historias, una etapa muy visceral, en ese momento me parece que esa pregunta si puede ser la correcta…pero para la gente como nosotros que llevamos tiempo trabajando en este sector y que dominamos un poco nuestra profesión, esa pregunta sobra, creo que lo bonito es dejarte llevar y que cada uno le busque el sentido…mascar la esencia de este tipo de proyectos como Mar de Fondo, necesita reflexión y empatía…y para alcanzar estas sensaciones es necesario que la música esté presente en mis proyectos…es una de las artes que más me motivan, seducen y conmueven y me parecía muy bonito recoger estas melodías desde la voz de los protagonistas de la exposición.

Mar de Fondo, necesita reflexión y empatía…y para alcanzar estas sensaciones es necesario que la música esté presente en mis proyectos”

 

 Pedro-Sara-9-culturabadajoz

¿Cuándo empezaste a desenvolver el tejido genuino de este proyecto?

Empecé porque me encontraba con gente que me iba conformando y necesitaba devolverles eso que ellos me han dado a mí. Es un trabajo hecho siempre off de record, en paralelo con otros trabajos de encargo profesionales, aprovechando los viajes a diversas partes del mundo, y sacando de mis ratos libres el placer de encontrar la sintonía ideal con las personan que componen el proyecto… ¿Te importa que te haga un retrato, y me vas cantando una canción?… [Ríe]…y de esa espontaneidad iban surgiendo los videos. Siempre en un entorno íntimo, con personas que había conocido hacía muchos años o escasamente un par de días. Esa era la magia de la grabación.

Pedro-Sara-10-culturabadajoz

¿Y por qué no desgranas quiénes son los personajes?

Porque de esta manera la imaginación del público que contempla la obra se convierte en un factor más de la misma obra. Poner a todos en el mismo lugar, sean personajes famosos o anónimos, y no decir quién es quién y que implemente con la voz puedas acompañar al protagonista.

Detrás de esta “simples miradas” existe un gran trabajo de elaboración ¿Cómo consigues que conecten delante de un objetivo “a pelo”?

Tiene su cosilla, los personajes seleccionados se dejan querer y llegas a un punto de complicidad bastante firme como para plantearles el que se pongan a cantar y miren a la cámara.

Necesitaba presentarme de la manera que me siento más completo, desnudo, para que ellos, los verdaderos protagonistas de la obra me vistan”

¿Qué une a todos estos retratos?

Que no se pueden tocar…incluso con Noa, la chica de El Cairo, la bloguera más leída en Egipto y que escribe en contra de las torturas en su país, después de un rato dijo “basta”, no quería más tensión entre el vacío existente entre sus ojos y mi cámara…en ese espacio que no se puede tocar…

 Pedro-Sara-14-culturabadajoz

…Este proyecto sigue vivo entonces…

…Sin duda, hay bastantes que se han realizado y no están en “Mar de Fondo”. En la exposición que he presentado en la Diputación de Badajoz hay tres presos editados, y tengo rodados dieciséis. Tengo además cerrado un encuentro con mujeres presas.

 Pedro-Sara-11-culturabadajoz

¿Qué supone estrenar este proyecto tan personal en casa?

No me imaginaba nunca que fuera a exponer en mi tierra, supone una doble alegría que los familiares y amigos míos tengan acceso directo a mi obra…[Ríe]…Una pasada.

Pedro-Sara-13-culturabadajoz 

Para finalizar Pedro, ¿Qué quieres decir con tu desnudo dentro de la exposición?

Se trata de una manera de reivindicar el trabajo infantil, la explotación de las mujeres, el mapa político que obligadamente muestran nuestras ropas. Necesitaba presentarme de la manera que me siento más completo, desnudo, para que ellos, los verdaderos protagonistas de la obra me vistan.

 Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez