Película de la semana «Isla de perros»

Película de la semana  «Isla de perros»  Un film de Wes Anderson

El rigor simétrico de sus encuadres, la minuciosa delicadeza de los decorados, la sutil expresividad de las marionetas… “Isla de perros” es una delicia para los ojos.

isle-of-dogs-1

Año: 2018     Duración: 101 min.   País: Estados Unidos    Dirección y Guión: Wes Anderson (Historia: Wes Anderson, Roman Coppola, Kunichi Nomura, Jason Schwartzman   Música: Alexandre Desplat  Fotografía: Animación de Tristan Oliver    Productora: American Empirical Pictures / Indian Paintbrush / Scott Rudin Productions / Studio Babelsberg

 isle-of-dogs-soundtrack-1

¿De qué va esta peli?

Una epidemia de gripe infecta a toda la población canina de Megasaki. El alcalde de la ciudad decreta que todos los perros serán confinados en la Isla de la Basura. Para dar ejemplo, el primero de los exiliados es la mascota de su hijo adoptivo, Akira Kobayashi. Poco tiempo después, Akira aparece en la isla, en una avioneta destartalada, para buscar a Spots. Una jauría de perros, liderada por uno callejero, le ayudarán a recuperarlo, y, de paso, intentarán derrocar al villano que los ha convertido en desperdicios de la civilización.

Wes Anderson (El gran hotel Budapest, Moonrise Kingdom, Los Tenenbaums. Una familia de genios) escribe y dirige esta película ‘stop-motion’. En su versión original, las voces de los protagonistas serán interpretadas por Scarlett Johansson (Lost in Translation, Los Vengadores), Bryan Cranston (Breaking Bad, Argo), Tilda Swinton (Tenemos que hablar de Kevin), Edward Norton (El club de la lucha) y Bill Murray (Atrapado en el tiempo), entre otros.

 isleofdogs_cg16_f 

Pequeños detalles de producción

27 animadores, y 10 ayudantes, trabajaron durante la producción de ‘Isla de perros’ para lograr la emoción, acción y estética requerida por Wes Anderson.

El cineasta no es nuevo en este mundo, algunas escenas de ‘Life Aquatic’ (2004) ya incluían stop motion, pero fue con ‘Fantástico Sr. Fox’ (2009) cuando realmente se lanzó a rodar un largometraje completo con la técnica que nació junto al cine y que perfeccionó Ray Harryhausen a mediados de siglo XX.

2018 Festival de Berlín: Mejor director

wes

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Una delicada, precisa y hasta violenta pieza de humanismo ‘animado’ con Miyazaki y Kurosawa como inspiración.”   Luis Martínez: Diario El Mundo
“Exquisita expresividad de sus marionetas canina (…) una fábula que te lame la mano (…) una delicia para los ojos”   Sergi Sánchez: Fotogramas
“El diseño de los personajes es brillante (…) El diseño de producción está inspirado y es con frecuencia bastante bonito (…) Jonathan Romney: The Guardian
“Una historia totalmente cautivadora (…) El encanto único de ‘Isle of Dogs’ es su gran cantidad de curiosidades, su humor astuto, sus juguetonas inserciones gráficas y sus habilidosos desvíos narrativos.”   David Rooney: The Hollywood Reporter
“La obra más rara de Anderson, de manera positiva (…) Los detalles gráficos de la película son, incluso para los estándares de Anderson, un festín rebosante. Tim Robey: Telegraph

5ab001e8873dc626008b4acb-750-510 

Nuestro voto

 

El que exista esta película nos hace seguir teniendo fe en el cine. Crear un microcosmos con esta animación desde el primer fotograma, frame o stop motion, es a estas alturas, muy difícil, el rigor y la elegancia con la que Wes Anderson teje esta historia merece ir al cine. Unir el cine de Miyazaki y Takahata con el tempo de Kurosaka o Ozu en una animación con sello americano no tiene precio. Ya hizo una joya de cine animado con el Fantástico señor Fox, peli que la gente olvida de este director, y mantuvo la frescura cromática y simétrica, tanto visualmente como narrativamente, con Moonrise Kingdom y el Gran Hotel Budapest. Aquí es Isla de perros mantiene toda esa frescura. Vayan al cine y ladren.

8 sobre 10