Poesía Visual «Pequeño de tamaño pero arte con mayúsculas»

35 han sido las obras seleccionadas por el jurado compuesto por Antonio Gómez, Juan Rosco y Michel Hubert sobre las 156 obras recibidas del XV edición del premio Internacional de Poesía Experimental convocado por la Diputación de Badajoz.

La convocatoria que tiene carácter internacional ha recibido obras de todas las comunidades españolas, como es ya habitual en el certamen, como lo es también la procedencia de países como México, Argentina, Portugal, Cuba, Francia, Estados Unidos, Brasil, Colombia.

Ciudad vertical, ADN de la escritura, Fecundación literaria, Hambrieta y sin compasión, Marca España, Orgullo y prejuicio, son algunos de los títulos de las obras que recoge la exposición junto con las premiadas: El gran teatro del mundo, que ha obtenido el premio es de Francisco Vila. Valenciano que viene participando desde los incios del certamen, seleccionado en varias ocasiones y premiado con un accésit en la edición de 2005 con su obra Palabras de amor listas para usar. Artista volcado en la pintura fundamentalmente, también se mueve en el territorio de la poesía experimental, la escritura de relatos y los haikus.

poesiaexperimental-2016

La obra  titulada Premio de poesía ha obtenido un accésit y es de Gonzalo del Pozo, madrileño residente en Valladolid. Guionista y director de cine y cortometraje de profesión se ha iniciado recientemente en la poesía experimental, siendo esta la primera vez que participa en un premio.

Acupuntura del alma, merecedora de otro accésit, corresponde a los madrileños díez+zeid, que con su estudio de arquitectura donde desarrollan su profesión de arquitectos, descubrieron la poesía experimental hace ya unos año, siendo seleccionados en varias convocatorias y premiados en otras convocatorias.

Estas tres obras premiadas en su realización tienen por denominador común la no utilización de las nuevas tecnologías, circunstancia especialmente valorada por el crítico de arte Michel Hubert, quien así lo ha manifestado además en el texto que ha elaborado para el catálogo titulado “El humo del dragón”.

En esta edición el responsable de la imagen gráfica con la que se abría la convocatoria fue el artista y diseñador Luis Costillo; de la maquetación del catálogo ha sido el Estudio Manuel Ponce, como también lo es del montaje de la exposición. Asimismo Manuel Ponce es el responsable de las serigrafías que se les entregará a los premiados además de su correspondiente dotación económica (2000 € la obra ganadora y 625 € cada accésit).

Entrevistamos al valenciano Francisco Vila, ganador con el  El gran teatro del mundo, del XV Premio de Poesía Experimental de la Diputación de Badajoz.

El gran teatro del mundo el premio es de Francisco Vila 2wbn

¿Cuál es tu actividad?

Soy artista pintor, y tengo mucha predilección por la poesía visual,

¿Te has presentado en anteriores ocasiones?

Sí, bastantes, lo tengo como una costumbre, cada año presento una obra para este premio de Badajoz. Hace diez años que presento obras, de manera aleatoria, unas veces me han seleccionado, otras no, e incluso tuve la suerte de recibir un accésit en una ocasión con “Palabras de amor lista para usar”, una bandeja repleta de palabras como te quiero, te amo…[ríe]…una especie de bandeja para comercializar el amor de manera natural.

¿Cuándo surge esta obra con la que has ganado el Premio de Poesía Experimental 2016 de la Diputación d Badajoz?

Las piezas con las que he compuesto mi poesía visual son teclas de una máquina de escribir, de una máquina de cuando yo era pequeño y comenzaba a aporrear las teclas. A mí no me gustaba escribir a máquina, fue una obligación que tuve que aprender a la fuerza en el colegio, únicamente jugaba como un juguete más. La idea inicial viene de ahí. Una metáfora del juego y la escritura.

El gran teatro del mundo el premio es de Francisco Vila 3w bn

¿Qué has querido representar?

Simplemente he querido llevar con esta imagen el mundo del espectáculo, la sobredosis que tenemos de información e imágenes por todas partes. Como abruman tanta cantidad de fogonazos visuales en un mundo tan pequeño.

teatro-poesia-culturabadajoz

¿Y que quieres decir con el pequeño muñeco que contempla el “escenario” del mundo?

Inserté a este muñequito para empequeñecer al ciudadano, para sentir una opresión natural ante tanta información que recibimos a cada instante de nuestra vida.

Tenemos la fortuna de contar con un amplio recorrido con este premio tan atractivo en la región ¿Qué opinas de la presencia de este tipo de concursos que premian la creatividad, la imaginación, el arte y la cultura en general?

Es fundamental para llegar a la gente, para que el arte alcance a todos de manera atractiva. La poesía en este caso, no se puede tratar como un arte menor, es arte conceptual, pequeño de tamaño pero con mayúsculas, y hay que difundirlo sin lugar dudas. Que la Diputación de Badajoz haga este tipo de esfuerzo por mantener el concurso, un premio además con solera, es vital.

exposicion-poesia-experimental-culba

Como artista suponemos que agradeces, el abanico de posibilidades que ofrecen estos premios os den un espacio para mostrar vuestras obras…

…Claro que sí, en salas con relevancia como ésta, este tipo de obras no se suelen ver, y que se sigan haciendo cada año aún es más potente.

La calidad de las obras, en cada edición, aumenta de manera considerable, ¿Qué puedes destacar de la selección de estos XV Premio Internacional de Poesía Experimental?

Todas las obras son muy buenas, el nivel es muy alto, eso te espolea un poco para currarte cada año un poco más el trabajo a presentar.

Entrevista. Willy López |  Fotografía. Santiago Rodríguez.