«Preferiría no leerlo…10 recomendaciones bartlebianas»

“Preferiría no hacerlo.” Ésta es la demoledora frase que se lee en Bartleby, el Escribiente, de Herman Melville, repetidamente expresada por su protagonista, que da el título al cuento. Escrito a mediados del siglo XIX, hoy podríamos decir que es una premonición. Cuando el jefe de la oficina le encarga ciertas tareas, Bartleby responde sistemáticamente aquella frase: “Preferiría no hacerlo”. El desconcierto del jefe no puede ser mayor, porque el desempeño del escribiente a su cargo es impecable, excepto que a veces se niega a hacer algo que se le pide. Elige. Hay algunas tareas que sí, otras que no. No toma una actitud rebelde, no protesta ni es irrespetuoso. Simplemente hay cosas que no quiere hacer y lo manifiesta serenamente.

Jorge Mosqueira, define a la perfección la desesperación del jefe de Bartleby; La turbación del jefe es mayúscula, porque tiene escrúpulos y cierto grado de admiración por la calidad del trabajo de su empleado, cuya misión principal consiste en transcribir a mano, con letra prolija, largos expedientes judiciales, en épocas en los que no existían ni la fotocopiadora ni los textos en Word. Tintero, pluma y secante eran los elementos de trabajo. “Nada exaspera más a una persona seria que una resistencia pasiva”, reflexiona el jefe y se encuentra ante la desolación de la desobediencia a sus órdenes, realizada con todo respeto. No puede obligarlo por la fuerza porque, entre sus cavilaciones concluye: “Los dos, yo y Bartleby, somos hijos de Adán”. Y aquí empiezan sus tribulaciones. ¿Qué hacer con él? No se siente capaz de echarlo, pero a la vez va perdiendo el respeto del resto de sus dependientes. Su propio cargo está en juego, justamente cuando había llegado a componer una vida tranquila, cercana a su retiro.

helenaperezgarcia_bartleby6

 

Recomendamos diez libros, que preferiríamos no leerlos. Una vez consumidos, no volverás a sentir lo mismo. Tras la ingesta de historias, la digestión literaria no se convierte en una visita al baño, un espacio donde las páginas nunca servirán de papel higiénico, ya existen publicaciones destinadas a tan servicial causa. Estos diez libros no llegan al bolo alimentico del lector, el autor y su editor se encargaron en su momento de despacharlos para su consumo mental, vía emocional, y muy lejos del wáter, a años luz de un jefe de oficina de Wall Strett, muy lejos de un editor bartlebiano. Disfruten de estas diez maravillas.

aura01

«Aura»  Carlos Fuentes.  Ilustraciones Alejandra Acosta    72 páginas. 16,5 x 24 cm.   P.V.P.: 16,90 €   Libros del Zorro Rojo

 

«No volverás a mirar tu reloj, ese objeto inservible que mide falsamente un tiempo acordado a la vanidad humana, esas manecillas que marcan tediosamente las largas horas inventadas para engañar el verdadero tiempo, el tiempo que corre con la velocidad insultante, mortal, que ningún reloj puede medir.»

Uno de los escritos más trepidantes de Carlos Fuentes vuelve a ser publicado, tras dos décadas inédito en España. Desde las primeras líneas, el lector es absorbido por la narración en segunda persona: juego de espejos que lo mimetiza con el personaje de esta historia vertiginosa, y lo sumerge en una atmósfera inquietante y misteriosa: un Aura poblada por sombras ambiguas y silencios enmohecidos. Recorrerá los cautivadores ambientes de una vieja casona, de un fantástico jardín, con pasos ahogados, que dibujarán la silueta aviesa de un laberinto elevado por encima de toda linealidad temporal. Este tiempo bífido es una de las formas en que se expresa la constante dualidad que late en la nouvelle. La figura del doble irrumpe desde cada uno de los simbolismos que conforman los ejes de este particular espacio vital y se extiende hacia el lector, convocándolo al lugar de actor en este singular escenario. Tal y como puntualiza la poeta y ensayista María Negroni en el epílogo de esta edición, «”Aura” quiere decir luz, halo, pero también ave rapaz». En efecto, un filo binar recorre la obra: en cada hoja acerada lo ominoso y lo familiar se alternan en un trenzado que, paulatinamente, desdibuja sus fronteras. En el esplendor se insinúa lo luctuoso; en el centro de la lozanía reverbera la purulencia de la decrepitud.

 

Una novela con marcada impronta visual que Alejandra Acosta explora y profundiza —en palabras de Negroni: «Fuentes narra como si filmara, capturando el presente psicológico con verbos activos y deficientes, usando el suspenso y la premonición»—. Sus sensuales collages dan cuenta de la amalgama —intrínseca al relato de Fuentes— entre la cultura europea y la exuberancia americana, al tiempo que intensifican los contrastes mediante la yuxtaposición del verde y del rojo, resaltan la decadencia del esplendor victoriano y dan cuerpo tangible a ese espejismo en forma de oasis que nos invita a entrar en sus arenas movedizas. Acosta misma ingresa en ese territorio de asideros insidiosos. Sobre su técnica empleada: «Parto desde la intuición, creando una imagen en mi mente, pero dependo mucho de encontrar los recortes que me van a ayudar a componer esa idea. Cada imagen implica una búsqueda en bibliotecas antiguas, libros de anatomía, libros de botánica… dependes del hallazgo. En ese sentido es un trabajo muy entretenido, pero al mismo tiempo es como entrar en un laberinto, ya que nunca sabes dónde vas a terminar».

carlos-fuentes-culturabadajoz

 

El autor       Carlos Fuentes           Ciudad de Panamá, 1928 – Ciudad de México, 2012

 

Hijo de diplomático, pasó su infancia en diversas capitales de América. A los dieciséis años llegó a México para terminar el bachillerato, licenciarse en Derecho y Economía y seguir la carrera diplomática. Desde edades tempranas se vinculó fuertemente con el cine. Escribió guiones para varias películas, entre los que destaca Pedro Páramo (1967), adaptación de la novela de Juan Rulfo. Asimismo, fue llevada al cine su novela Gringo viejo (1985), que trata sobre la desaparición del escritor estadounidense Ambrose Bierce en el México revolucionario. La propia Aura nace como influencia directa del film Ugetsu Monogatari (Cuentos de la luna pálida de agosto), de Kenji Mizoguchi. Entre sus obras literarias cabe mencionar La región más transparente (1958), La muerte de Artemio Cruz (1962) y Terra Nostra (1975). Su prosa se despliega a partir de los temas que lo apasionaron: la política y la historia. De esta última nace la elaboración de tramas que se sirven del eje temporal para alterarlo, subjetivizarlo y remontar a contracorriente la linealidad biográfica. Es lo que ocurre en Aura, otra de sus obras maestras, fiel exponente de La edad del tiempo, nombre que a partir de 1987 Carlos Fuentes otorgó al conjunto de su obra narrativa. Entre otros premios, recibió el Rómulo Gallegos (1977), el Cervantes (1987) y el Príncipe de Asturias de las Letras (1994). Además fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua (2001).

Aura2

La ilustradora     Alejandra Acosta   Santiago de Chile, 1975

 

Diseñadora gráfica e ilustradora, vive y trabaja en Santiago de Chile. Se desempeña como docente en la Escuela de Diseño de la Universidad del Desarrollo y es profesora de Gestión y Producción de Publicaciones Ilustradas en la Diplomatura de Ilustración de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre sus libros publicados destacan: Del enebro, de los hermanos Grimm, La cámara sangrienta, de Angela Carter y Gremlins: Diario de una madre, de autoría propia.

Ha obtenido en diversas ocasiones la Medalla Colibrí de IBBY Chile a la Ilustración: en 2012 por Aventuras y orígenes de los pájaros, de Sonia Montecino y Catalina Infante; en 2013 por El Árbol, de María Luisa Bombal; y en 2015 por Pajarario, seleccionado para la Lista de Honor IBBY. En 2016, La Mujer de la guarda, con texto de Sara Bertrand, fue ganador del Premio Nuevos Horizontes en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. De su proceso creativo, Acosta ha dicho: «Mi técnica para este libro es el collage. Es un proceso muy largo, porque parto desde la intuición, creando una imagen en mi mente, pero dependo mucho de encontrar los recortes que me van a ayudar a componer esa idea. Cada imagen implica una búsqueda en bibliotecas antiguas, libros de anatomía, libros de botánica…, dependes del hallazgo. En ese sentido es un trabajo muy entretenido, pero al mismo tiempo es como entrar en un laberinto, ya que nunca sabes dónde vas a terminar».

 

 

Los críticos…amigos…enemigos…decimos

«Cojan 16,90 euros de su cartera e inviertan en una obra como Aura de Carlos Fuentes. Será una de las mejores inversiones de su vida…cultural» Cultura Badajoz

 

 

 

la poética de lo cotidiano.indd

«La poética de lo cotidiano» Escritos sobre cine   Yasujiro Ozu   233 págs 14×19 cm.  P.V.P.: 19 €  Gallo Nero Editorial

 

“Si hubiese algo como un tesoro sagrado del cine, para mí tendría que ser la obra de Yasujiro Ozu” Wim Wenders

 

Unánimemente considerado como uno de los grandes maestros del cine, Yasujiro Ozu, «el más japonés de los directores japoneses», sigue siendo objeto de culto. Su arte sutil y delicadísimo es literalmente venerado por directores y cinéfilos, y son muchos los que se confiesan herederos de su arte.

Su cine formalmente sobrio, con planos filmados desde el punto de vista que tendría un adulto sentado sobre un tatami, no le impidió retratar mejor que ningún otro cineasta los grandes cambios que sufrió la sociedad japonesa tras la Segunda Guerra Mundial.

La búsqueda de la armonía en las relaciones humanas, el riesgo de la disgregación, los cambios ineludibles de la vida, son algunos de los temas que conforman el tejido narrativo de sus historias, cuyo objetivo, como él decía, siempre fue «hacer sentir la existencia de lo que llamamos vida sin utilizar acontecimientos extraordinarios».

Los textos aquí reunidos ofrecen una perspectiva inédita sobre sus películas, la técnica y la teoría de su oficio, su visión del cine americano de los años treinta y cuarenta, la dicotomía entre ficción y documental, así como su «famosa» aversión hacia la «gramática del cine».

La selección, inédita en español, abarca treinta años, desde 1931 a 1962. Son páginas intensas y personales marcadas por el amor incondicional a su oficio, concebido como razón de vida. Sus escritos desvelan toda la humanidad del cineasta, su sentido de la vida, de la Historia y de la fugacidad del tiempo.

Yasujiro Ozu nació en Tokio el 3 de diciembre de 1903, y sesenta años después, el día de su cumpleaños, dejaría este mundo. Su vida y su carrera corren de algún modo paralelas a la evolución que le tocó sufrir a su país. Esa profunda transformación del mundo formará parte de su universo fílmico. Ozu realizó cincuenta y cuatro películas, entre las cuales podemos recordar Primavera tardía (1949), Cuentos de Tokio (1953) o El sabor del sake (1962).
 

 yasujiro-culturabadajoz

El autor      Yasujiro Ozu      Tokio, 1903-1963.

 Director de cine japonés. Rodó su primera película en 1927, cuando aún era un joven con poca paciencia para los estudios formales pero un apasionado de los filmes de Hollywood. En los años 30 era uno de los directores más populares de Japón. Sus filmes casi siempre versan sobre la vida y los problemas de las familias japonesas de clase media. Su estilo es exquisito por su simplicidad; técnicamente se caracteriza por tomar los planos con la cámara fija desde un ángulo bajo, a un metro del suelo, que corresponde al nivel de la mirada de un adulto japonés sentado en cuclillas en un cojín, postura que adoptan sus personajes atados a las tradiciones. Rodó 54 películas, muy consistentes en cuanto al medio, el tema y el estilo. En Japón pronto sus obras se hicieron acreedoras de muchos premios; y, a partir de los años 50, el cine de Yasujiro Ozu fue también muy admirado en Occidente.

 

Cuentos-ozu-culba

 

Los críticos…amigos…enemigos…decimos

«Con esta publicación el maestro japonés se posiciona ante un cine al que volveremos siempre, al que nuestros hijos miraran con mayor cariño, con la evidente complicidad de la posición de la cámara de Ozu. Escritos sobre cine y un gran acierto de Gallo Nero.» Cultura Badajoz

 

 

wendy-culba

«Wendy y la bañera de los agujeros negros»  Julio de la Rosa    160 págs. 21,5 x 15cm.    P.V.P.: 17 €   Aristas Martínez

 

«Llevaba puesta esa camisa mía, blanca y gigante, con la que se paseaba por casa. Se había recogido el pelo y sujetaba en la mano un palito que movía de aquí para allá. Trataba de ejemplificar, una vez más, su teoría definitiva sobre el universo. Pero la cuestión es que había muerto hacía más de diez años. Ella insistía en que no era un fantasma. Yo le decía que explicara eso y entonces cogía el palito y empezaba a remover el agua sucia de una bañera abandonada, inexplicablemente, junto a la orilla».

 

Así arranca el relato de un superviviente, de cómo viajó con Wendy a la capital de la nostalgia y, en aquel escenario imposible, les fue comunicada una particular revelación: encontrar una playa al norte. En su evocadora cartografía, los amantes —tras experimentar un trascendental e íntimo suceso— se convertirán en los únicos náufragos de una suerte de arca del diluvio, fraguando una relación a prueba de catástrofes como las que hoy se suceden, sin aparente conexión, a lo largo y ancho del planeta. Julio de la Rosa invoca en esta novela a los grandes protagonistas de nuestro siglo: unos humanos enajenados y frágiles, enfrentados entre ellos, y una naturaleza cansada a punto de estallar. Sin embargo, habrá que pensar que hay alguna esperanza cuando el mundo se esté acabando: el amor y las estrellas.

 

julio-rosa-culturabadajoz

El autor      Julio de la Rosa       Jerez de la Frontera (Cádiz), 1972

Julio de la Rosa es un músico, cantante y compositor español de pop rock. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. En la actualidad reside en Madrid. Se dio a conocer como cantante y guitarrista del grupo El Hombre Burbuja, activo entre 1995 y 2002. Posteriormente ha desarrollado una carrera en solitario, con su nombre, Julio de la Rosa, o simplemente De la Rosa. También ha participado en el proyecto Fantasma #3 junto con Sergio Vinadé, de Tachenko, y Pau Roca, de La Habitación Roja. Ha compuesto bandas sonoras para varias películas españolas: Siete vírgenes y After,​ de Alberto Rodríguez, Una palabra tuya, de Ángeles González-Sinde, para la que adaptó el célebre tema Corazón contento, El hombre de las mil caras y Tenemos que hablar, ambas de 2016. Como escritor ha publicado dos obras de narrativa: Tanto rojo bajo los párpados y Diez años foca en un circo; además del libro de poesía Vacaciones en conjunto con la poeta Adriana Schlittler Kausch, de la Editorial Ultramarina. Ahora, el ganador del Premio Goya a la Mejor Música Original por la Isla Mínima, publica para la editorial extremeña Aristas Martínez.

 

Los críticos…amigos…enemigos…decimos

«153 páginas de banda sonora literaria. Wendy es una maravilla sólo apto para incrédulos de la literatura de este país. Excelente apuesta, una vez más, de los editores Aristas Martínez» Cultura Badajoz

 

rumbo-blanco-culba

«Rumbo al mar blanco»  Malcolm Lowry  384 páginas, 14×21 cm   P.V.P.: 24 €    Malpaso Ediciones

 

Tras largos años perdida, tenemos la ocasión de recuperar una novela de uno de los grandes del siglo XX.

 

En junio de 1944, Malcolm Lowry logró salvar de las llamas la que sería su obra más celebrada, Bajo el volcán. Se creía qué Rumbo al mar blanco, el manuscrito en el que trabajaba sin descanso, se había perdido en el mismo incendio, pero ahora, más de 50 años después, ha sido descubierto. Rumbo al mar blanco es una novela imponente, una lucha entre los demonios y las incertidumbres ideológicas de su autor. Es, a la vez, introspectiva y épica y nos ofrece una visión de la política en los años de entreguerras. Está llamada a convertirse en un clásico y, con retraso, llega a nosotros para quedarse.

 

 lowry-culba

 

El autor      Malcolm Lowry        Cheshire, Reino Unido, 1909 -1957

Poeta y novelista. Tras su graduación en Cambridge, se mudó a Londres, donde conoció al poeta Dylan Thomas. Luego se instaló en Francia y contrajo matrimonio con ex estrella de cine Jan Gabrial. Juntos vivieron en New York –allí fue ingresado por su alcoholismo− y más tarde en Hollywood, donde Lowry empezó a escribir guiones. Viajero incansable, su vida estuvo marcada por el alcohol. Publicó poco durante su vida y su novela Bajo el volcán está ampliamente reconocida como de una de las grandes obras del siglo xx.

 

Los críticos…amigos…enemigos…decimos
 

«Todo lo que tenga que ver con ballenas será recomendado en esta sección. Aunque sólo salga en la portada. El interior del libro, sus páginas, corroboran nuestros principios cetáceos.».Cultura Badajoz

 

 

 

Sentada_Fátima

«Sentada frente al precipicio. Antología»     Fátima Maldonado

Traducción y prólogo: José Ángel Cilleruelo

133 págs. 15 cm.

P.V.P.: 12 €

Editoria Regional de Extremadura

 

 Um predio em construçâo
quantas vezes nos fizemos amor
sentindo misturar a cal no cimento

 

La obra de Fátima Maldonado, que Sentada frente al precipicio antologa, está escrita con una voz poética desinhibida y lúcida. La voz de una mujer que habla sin pudor de los símbolos del erotismo y de las relaciones sentimentales en un estilo trenzado con reminiscencias barrocas y expresionistas. Una voz que se adentra también en los mitos culturales e históricos, los encarna y los transforma sin concesiones. Su primer libro, Cidades Indefesas, publicado en 1980, supuso un hito en la poesía contemporánea portuguesa, y el conjunto de sus títulos, reunidos en el volumen Cadeias de Transmissão, ha consolidado una obra con una ilimitada capacidad de evocación y con un vértigo verbal y un dinamismo inusitados.

 

fatima_maldonado

 

 

La autora    Fátima Maldonado      Santo Amaro, Portugal. 1941

Fátima Maldonado nació en 1941 en Santo Amaro, en el Alentejo, y reside en Lisboa. Se ha dedicado a la crítica literaria, que desempeñó durante décadas en el periódico Expresso. Una labor crítica realizada con la misma «valiente vehemencia» y la «extrema atención al tejido verbal» —como ha señalado el poeta Manuel de Freitas— que caracteriza su obra poética.

 

Los críticos…amigos…enemigos…decimos

 «Dulce. Sedoso. Taxativo. Triste y cómico. Saudades literarias en versos. Brillante poemario de la escritora portuguesa ».Cultura Badajoz

 

 

 

ideas

«Continuación de ideas diversas»      César Aira  128 páginas. 13,5 x 23 cm.  P.V.P.: 13,5 €   Jus Ediciones

 

«Si hay actualmente un escritor que escapa a todas las clasificaciones, ése es César Aira.» — Roberto Bolaño

 

Continuación de ideas diversas es una sucesión de piezas breves sobre los temas más variados –la literatura, por supuesto, pero también las artes plásticas, el insomnio, la perplejidad ante el paso del tiempo, etcétera− unidas por el tantas veces olvidado tono de la reflexión. Es inútil, pues, intentar describir este libro desde el «trata de»: la apuesta de Aira es mucho más radical. Quiere devolver el lenguaje al centro de la tarea del escritor y al escritor a un lugar que con frecuencia pierde: el de la conciencia curiosa, dubitativa; el del altavoz de la subjetividad. En este libro, Aira reivindica el fragmento como herramienta privilegiada de la reflexión y postula la continuidad de todos los textos de un escritor (de cualquier escritor). Para Aira, la literatura es un mundo o, mejor, es el mundo.

 

aira

El autor      César Aira        Coronel Pringles, Argentina, 1949

 

Es escritor y traductor. Desde 1992 publica entre dos y cuatro libros al año, sobre todo novelas breves (su bibliografía consta ya de más de sesenta títulos). En 1996 obtuvo una beca Guggenheim; en 2013 ganó el premio a la trayectoria artística del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras; en 2014, el Premio Roger Caillois para autores lationamericanos (que en su momento ganaron Vargas Llosa, Carlos Fuentes y Roberto Bolaño), y en 2016, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas. Sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas.

 

Los críticos…amigos…enemigos…decimos 

 

«Al principio no sabemos por dónde van los tiros, al poco vuelas con este ensayo, escritos sin aparente conexión que sólo el que los lee puede unir. Muy interesante, y sobre todo teniendo en cuenta que Aira escribe que las ideas no son del todo ideas, y nunca son todas las ideas». Cultura Badajoz

 

 

trilo-culba-surf

«Trilogía del surf»       Willy Uribe  304 páginas. 12,5x 19cm  P.V.P.: 19 €  Lince Ediciones

 

 

El militar bajó del coche, caminó ante el vehículo y su figura gruesa y alta proyectó una sombra alargada y amorfa que quedó ante Chico como si aquello fuera el único saludo posible para aquel hombre.

 

Trilogía del Surf es un volumen reúne tres novelas que suman las dos pasiones convergentes de Willy Uribe: el surf y la literatura. Estas tres historias perturbadoras están hechas de mar, incertidumbre y escalofrío. Más allá de Al Ganzug remite a un encuentro improbable en una playa mauritana entre dos desertores. La cólera ciega de un policía les unirá frente a la violencia. Doce poemas de amor en Zicatela reconstruye la desaparición de dos jóvenes australianas en una playa del Pacífico mexicano, un suceso marcado por una imparable corriente de enigmas y deseos. En Nanga un vasco que se hace llamar Tim vive oculto en una isla de Indonesia; pero su refugio dejará de serlo cuando el pasado regrese para acosarlo. Tres atmósferas y tres intrigas construidas mediante una prosa exacta. Como ha dicho Ramiro Pinilla, «leyendo estas historias tenemos la feliz sensación de que lo que cuenta Uribe no podía contarse de otro modo».

 

willy-uribe 

El autor       Willy Uribe           Bilbao, 1965

 

Uribe estudió fotografía y trabajó como fotógrafo aéreo e industrial. Compagina la fotografía y la escritura con su afición al surf y viaja por todo el mundo como reportero independiente. Ha publicado las novelas Nanga (El Lector Universal), Sé que mi padre decía (El Andén), Revancha (Ámbar) y Cuadrante Las Planas (Tusquets), además de varios libros autoeditados, entre los que destacan sus textos sobre surferos: Crónicas del salitre, A vueltas con la marea y Surf stimulator.

 

gorka-yarritu-mundaka 

Los críticos…amigos…enemigos…decimos

«Una joya tener en un único libro las trilogía surfera del gran Willy Uribe. Vayan corriendo y compren estas novelas si quieren coger la mejor ola literaria»  Cultura Badajoz

 

 

22788966_10155069098886824_4483786961599480280_n

«El club de los  mentirosos»     Mary Karr   520 páginas 14 X 21,5 cm.   P.V.P.: 23 €   Editorial Periférica y Errata Naturae

 

Poco antes de que muriera mi madre, el tipo que le estaba reformando la cocina sacó de la pared un azulejo con un agujerito redondo bastante sospechoso. Se sentó de rodillas y levantó el azulejo de manera que el sol filtrado por las cortinas amarillas y añosas pareció perforar el agujero igual que un láser. Nos guiñó un ojo a Lecia y a mí y a continuación se volvió hacia mi canosa madre, concentrada en su volumen de Marco Aurelio y en un cuenco de chiles picantísimos.

 

Después de Tú no eres como otras madres y Regreso a Berlín, otro gran descubrimiento con la marca de la joven edición independiente de calidad. Cuando se publicó por primera vez, en Estados Unidos, El club de los mentirosos fue un éxito arrollador y elevó el arte de la narrativa memorialística a un nivel completamente nuevo. Fue recibido con entusiasmo por los lectores y la crítica, fascinados por este relato de una infancia de los años sesenta fuera de lo común, tremendamente conmovedor pero desprovisto de sentimentalismos.

La tragicómica niñez de Mary en una localidad petrolera del este de Texas nos presenta a unos personajes tan singulares como divertidos: un padre bebedor, una hermana que con doce años le planta cara a un sheriff, una madre con un sinfín de matrimonios a sus espaldas —y cuyos secretos amenazan con destruirlos a todos—. Precisamente, será la madre, ese personaje maravilloso, quien se convertirá a lo largo del libro en la clave de esta gran historia, de esta novela autobiográfica e inolvidable.
 

 

mary-karr-culba

La autora      Mary Karr     Texas, EEUU,  1955.

 

Mary Karr desencadenó una revolución con su obra El club de los mentirosos, que fue uno de los libros más vendidos durante un año entero según el New York Times, y mejor libro del año para The New York Times Book Review, The New Yorker, People y Time. Karr ha ganado el Whiting Award, el Radcliffe’s Bunting Fellowship y dos premios Pushcart. Además, ha recibido una beca Guggenheim. Entre sus obras destacan The Art of Memoir, las memorias Lit y Cherry y poemarios como Sinners Welcome, Viper Rum o The Devil’s Tour. Actualmente es profesora de Literatura en la Universidad de Siracusa y vive en Nueva York.
 

Los críticos…amigos…enemigos…decimos

«De las redes sociales salen las mejores críticas, esta recomendación es fruto de una de ellas, de un gran lector y amigo. Un tipo, Alberto Magariño, que dice; Pero, ¿cómo escribir un libro personal, trágico, doloroso sobre tus propias memorias familiares y, sin pretenderlo, servir de catarsis vital para lectores de todo tipo sobre sus propias miserias personales? Eso es lo que consigue Mary Karr con “El club de los mentirosos”. Tan bueno, que puedes regalarlo hasta cansarte. Qué gozada y qué descubrimiento.» Cultura Badajoz

 

 

 

sabor_a_coco-1 

«Sabor a coco»    Renaud Dillies  92 páginas. 21,4 x 29 cm.  P.V.P.: 18,90 €   Editorial La Cúpula

 

-          Jiri, tengo sed
-          Yo también tengo sed, mi buen Polka…¡Yo también tengo sed!

 

 

Cae un sol de justicia sobre el desierto y no hay ni una nube a la vista. Tal vez sea buena idea partir en busca de agua. ¡O tal vez no! Para calmar la sed, Jiri y Polka han decidido ponerse en marcha y recorrer el universo exótico y particular que habitan. Un lugar placentero a la vista y a la imaginación donde todo tiende al desatino. Sabor a coco es una aventura que desafía todas las leyes de la lógica y el sentido común. Una fábula poética en la que resuenan ecos de los grandes clásicos de la historia del cómic.

 

expo-renaud-dillies-roubaix-42

El autor…el ilustrador       Renaud Dillies       Lille, Francia. 1972

 

Nació en la localidad de Lille, en Altos de Francia, en 1972. Creció bajo el influjo del jazz, las big bands y el pop rock de los Beatles y llegado el momento se lio la manta a la cabeza para estudiar Humanidades, Grafismo, Artes Decorativas e Ilustración en Bélgica, donde se formaría como dibujante de fondos en las páginas de la revista Spirou. Su reconocimiento como autor completo le llega cuando su primer álbum, Betty Blues, es galardonado como el mejor debut del año en el festival de Angoulême de 2004. A ése le seguirían otros títulos como Sumato, Mélodie de Crépuscule, Bulles et nacelle o Mister Plumb (su primera colaboración con Régis Hautière) que le consagrarán como uno de los profesionales más sólidos del panorama actual.
 

Los críticos…amigos…enemigos…decimos

«Algo entre el Garaje Hermético de Moebius y las maravillosas locuras del Frank de Jim Woodring. Estupendo comic para saborear excelentes ilustraciones…a pesar de la sed » Cultura Badajoz

 

 

 

 

22339181_10208059240758809_6997966309015933182_o

«En la calle»    Miguel Blanco  P.V.P.: 15 €  Tau Editores

 

Una voz nueva, joven y prometedora, se suma a la bien nutrida pléyade de narradores extremeños (Luis Landero, Javier Cercas, Gonzalo Hidalgo, Ramírez Lozano, Pilar Galán, Julián y Javier Rodríguez, Susana y Martín Gijón, más un largo etc.). Nos referimos a Miguel Blanco, que acaba de publicar su primera obra, En la calle, título que da pistas sobre el drama sufrido por parte de los protagonistas aquí actuantes: el paro y los desahucios. Manuel Pecellín.

 

Isidro Mayoral es un muchacho corriente, al que le han marcado siempre por donde caminar en la vida. Su mundo se derrumba un lunes cualquiera en el que toda su historia parecía estar escrita. El tiempo pasa y las certezas que siempre habían estado a su alrededor empiezan a diluirse. El Madrid que lo rodea no parece inspirar mucha compasión. Una serie de eventos hará que Isidro comience a abrir los ojos, a darse cuenta de lo que sucede en su entorno y a entender que nada de lo que consiga va a ser regalado. Sus amigos de siempre, su madre, nuevas personas que aparecen en su vida y algún golpe trágico, sacuden la apatía en la que se había instalado. La novela “En la calle” alberga diferentes lecturas: una metáfora de la España reciente, una historia de superación personal, o incluso una fresca acuarela del Madrid actual, donde sus calles, habitantes y bares son los protagonistas.

 15780674_10153954992620670_5172687387552657930_n

El autor     Miguel Blanco         Badajoz, 1980

 

Miguel Blanco Otano nació en Badajoz, ciudad en la que vivió su infancia y primera juventud. Doctor en Física por la Universidad Pierre et Marie Curie de París, ha desarrollado su actividad profesional en países como Suiza, Argentina, Francia y España. En la universidad inicia su carrera musical dentro del género de la canción de autor, publicando dos discos: “Preguntas”, como Alberto y Miguel; “Ciudades”, en solitario. En su curiosidad por encontrar nuevas vías de expresión, escribe su primera novela, “En la calle”, reflejo de un Madrid del que se siente parte.

 

Los críticos…amigos…enemigos…decimos

«Sentirse identificado con esta novela puede molestar…su gran soltura para manejar la narrativa puede enganchar.» Cultura Badajoz