Premio de Investigación Cultural «Arturo Barea» 2020

Se han publicado en el BOP las bases para la convocatoria del Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea” 2020 que promueve la Diputación de Badajoz. Este certamen  propone destacar los mejores trabajos de investigación realizados por personas físicas que pongan de relieve aspectos de interés sobre el conjunto de la contemporaneidad española.

El plazo para la presentación de los trabajos finaliza el día 30 de septiembre del año en curso

Los trabajos podrán versar sobre cualquiera de los aspectos conformadores de la contemporaneidad española y habrán de significarse por su aportación al conocimiento de las formas y expresiones culturales relevantes en la sociedad española. Podrán plasmar creencias religiosas y profanas, rituales y celebraciones de todo tipo, expresiones musicales o de danza, juegos, deportes, estudios lingüísticos, literarios o filológicos, procesos de socialización y aculturación de grupos o individuos, sistemas identitarios de carácter grupal o de género y edad, formas de organización social e instituciones, actividades económicas tanto de tipo productivo como de distribución o transformación, modos de trabajo, ocupaciones y construcciones del espacio, aspectos de la alimentación y la salud, indumentarias y adornos, u otras manifestaciones culturales que contribuyan a la comprensión y divulgación antropológica de la contemporaneidad española.

Fallo Premio Arturo Barea 2019 cartel

Los trabajos podrán acompañarse de cuantos materiales fotográficos o audiovisuales sirvan para ilustrar suficientemente el texto.

Podrán participar en la convocatoria aquellas personas físicas que lo soliciten y que posean una vinculación con Extremadura o que sus trabajos versen sobre estudios referentes, en parte o en su totalidad, a la región, sin contravenir por ello la base segunda de la presente convocatoria. No podrán concurrir a esta convocatoria los ganadores del Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea” en ediciones anteriores.

El Premio está dotado con una cuantía de ocho mil euros (8.000). Esta cuantía se hará efectiva previa reducción del IRPF en vigor.

Cada obra irá firmada con seudónimo. En un sobre aparte y cerrado, en cuyo exterior figure el seudónimo utilizado, se incluirán los siguientes datos personales: nombre y apellidos, dirección postal, teléfono, copia del DNI y currículum vitae del participante. En ningún lugar del original presentado, tanto en forma digital como en papel, podrá aparecer el nombre del autor, con el fin de garantizar el completo anonimato durante las lecturas previas a la reunión de deliberación del jurado.

Los originales han de tener una extensión mínima de 150 folios mecanizados a doble espacio en DIN A-4 por una sola cara, utilizando tipos Times New Román o similares, tamaño de letra 12, y se presentarán también en soporte informático, en cualquiera de los formatos de texto siguientes: ODT, DOC o DOCX.

Las obras que concurran al Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea” deberán ser inéditas y originales, no deben haber sido premiadas ni total ni parcialmente en ningún otro certamen audiovisual, artístico o literario. Los trabajos no estarán sujetas a compromisos de edición, reservándose la Diputación de Badajoz los derechos de edición y reedición, en su caso, de los trabajos premiados.

El plazo para la presentación de los trabajos comenzará a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz (http://www.dip-badajoz.es/bop/) y finalizará el día 30 de septiembre de 2020.

Los originales se presentarán en soporte papel (un ejemplar) y en soporte informático dentro de un sobre o carpeta en cuyo exterior deberá constar “para el Premio «Arturo Barea» 2020 – Delegación de Cultura y Deportes”. Deberán enviarse a la Oficina de Información Administrativa de Diputación de Badajoz, (calle Felipe Checa, 23.- 06071-Badajoz), o mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. En el supuesto de que se remitan por correo certificado se presentarán sin que figure la identidad del autor en el envío postal.

expo Arturo Barea6

Cada trabajo se valorará de 0 a 25 puntos, otorgándose a cada solicitud de participación la puntuación que resulte de la media aritmética de la puntuación otorgada por cada uno de los miembros del jurado a cada uno de ellos, correspondiendo el premio a aquella solicitud que haya obtenido mayor puntuación. Se valorará el marco teórico, la metodología, la corrección lingüística y adecuación discursiva, la coherencia interna y la novedad temática.

 El Premio de Investigación Cultural “Arturo Barea” podrá ser declarado desierto si el jurado de selección así lo estima, en caso de que ninguno de los trabajos presentados alcance el 50% de la puntuación total resultante de la aplicación de los conceptos anteriormente citados.

   El fallo del jurado se hará público durante la segunda quincena del mes de noviembre de 2020. El premio se entregará en el transcurso de un acto cuya fecha, hora y lugar será determinada posteriormente publicándose, una vez haya sido fijado, en la dirección electrónica http://www.dip-badajoz.es/.

Adjudicado el Premio, los autores no premiados podrán retirar sus trabajos en el plazo de tres meses, a contar desde la fecha de la resolución de la convocatoria.