Programación del VI Ciclo de Música Actual de Badajoz

 

VI  CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM, Antonio Moral junto al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el director del área de cultura de la Diputación de Badajoz Francisco Muñoz y al presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, Javier González, ha presentado en Badajoz las actividades contenidas dentro del VI Ciclo Música Actual,

Este ciclo de música, creado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz se ha integrado dentro de la programación anual del Centro Nacional de Difusión Musical, que este año cuenta con 65 conciertos dedicados a la música de nuestros días repartidos por seis ciudades españolas (Alicante, Badajoz, Burgos, Cuenca, Santiago de Compostela y Madrid).  Música Actual hace cinco años como un espacio para la presentación y difusión de músicas actuales, se ha convertido en poco tiempo en un referente en Extremadura y en el resto de España. Esta colaboración permitirá duplicar los conciertos programados dentro del ciclo, que se celebrará del 25 de octubre al 21 de enero en la capital pacense, pasando de 4 a 8 recitales.

Catorce estrenos absolutos

El VI Ciclo de Música Actual de Badajoz presentará a lo largo de cuatro meses una amplia y variada perspectiva de la creación musical contemporánea a través de ocho formaciones, cuatro extremeñas o radicadas en la región y otras cuatro foráneas, que tocarán en espacios emblemáticos de la cultura de la ciudad, como la Biblioteca de Extremadura, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Edificio Siglo XXI, el Salón Noble de la Diputación de Badajoz o el Teatro López de Ayala. Antonio Mateu, Víctor Segura, Sonido Extremo y la Orquesta Joven de Extremadura serán los representantes extremeños en esta nueva edición, en la que también participarán Sigma Project, Plural Ensemble y Cuarteto Bretón, procedentes de Madrid, y EnsembleNeoArs Sonora, de Granada.

Entrada gratuita excepto el concierto de la Orquesta Joven de Extremadura

Todos los conciertos son con acceso libre hasta completar el aforo de la sala, salvo el concierto de la Orquesta Joven de Extremadura el sábado 13 de diciembre, cuyas entradas para el público general tienen un precio de 5 euros (4 euros para los miembros de la Sociedad Filarmónica de Badajoz) y se podrán adquirir el mismo día del concierto en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz.

 

“En Badajoz se palpa y se siente la música, y es una satisfación poder entrar en el circuito del Centro Nacional de Difusión Musical”.  Francisco Javier Fragoso. Alcalde de Badajoz
“La música es cultura y con este ciclo hemos colocado a la ciudad de Badajoz en el mapa cultural del país”. Antonio Moral. Director del CNDM
“Las propuestas son arriesgadas y la Sociedad Filarmónica, con Javier González a la cabeza, hacen mucho por la labor de difusión y formación del público para esta música”.  Francisco Muñoz. Director del área de cultura de la Diputación de Badajoz.

 

PROGRAMACIÓN DEL VI CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

Sigma Project. 25 de octubre 2014. MEIAC. 21.30h.

Enmarcado por Khôra I y II de Sánchez- Verdú (el título alude al término filosófico descrito por Platón que Jacques Derrida retoma en su libro homónimo), este concierto, que llegará a Madrid tras ser estrenado en Badajoz, contiene además una obra de la compositora mexicana Georgina Derbez y Fractal de Cristóbal Halffter, interpretada por el SIGMA Project en su concierto de presentación en el Auditorio 400 del MNCARS durante la temporada 2008/09. A todo esto ha de sumarse un nuevo encargo del CNDM a la joven compositora gaditana residente en Berlín Nuria Núñez, cuyo trabajo se centra en explorar el potencial expresivo entre el intérprete y su instrumento. Un programa ideal para un conjunto que se preocupa por la constante ampliación de su repertorio.

Orígenes griegos
José María Sánchez Verdú (1968) -  Khôra I (2013)
Georgina Derbez (1968)   -   Marinero soy de amor * (2012)
Cristóbal Halffter (1936)  -  Fractal (1990)
Nuria Núñez (1980)  - Fake (f)or real *+ (2014)
J. M. Sánchez-Verdú  -  Khôra II * (2014)

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM
* Estreno absoluto. Encargo del Sigma Project

fabian_panisello_cultura_badajoz

Plural Ensemble. 13 de noviembre 2014. Salón Noble de la Diputación de Badajoz. 20.30h.

El Plural Ensemble ofrece su primer concierto en Badajoz con un recorrido por la música rusa del siglo XX hasta nuestros días. El itinerario que comienza con Shostakóvich pasa por dos de los compositores que gozan de mayor proyección fuera de sus fronteras, Alfred Schnittke y Sofia Gubaidulina. El punto final lo marcan Vladimir Tarnopolski, alumno de Edison Denisov y actual profesor de composición del Conservatorio Chaikovski de Moscú, y Alexander Radvilovich, fundador del prestigioso festival de música contemporánea Sound Ways, del que sonará una obra que será estrenada unos días antes en Madrid.

Aires Rusos
Vladimir Tarnopolski (1955) -   Eindruck-Ausdruck III (1989)
Alfred Schnittke (1934-1998)   -   Quinteto para piano y cuerdas (1972/76)
Alexander Radvilovich (1955)   -   Obra estreno * (2014)
Sofia Gubaidulina (1931)       -       Trío de cuerda (1988)
Dmitri Shostakóvich (1906-1975) -  Dos piezas para cuarteto de cuerda: Elegía y Polka (1931)

 

* Estreno. Encargo del Plural Ensemble

 

Sonido Extremo. 30 de noviembre 2014. Biblioteca de Extremadura. 20.30h.

Lo nuevo dialogando con lo viejo. Lo viejo parece más nuevo, Thomas Tallis, el Cancioneiro de Elvas y también un regalo. El grupo Sonido Extremo traza extremos que se tocan, se inspiran unos a otros pero siempre aparece algo novedoso que espera su turno para en ocasiones venideras incorporarse a ese flujo continuo. También compositores de aquí y de allá, y dos estrenos absolutos serán los protagonizados por este grupo extremeño que está acostumbrado a las propuestas más arriesgadas.

Extremos que se tocan

Francisco Lara (1968)  Elvas Tears (Cancionero de Elvas) (2010)
Jerónimo Gordillo (1960)  Vértigo (2012)
Jesús Rueda (1961)  Absolute *** (2014)
Francisco Novel (1969)  Cuaderno de bitácora * (2014)
Mauricio Sotelo (1961)  Muros…: Sarai (2012)
Georg Kroll (1935)  Felix namque es, eine Tallis-Transkription(2005)

* Estreno absoluto
*** Estreno absoluto. Encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz

 

Ensemble Neoars Sonora. 1 de diciembre 2014. Edificio Siglo XXI. 20.30

El Ensemble NeoArs Sonora surge a partir de las inquietudes artísticas de sus miembros y desarrolla sus actividades con el objetivo de alcanzar sus fines, siendo el impulso y difusión de la creación española uno de los principales. “Bajo la mirada de …” es un ciclo dirigido a homenajear a los compositores que han dejado o están dejado una profunda huella en nuestra cultura. “Bajo la mirada de Jesús Torres”, en este caso, es un monográfico a uno de nuestros grandes compositores, reconocido, entre otros, con el Premio Nacional de Música.

Bajo la mirada de Jesús Torres

Jesús Torres (1965)

     Glosa, para violonchelo (2004)
Virtual, para flauta (1993)
Variaciones para violonchelo y piano (2004)
Piezas íntimas, para piano (2003/05)
Sonata para flauta y piano (2003)
Sapho, para flauta, violonchelo y piano *** (2014)

 

*** Estreno absoluto. Encargo del Ensemble NeoArs Sonora

Ensemble-NeoArs-Sonora-cultura-badajoz 

 

Cuarteto Bretón. 11 de diciembre 2014. Teatro López de Ayala. 20.30h.

El Cuarteto Bretón llega a Badajoz para interpretar una de las obras más apasionantes del repertorio para cuarteto de cuerda: Black Angels. Un alegato contra la Guerra de Vietnam, con una sorprendente combinación de medios electrónicos y técnicas poco convencionales de interpretación. Un estreno absoluto de la compositora madrileña Zulema de la Cruz dedicado al compositor Claudio Prieto dialoga junto a obras de dos de las compositoras más reconocidas en la escena internacional: Kaija Saariaho y Sofia Gubaidulina

Black Angels

Sofía Gubaidulina (1931)      Cuarteto de cuerda no 3 (1987)
Zulema de la Cruz (1958)    Cuarteto de cuerda no 3 ‘The Outer Limits’, para cuarteto de cuerda y electroacústica *+ (2014)
Kaija Saariaho (1952)    Nymphea, para cuarteto de cuerdas y electrónica en vivo (1987)
George Crumb (1929)  Black Angels, Thirteen Images from the Dark Land, para cuarteto electrónico (1970)

*+ Estreno absoluto. Encargo del CNDM

cuarteto_breton_cultura_badajoz

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Orquesta Joven de Extremadura. 13 de diciembre 2014. Palacio de Congresos. 20.30h.

Siempre es gratificante percibir el trabajo de los jóvenes que en un futuro no muy lejano serán los profesionales que pueblen nuestras orquestas. Si además tenemos la oportunidad de ser testigos de sendos estrenos de también dos jóvenes compositoras, más aún. En efecto, las extremeñas Marta Lozano e Inés Badalo pertenecen a esa generación de compositores extremeños que crecen a pasos agigantados en la escena nacional. En la batuta, el brillante director Andrés Salado. Definitivamente jóvenes aunque sobradamente preparados.

Testigos de lo nuevo

Marta Lozano (1985)     Zafiro *** (2014)
Inés Badalo (1987)      Aquarelle *** (2014)
Antonín Dvorák (1841-1904)     Sinfonía no 8 en sol mayor, op. 88 (1889)

*** Estreno absoluto. Encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz

 

Antonio Mateu. 16 de enero 2015. MEIAC. 20.30h.

La combinación entre música grabada y música en directo jugó un papel significativo en la música electrónica desde sus orígenes y ganó una importancia considerable durante la década de 1960. Los compositores se han interesado por fundir los sonidos producidos en un laboratorio con la experiencia tradicional de la interpretación en una sala de conciertos con instrumentos tradicionales. Antonio Mateu presenta una panorámica de música para saxofón con acompañamiento electrónico que intenta ofrecer, con la heterogeneidad de tendencias y personalidades musicales representadas, un abanico muy amplio de posibilidades sonoras.

Cuando la música se funde…

Héctor Parra (1976) Chymisch (2005)
María Eugenia Luc (1958)    Shangó (1998)
Andrés Lewin-Richter (1973)   Secuencia XVI (2006)
Jacob ter Veldhuis (1951)   Buku (2006)
Franc
̧ois-Bernard Mâche (1935)   Aulodie (1983)
Christian Lauba (1952)  Stan (2001)
J. ter Veldhuis       Grab it! (1999)

 

Víctor Segura. 21 de enero 2015. Edificio Siglo XXI. 20.30h.

Por medio de los instrumentos de percusión, la electrónica y las luces, Víctor Segura presenta Six Elements junto a la Asociación de compositores Extremeños, Francisco Lara y Javier Martínez Campos. Conjuntamente, los compositores y el percusionista han elegido los elementos que más inspiración e inquietud les proporciona. Quarks, madera, aire, fuego, agua y tierra serán los elementos que estarán presentes, sin ceñirse a ninguna catalogación, ya que varían en las diferentes culturas del planeta (Euclides, 5 elementos chinos, 4 elementos naturales…).

Six Elements

 

Javier Martínez Campos (1989)  Fuocco, para marimba * (2009)
María José Fontán (1957)    6 Quarks * (2014)
Francisco Lara (1968)   5 Waterludes, para vibráfono (2006)
José Ignacio de la Peña (1971)   Golpe sobre golpe, para percusión y electrónica * (2014)
Salvador Rojo (1972)      Gea, para multipercusión * (2014)

* Estreno absoluto