Propuestas para disfrutar del otoño en Extremadura

1060x115

Con paisajes espectaculares y más de cincuenta espacios protegidos, entre ellos, el Parque Nacional de Monfragüe, el Parque Natural de Cornalvo o la Zona de Interés Regional de Sierra Grande de Hornachos, Extremadura lo tiene todo para disfrutar de la naturaleza en otoño y hacer senderismo, andar en bicicleta, recoger setas y observar aves o estrellas, entre otras opciones.

Parque Nacional de Monfragüe

Extremadura celebra el otoño con numerosos festivales en los que se degustan alimentos de temporada, como castañas y setas, y se organizan actividades para todos los públicos: senderismo, rutas en bicicleta, paseos micológicos, teatro, música, juegos tradicionales, carreras de montaña, concursos de fotografía…

 Geoparque Villuercas Ibores Jara

Propuestas como el ‘Otoño Mágico’

En el Valle del Ambroz (hasta el 2 de diciembre), Esta Fiesta de Interés Turístico de Extremadura celebra su XX edición, hasta el 2 de diciembre, con actividades de naturaleza, cultura y gastronomía para todos los públicos. Rutas senderistas por los bosques de castaños y robles, paseos guiados por los pueblos del Valle del Ambroz, degustaciones gastronómicas, música en directo, teatro, espectáculos de magia, concurso de fotografía, observación astronómica y monólogos humorísticos, entre otras actividades, componen el programa de la XX edición del ‘Otoño Mágico’, todo un clásico de esta época del año en el norte de Extremadura. Cabe destacar, entre las muchas propuestas para todos los públicos, el concierto de Bebe en Hervás (11 de noviembre) y la IX Fiesta de la Trashumancia, que se celebra en La Garganta (días 18 y 19) e incluye mercado de artesanía, taller de elaboración y degustación de quesos y pasacalles.

A_marchaambroz_1

‘La Otoñada’ en el Valle del Jerte (hasta el 9 de diciembre) Gastronomía, tradiciones populares, senderismo, deporte, poesía, pintura, fotografía… Hasta el 10 de diciembre, los pueblos del Jerte se vuelcan en la celebración del otoño.Naturaleza, cultura y gastronomía se fusionan en la Otoñada del Valle del Jerte, una amplia programación pensada para públicos de todas las edades. Desde actividades para ‘cultivar’ el cuerpo (senderismo, BTT, Ruta del Emperador Carlos V…) hasta otras para ‘alimentar’ el alma (encuentro poético, concursos de pintura rápida y fotografía, teatro, música, arte contemporánea…). Y, por supuesto, como es costumbre en Extremadura, un buen puñado de propuestas para dar satisfacción al estómago: jornadas gastronómicas pastoriles, ruta de la tapa, jornadas micológicas, cocina tradicional extremeña, talleres y degustación de repostería. En el ámbito de la Otoñada del Valle del Jerte merece una mención aparte la IV Semana de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos (11-19 de noviembre), con rutas de senderismo y a caballo, espeleología, escalada y jornada micológica, entre otras sugerencias.

A_OTONO-JERTE_2

‘Échate a soñar’ en la Sierra de Gata (hasta el 26 de noviembre). La comarca cacereña organiza un amplio programa para conocer su naturaleza, cultura y gastronomía. La Dirección General de Turismo de Extremadura y la Diputación de Cáceres, en colaboración con la Mancomunidad Sierra de Gata, Adisgata y las asociaciones de empresas y de turismo de esta comarca cacereña, han desarrollado un completo programa de actividades para el otoño. Del 23 de septiembre al 26 de noviembre, Sierra de Gata propone todos los fines de semana un buen número de iniciativas para disfrutar de su naturaleza, cultura y gastronomía. Recolección de setas y plantas medicinales, senderismo, feria de la tapa en varias localidades, rutas ornitológicas, geocaching, 4×4, rally fotográfico, música, magia y experiencias relacionadas con algunos de sus productos más emblemáticos, como el vino, la miel, el queso o el aceite, entre otras actividades, invitan a dejar el sofá y recorrer los pueblos y los bosques sierragatinos.

A_sierra-de-gata_1

La ‘Geodisea’ en el Geoparque Villuercas, Ibores, Jara (10-16 de noviembre).Noviembre es sinónimo de Geodisea en los municipios de este amplio territorio de Cáceres, clasificado como Geoparque Mundial por la Unesco. El primero de los tres fines de semana (10-12 de noviembre) lleva por título Geoaventura e incluye actividades que cautivarán a los más intrépidos de la familia: escalada, senderismo, orientación y búsqueda de tesoros, piragüismo, astroturismo, ruta en 4×4. A continuación, es el turno de Geodisea (18 y 19 de noviembre): rutas llenas de historia y patrimonio, talleres de folklore, pinturas rupestres y aves para niños, mercado artesanal. La edición de este año finaliza el 25 y 26 de noviembre con Geosabor: mercado de productos del Geoparque, safari fotográfico dedicado a los frutos y los colores del otoño, degustaciones, talleres, visitas a una fábrica de embutidos, una almazara, una quesería tradicional, un colmenar…

BTT en Extremadura 01

‘Luce Llerena, otoño iluminado’ (noviembre-diciembre), entre otras muchas, llenan de vida los bosques y los pueblos extremeños durante los fines de semana. ‘Luce Llerena’ es un conjunto de actividades culturales y gastronómicas que se desarrollan los fines de semana de otoño en Llerena. Bajo la denominación de ‘Luce Llerena: otoño iluminado’, se proponen desde talleres gastronómicos para niños hasta rutas teatralizadas, música, teatro y jornadas de historia.

Sierra Grande de Hornachos

bannerlogos-culba