«Prostitución. Cuando el teatro pone a cada uno en su lugar»

España es la capital europea de la prostitución. Es así como arranca la obra que dirige Andrés Lima. Nada de alegatos, un croché directo a los que ocupan las butacas de la sala de teatro, un texto que desconcierta, nos abofetea, nos hace pensar, malpensar, repensar, llorar, encogernos el alma y sonreír, aunque de esto último poco. Es un tema muy serio. Ya lo dice el texto, Nathalie Poza vomita datos al poco de subir el telón, la cruda y hedionda realidad. “El consumo de la prostitución en España solo es superado por Costa Rica y Tailandia, hay 100.000 mujeres ejerciéndola, el triple que dentistas”, y de ellas el 90% son extranjeras; están censados 1400 locales de alterne y el gasto medio anual de sus clientes es de 1500 euros, “más que en frutas y verduras”.

Quince el francés y 20 el completo, necesito ganar dinero para mantener a mis hijos dice Poza, sin nómina y sin derechos comenta la maravillosa Carolina Yuste ejerciendo de Lucía, la estudiante de derecho…A nadie le gusta la vida de puta, afirma Carmen Machi en su papel de travesti.

Prostitucion-02-Feliz-mendez-cultura-ovrerdose

Lima-Boronat nos meten de lleno en un texto elaborado a base de dureza narrativa, juego de personajes magníficamente imbuidos por Machi, Poza y Yuste. Todo un lujo en el panorama  teatral.

Para sus autores Prostitución es un espectáculo que se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución. Un tema que nos hace plantearnos muchas preguntas, y en diferentes planos, sobre nuestra visión como ciudadanos, como seres humanos y como artistas con la voluntad de reflejar nuestra sociedad. Dan voz a sus protagonistas, las prostitutas. Hablan con ellas, entran en sus clubes, las acompañamos en sus calles. Se trata de iniciar una investigación documental de la que beberá un grupo de artistas–actrices, con el propósito de comprender esta realidad y de plasmarla en una obra teatral. El espectáculo nace en la calle y  se mueve hasta el escenario. El espectador vive esta experiencia. Deseo, necesidad, secreto, violencia, ternura, dolor, placer,  compañía, pagar por sexo, cobrar por sexo. La  experiencia de la prostitución, ponerse en su lugar, subirse a sus tacones, correr el riesgo, comprender.

Prostitucion-04-Feliz-mendez-cultura-ovrerdose

El tema: la Prostitución. El problema: la trata, tráfico y explotación sexual de mujeres y niñas (y todos los que se derivan de ello: inmigración ilegal, drogas, violencia de género, etc). Las bases del problema: la mercantilización del ser humano. La Industria alrededor de la venta de sexo, la industria de placer. Placer, otra palabra en la que detenerse. Y el dinero, siempre el dinero. Tres actrices: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, comprometidas como mujeres y artistas se sumergen en un mundo lleno de controversia. Abolición, legalización, estigmatización, prejuicios morales, culturales, religiosos e intereses económicos y políticos hacen  de la prostitución un tema transversal en nuestra sociedad, que a todos nos afecta y que muchos desconocen. Todo nuestro equipo artístico tratará de acercar al público su voz, su emoción. Desde la entrevista a pie de calle hasta la música en directo nuestras prostitutas alzarán esa voz.

 

Willy López | Fotografía. Félix Méndez