¿QUÉ EXPOSICIONES PUEDO VER EN LA CIUDAD?

Mes de exposiciones en la ciudad. Algunas que se terminan y otras que abren con enorme expectación para presentar obras fotográficas, pictóricas o relacionadas con el mundo de los carteles. La creciente actividad da muestra de la inquietud cultural Badajoz por mostrar las obras de autores de todo tipo. Si no tenéis plan y queréis realizar alguna ruta cultural, plantearos recorrer las salas de exposiciones para pasar un bue n rato y ¿por qué  no? Adquirir alguna obra de arte. ¡Pasen y vean!

 cartel-lectura-culturabadajoz

Exposición “La lectura en cartel”.  Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé J. Gallardo”. De 9h. a 20h. Hasta el 2 de febrero

Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y Acción Cultural Española (AC/E), puede verse ahora en Badajoz para que los amantes de los libros disfruten de la palabra escrita en español. La muestra presenta a través de paneles una visión retrospectiva de las imágenes utilizadas en las actividades de promoción del libro y de la lectura que comenzaron a realizarse en España a partir de los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad.

Se toma como punto de partida la colección de carteles que se conserva en el Centro de Documentación del Observatorio del Libro y la Lectura, perteneciente al ministerio español. En estos carteles se puede apreciar la evolución de la ilustración y del diseño gráfico gracias a autores como Aníbal Tejada, López Vázquez, Cesc, Mingote, Manuel Martínez Muñiz o el reciente ganador del Premio Nacional de Ilustración El Roto. También se conservan y exponen los carteles más recientes del Plan de Fomento de la Lectura, con obra de diseñadores como Pep Carrió, Óscar Mariné o Rafael Celda.

ruthmatilda-culturabadajoz 

 

Exposición fotográfica “Por tierras de Extremadura”. Ruth Matilda Anderson. Edificio “Badajoz Siglo XXI”. De 18h. a 21h. Hasta el 30 de enero

Esta exposición está compuesta por 32 imágenes de Ruth Matilda Anderson, realizadas durante su viaje a la región, entre enero y abril de 1928, contratada por la Hispanic Society of America. La muestra incluye imágenes de Plasencia, Jerez de los Caballeros, Guadalupe, la comarca de Las Hurdes o La Serena, entre otros lugares, y ofrece escenas de Semana Santa, fiestas de Candelas o actividades del mundo agroganadero, vinculadas a molinos, al pastoreo o a acciones artesanas. Las fotografías corresponden a los fondos del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, MEIAC (Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura)

Aunque Ruth M. Anderson fotografió muchas regiones de España, su trabajo en Extremadura sobresale por su interés y calidad. Esas fotografías, realizadas entre enero y abril de 1928, ofrecen una crónica visual de la región muy completa y, al documentar esa visión de los pueblos y paisajes, que tanto admiró, registró un mundo que de otra manera se hubiera perdido para siempre.

extremadura-en-imagenes-culturabadajoz

ExposiciónExtremadura en imágenes”. Biblioteca de Extremadura. De lunes a viernes, de 09.30h. a  13.30h. y de 17h. a 20h.Hasta marzo.

La muestra “Extremadura en imágenes” reúne más de 160 documentos gráficos sobre la región del periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX. Ya Todas las piezas de esta exposición, láminas, grabados, estampas e ilustraciones, forman parte de los fondos de la BIEx y recogen personajes, costumbres, monumentos y acontecimientos extremeños.

Con esta muestra la Biblioteca de Extremadura pretende difundir entre la ciudadanía extremeña la existencia de este rico patrimonio y homenajear a la disciplina del grabado, en sus diferentes técnicas, así como a los distintos elementos que aparecen en las imágenes y que un día destacaron y enriquecieron la historia e idiosincrasia de la región.  El documento más antiguo de la muestra es la estampa de la Virgen de Guadalupe, grabado xilográfico (“a la madera”), firmada por Petrus Angelusfe, que aparece en el códice guadalupense dirigido al Papa Gregorio XIII a finales del siglo XVI.

A todo esto se suma un apartado, titulado “Costumbres”, que ofrece una representación del folclore extremeño donde se incluyen litografías y sus dibujos originales con diversidad de trajes, tocados y peinados que caracterizan algunas de las localidades de nuestra región, en su mayoría del norte de Cáceres. Varias de estas piezas proceden de Nueva York, de la Hispanic Society of America.

 fernandolópez-namaste-culturabadajoz

Expo fotográfica “Namaste” de Fernando López Gámez. Sala Ámbito Cultural del  Corte Inglés. De 10h. a 22h. Hasta el 17 de enero

Esta muestra fotográfica refleja la vida en las calles de la India a través de retratos y paisajes.  ‘Namaste (India)’. El título es expresión de saludo en India, que se emplea para despedirse, saludar, pedir, dar gracias, mostrar respeto o veneración, uniendo las palmas de las manos a la altura de la cabeza al tiempo que se hace una inclinación. También es el término elegido por el extremeño Fernando López Gámez para dar nombre a su primera exposición fotográfica.

Ámbito Cultural acoge esta muestra que reúne 25 fotografías seleccionadas de un archivo de más de 5.000 imágenes que este fotógrafo captó con su cámara durante una estancia de tres meses en La India. Su obra refleja la vida de la calle a través de retratos, escenas callejeras y paisajes, que recogen la esencia de este país complejo lleno de contrastes y ricos matices.   La muestra pretende acercarnos al país de Gandhi, de sus vacas sagradas, su espiritualidad, su paz interior, su pobreza…para poder llegar en algún momento a sentirnos unidos a este pueblo en un Namaste.

 

juanbarjola-culturabadajoz

Retrospectiva  “Desde la memoria” de Juan Barjola. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC).  Hasta el 8 de febrero. De 10h. a 13.30h. y de 17 . a  2oh. Domingos de 10h. a  13.30h.  Lunes cerrado

Diez años después del fallecimiento del artista de Torre de Miguel Sesmero (Badajoz), se presenta esta exposición que ha sido concebida como homenaje hacia la figura de un pintor que es uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La muestra está articulada en torno a esos dos periodos que señalan el comienzo y el final de toda una vida entregada a la pintura. En sus inicios, aún puede reconocerse la huella de todos sus presentimientos. En sus últimos años, el mismo paisaje emocional reinterpretado a cada paso de manera imperiosa y constante sobre la espiral de una agitada vida interior. Dos registros diferentes con relaciones estrechas que se apoyan y nacen de la memoria, del recuerdo de un tiempo vivido o imaginado, abierto a sucesivas mutaciones; susceptible de permanecer latente durante largos períodos.

figuritaswester-culturabadajoz

Exposición “Figuras de goma y pvc”. Cultura popular de los 80 y 90 en figuritas. Biblioteca Pública del Estado “Bartolomé J. Gallardo”. De 9h. a 20h. Del 12 de enero al 1 de febrero

Con esta exposición se hace un recorrido a través de los personajes más destacados de la cultura popular de los años 80 y 90. Esta muestra recoge una colección personal de más de 1000 figuras de goma y pvc recopiladas durante 25 años. La temática de esta exposición abarca personajes de dibujos animados, libros, cómics y tebeos, películas, series de televisión…Organiza: Pablo García del Río / Lugar: Vestíbulo de la Biblioteca.

Exposicion-caesisviate-culturabadajoz 

Expo “Caesis Vitae”. Café La Galería. De 10h. a 22h.Hasta el 5 de febrero

Vivir sin sentir; mirar sin ver, 8 vidas anónimas que se entremezclan y recorren el tiempo con el fin de sentir. El retrato del anti-retrato, pureza alejada de artificios innecesarios. Un viaje por la historia y la vida. Esto es “Caesis Vitae”.

Caesis Vitae supone un proyecto realizado a lo largo de 6 meses de trabajo en base a la idea inicial del fotógrafo Ángel Márquez, artífice del resultado final de esta exposición; junto a él trabajaron los modelos: Bea Bermejo, Miguel Murillo, Martina Maria, Paco Alfonso, Noelia Carretero, Joao Santino, Laura de Andrés y Javi Mancera. Diseñador de vestuario y estilismo: Rubén Troya y en el trabajo de peluquería y maquillaje: Silvia Guisado y Héctor López de La Peluteka.

JesúsZurita-culturabadajoz

Exposición “Huir comprendiendo” de Jesús Zurita. Galería de arte Ángeles Baños. De lunes a viernes: 17.30h. a 21h. y sábados de 11h. a 14h. Hasta el 10 de enero

Huir Comprendiendo es la segunda exposición individual que realiza Jesús Zurita en la Galería y la primera exclusivamente de dibujo para una galería. Para esta ocasión ha recurrido a un repertorio completamente vegetal para desarrollar todas las inquietudes que le motivan. Son frutos, árboles y paisajes encadenados en un todo. Se nos muestran para que seamos sus testigos. El fruto nos ofrece un tacto que nos avisa; la caricia o el latido de nuestras yemas nos recuerda que toda suavidad implica irrigación y que la putrefacción es su manantial. El viento azota el árbol en una expresión sonora absoluta más allá de toda música, de todo lenguaje. Es una resonancia sin articulaciones y es la fuerza de toda curva en el universo.

 

 expo-da2-enero2015

“Surrealismo, Ilusión y Locura”. Exposición colectiva.  Denominación Artística. Tardes de lunes a viernes de 18h. a 21h. y fines de semana de 12h. a 15h. Hasta el 25 de enero

Expo colectiva repleta de locura y arte. Con instalaciones de Fernando Ruíz Millán, Lorenzo Lopez Lumeras, Javi Marcelo, Paz Duran Castaño, Guillermo Gabardino, Ángel Márquez PhotoDesign, Raúl Prieto López, Dulce Escribano, Francisco Javier Mathé, Clara Báez Merino entre otros.

SONY DSC

Exposición de esculturas “La mirada de Velázquez”. Sala Ámbito Cultural del  Corte Inglés. De 10h. a 22h. Del 18 de enero al 7 de marzo.

Esta exposición es fruto de la colaboración de La Escuela de Artes y Oficios Artísticos ‘Adelardo Covarsí’ de Badajoz y Ámbito Cultural. En esta muestra se exponen más de una veintena de esculturas, en su mayoría realizadas en terracota, que muestran la visión de los alumnos de este centro de la obra de Velázquez. Las esculturas fueron realizadas tras un estudio riguroso y profundo en un curso monotemático dedicado al célebre pintor sevillano durante el pasado curso. Por ello, esta muestra no sólo ofrece una visión de la obra de Velázquez a través de la pupila de estos alumnos sino una interpretación personal del legado de este gran artista, con su lenguaje propio, sus diálogos y sus conceptos.  En estas piezas figurativas de terracota, de diferentes tamaños, se aprecian la espontaneidad, la frescura y la agilidad en la ejecución, según explica el director de esta escuela, el escultor Luis Martínez Giraldo, quien recuerda que esta exposición forma parte del Proyecto Educativo de la escuela ‘Adelardo Covarsí’.

rafael-sanz-lobato-culturabadajoz

Exposición fotográfica Rafael Sanz Lobato. “Fotografías 1960 – 2008”. Sala Europa. De 18h. a 20h. Hasta el 12 de enero

Una retrospectiva de este fotógrafo documental que ha sabido captar con su cámara el carácter y la idiosincrasia de los pueblos de España. Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional de Fotografía 2011, pertenece a una generación de fotógrafos irrepetible de posguerra que a partir de los años 50 dio a nuestro país una producción documental excepcional. Estos fotógrafos rechazaron las herencias de preguerra y se desvincularon de ellas, trabajaron con espíritu trasgresor respecto al entorno establecido, tanto social como político y, naturalmente, con la práctica fotográfica dominante.

En esta exposición encontramos un magnífico ejemplo del mejor realismo documental, dotado de gran intensidad y sensibilidad, son documentos clave de la fotografía realista moderna española que han influido de forma importante en autores de las generaciones sucesivas. Su sensibilidad extraordinaria también la encontramos en sus paisajes, donde transforma amaneceres o crepúsculos en pura poesía.

Su vasta cultura fotográfica le empuja constantemente a afrontar nuevos retos, alguno de ellos le aproximará primero al retrato y, más tarde, como colofón de su carrera, a la naturaleza muerta.