Ramón Fontseré «El teatro como analgésico»

Llueven barreños de agua tirados con mala leche desde las nubes negras que cubren por completo todo el distrito pacense. Saludamos a una de las piezas claves del teatro español actual, Ramón Fontseré. Le desgajamos de su sombrero otoñal y le birlamos  una mañana de esas de estar con un libro y un buen priorato en un cómodo sillón con vistas egregias desde su masía. A cambio le proponemos una entrevista con unas buenas fotos en el ambigú del Teatro López de Ayala con vistas a impertinentes preguntas. Acepta.

El actual director de Els Joglars nos hace de sedante periodístico, nos quita la jaqueca de la rutina del día a día y nos hace viajar de manera magistral al universo de su escenario, el analgésico de Fontseré.

Els Joglars asume otro riesgo. Siempre lo hacen. Este grupo español de teatro hecho por catalanes sube el telón con VIP, una obra rebosante de actualidad educacional. Asumen el mismo riesgo desde que montaron su primera obra, capaces de mandar al Quijote a algún lugar de Manhattan, de enfrentar a un toro y a un torero en un escenario o de chulearle a Dalí el protagonismo ante un Josep Pla omnívoro.

La grabadora recoge el sonido de la lluvia, el pasodoble que ensaya la Banda Municipal y los ecos en clave teledeum de Boadella. El rec recoge las palabras Ramón Fonstseré.

Ramon Fontsere-joglars6-culturabadajoz

Este tipo de días se crearon para estar en casa leyendo…¿Qué novela tiene entre manos?

Ahora estoy con un libro de Umberto Eco, se llama Número Cero, pero nunca olvido de leer a Pla, Zweig y muchos libros de historia…

…suponemos que esos libros son artífices de la gestación de sus obras…

De Josep Pla, por ejemplo, en la obra de VIP, habla de la infancia en su volumen de Humor, Candor. Cuenta una anécdota sobre la enorme importancia que han cogido los niños en la sociedad actual, donde en una visita a una casa de una señora que tenía una niña pequeña, tuvo la experiencia de ser ajusticiado, pensando en el supuesto de dulzura de esa edad que serían besos, por arañazos de toda índole…[Ríe]…¿Quién protege ahora a la vejez? Decía el autor catalán…sin duda un retazo de lo que es VIP.

Ramon Fontsere-joglars10-culturabadajoz

¿Puede valer al espectador la reflexión que hacéis durante la obra ante esos “arañazos infantiles”?

[Ríe]…es muy difícil, tengo amigos que han venido a ver el espectáculo y tienen “Vips” y luego observas que hacen lo que quieren, mejor dicho, sus hijos siguen haciendo lo que quieren. Creo que nos quedamos cortos en la obra…

  …¿Cortos? en el teatro no suele convivir la sutileza…

…Lo que pasa es que a veces, cuando oyes cosas de la realidad, si las pones en el escenario, no es autocensura pero tengo la intuición de que la gente no se lo va a creer. Luego tengo que rebajar un poco, para que se sientan identificados.

“En el teatro, para que llegue, hay que aumentar el volumen. Hacer pensar y dudar es buena señal, en un síntoma de anti dogmatismo”

 Ramon Fontsere-joglars13-culturabadajoz


En VIP, por tanto estaremos rodeados de niños…

…En Vip hacemos un tipo de interpretación expresionista, de personajes pantagruélicos, y adoptamos el papel de niño pero a lo grande, es decir, los padres, el progenitor es como un insecto que se mueve alrededor del niño con tratamiento VIP, y que todo lo que sucede alrededor del niño está orientado entorno a ese pequeño dictador. Quizá así es más metafórico, buscando una teatralidad que pueda sugestionar al espectador. La educación y la rutina son básicas para sentar las bases. Tengo 59 años y mi educación jamás me permitió, ni tan siquiera, llamar imbécil a mi padre. Ahora todo es demasiado extremo.

Ramón…¿Tiene hijos?

[Sonríe]…no, pero voy a decir como Dalí, los genios no podemos tener hijos porque salen mediocres…[Ríe]…pero estoy rodeados de sobrinos…y alguna acción “Vip” he sufrido.

 Ramon Fontsere-joglars4culturabadajoz

Vuestras obras siempre son mordaces, ácidas, con mucho contenido para plantear dudas y para pensar un largo tiempo.

En el teatro, para que llegue, hay que aumentar el volumen. Hacer pensar y dudar es buena señal, en un síntoma de anti dogmatismo, anti borreguismo…te hace valorar una cosa y otra sin tener que aferrarte a una única idea. En la obra  Controversia del toro y el torero, por ejemplo, ambas partes dan sus razones y siembran de dudas todo el tema taurino.

Desde Teledeum, su primer espectáculo con Els Joglars hasta ahora han pasado más de treinta años, ¿Qué parte de esa larga trayectoria le trae mayores recuerdos?

La etapa de la inconsciencia…[Ríe]…cuando era joven y decías ¿Laurence Olivier?… ¡bah! ¿Charles Chaplin?, un tipo que sabe hacer dos cosas con el cuerpo…¡bah!…¿Qué me van a contar esos a mí?..[Ríe]…¿Se puede ser más imbécil y gilipollas en la vida?…y es que cuando más años pasan y crees tener mayor decisión y experiencia, los pasos son más indecisos y contienen más dosis de pánico…y en los inicios no había ese temor.

 Ramon Fontsere-joglars15-culturabadajoz

¿Y qué significó interpretar a Pla?

Algo mágico y complicado, llevar toda la vida de un escritor, su trabajo, la majestuosidad (en todos los sentidos, de su vida a un escenario ha sido otro de mis grandes momentos dentro de Els Joglars. Personajes y tipos como él, mediterráneo, con retranca, ampurdanés, como Dalí, se necesitan, hacen mucha falta en Cataluña. Nos salvó que su obra en prosa es bastante teatral, los huevos de la gallina los podía enlazar con la falda de la campesina dueña de las gallinas y a la vez  con Jantipa, la mujer de Sócrates y así hasta no parar…muy teatral. Recuerdo una anécdota suya donde le ofrecían una buena suma de dinero por un artículo en una revista americana y Josep Pla les respondió que no lo haría porque le desequilibraría el presupuesto…[Ríe]

“El teatro debe ser a la  italiana, un escenario con entrega grande con el patio de butacas donde todos estemos a gusto”

Ramon Fontsere-joglars16-culturabadajoz

¿Qué supone para usted el escenario?

Yo soy carne de escenario. Es un analgésico, una especie de amnesia de la vida real. Allí arriba, zas, desaparece todo, poder jugar con mi edad es algo cojunudo. Todo un privilegio

¿Qué echa en falta en el teatro que se hace ahora?

Para hacer teatro sólo se necesita un tipo o un tipo, un pequeño cuadrante y una vela. Ahora se hacen macro espacios para espectáculos que dependen de cierta demanda. El teatro debe ser a la  italiana, un escenario con entrega grande con el patio de butacas donde todos estemos a gusto.

 Ramon Fontsere-joglars9-culturabadajoz

¿Qué significa venir a Badajoz un año más?

En Badajoz estamos muy cómodos, significa que estamos vivos, que traemos una obra a estrenar en la ciudad que siempre suele llenar con un público muy entendido. Hacer teatro con todo lleno es una catarsis…[Ríe]

Da curso para actores ¿Qué les recomienda?

Les recomiendo que vayan a misa, es una de las pocas cosas que comparto con la religión, el rito de oficiar desde el altar una misa…obedece a una cosa que suelo hacer siempre que puedo, ir a las iglesias a ver misa oficiados por curas, dominan el tempo de cada acción, tienen el teatro dentro.

“En Badajoz estamos muy cómodos, significa que estamos vivos, que traemos una obra a estrenar en la ciudad que siempre suele llenar con un público muy entendido”

Albert Boadella, habla de la libertad omnívora de Els Joglars ¿A qué se refiere?

Se refiere a lo que estamos haciendo hasta ahora, de tratar los temas desde un punto de vista singular, desde un punto de vista que a veces va contra la gran masa  e ir en contra de la propia tribu.  Lo hemos realizado siempre, con Operación Ubú, M7 Catalonia, El Nacional…el teatro está para eso…para contar algo…y que conste que no descubrimos nada nuevo, el señor Molière cuando hizo el Tartufo lo tuvo que estrenar fuera de París, incluso con la bendición del rey Luís XIV, porque toda la Corte estaba en contra al sentirse plenamente identificados con los personajes de la obra…somos meros seguidores de la sensa marcada por esos dramaturgos como Aristófanes, Shakespeare, Chéjov…y lo hacemos porque nos divierte. Nos gusta iluminar las estatuas que necesitan una capa de pintura, ahí ponemos el foco. Haciendo el Retablo de la Maravillas poníamos en cuestión la cocina moderna, llena de esferas de humo, no quiere decir que no me guste la comida de Ferrán Adriá…la libertad de mostrarlo…eso es la libertad omnívora.

 Ramon Fontsere-joglars17-culturabadajoz

El código del teatro difiere mucho de la tele y el cine…en este último siempre los directores le han vestido de papeles franquistas (Soldados de Salamina de David Trueba basada en la novela homónima de Javier Cercas, donde representa al personaje de Rafael Sánchez Mazas, escritor y miembro fundador de la Falange Española; y ¡Buen viaje, Excelencia! de Boadella donde interpreta a Francisco Franco)…¿A qué se debe?

[Ríe]…Pasé de un intelectual con unos hijos magníficos (Rafael Sánchez Ferlosio) a Franco por casualidad, es lo que tiene el cine, son papeles que te ofrecen y supone un juego para mí.

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez