Relatos, poemas, novelas y una casa atiborrada de arte… ¡10 días de Feria del Libro!

¿Qué podemos hacer en la 38 Feria del Libro de esta edición?

1. Saber que el libro que vamos a comprar se va a leer

2. No dar mucho la brasa al autor o autora de la novela que te está firmado el libro

3. Preguntarle a José Manuel de Prada cuantas veces ha venido a la Feria.

4. Dejar a tus peques tranquilos con La Casa de las Artes. Los protagonistas del relato son ellos.

5. Bocadillo de calamares o café con cachuela. Las dos opciones culinarias más literarias de los quioscos del Paseo de San Francisco

6. …y Pérez Reverte ¿Cuándo viene? Frase que habrá que escuchar durante los diez días de Feria

7. No compre el libro por el descuento de los libreros, ni por la portada, ni tan siquiera por el slogan de más de 1 millón de ejemplares vendidos…simplemente lea la primera página y decida.

8. Preguntar a Santiago Posteguillo por el Premio Planeta cuando vea que está cerca Ayanta Barilli…Julia, en un mar violeta oscuro

9. Pampliega entre trincheras periodísticas, Antonio Muñoz Molina y una silla de enea, las bendiciones literarias de Sánchez Adalid, El Duende Josele entre la poesía y la música, el Buñuel atormentado de Fermín Solís, la vuelta de Justo Vila, Cecilio Venegas y su botica de coleccionista, las leyendas extremeñas de Israel J. Espino, las aventuras hispanoamericanas de Reyero, el secreto de Alejandro Palomas, el Raymond  “Zanón” Chandler y la incoherente Candela de Juan del Val.

10. ¿Un rapero en la feria? Ya está siendo un clásico. Arkano y el hip hop bien escrito es pura poesía.

11. Los cómics, las novelas gráficas y las obras ilustradas también son libros.

12. Es el año de comer libros…de vivir entre libros. Palmira Márquez será nuestra chef literaria.

13. Cervantes no ha publicado novela este año…pero su Quijote estará en mil lenguas

14. Un libro de fotos o foto álbum se considera libro al que realizar una lectura personal con la imagen. Buena compra sin duda.

15. Buen momento para leer las obras de los escritores e ilustradores que no volverán a escribir y dibujar historias…Sánchez Ferlosio, Amos Oz, Ursula K. Leguin, Nicanor Parra, Fernando del Paso, Stan Lee, Philip Roth, Stephen Hawking, V. S. Naipaul, Vicente Verdú, Jorge Wagensberg, Liliana Bodoc, Norwich, Paul Virilio, Arto Paasilinna y Aharon Appelfeld.

16. Preste atención a los autores extremeños, tienen mucho que contar y además lo cuentan pero que muy bien.

17. Kit de feriante; paraguas, abanico y programa de mano.

18. Si tiene inquietudes literarias no dude en hablarlo con los escritores, libreros, amigos y compañeros de tertulias. Otra cosa…mucho más dura…será que una editorial lo lea…pruebe suerte.

19. ¡Las letras en femenino! BeaTriz RoMa, Carmen Posadas, Rosa Lencero, Sánchez Garnica, Vanesa Montfort, Barilli, Azahara Palomeque, Maribel Carvajal, Mila Ortega, Israel J. Espino, Lucia Bellido, Caridad Jiménez, María Ester Vargas, Ana Bermejo, María Teresa Rodríguez, Pilar Alcántara, Cora Ibáñez, Victoria Pelayo, Antonia Cerrato, Julia Cortés, Silvia Campos…

20. Repitan cada día en la Feria del libro la frase de Vila-Matas;  Sólo sé que me fascina escribir sobre el misterio de que exista el misterio de la existencia del mundo, porque adoro la aventura que hay en todo texto que se pone en marcha.

 

Ilustración portada. Teresa Arroyo Corcobado. Ilustración perteneciente al libro “De l’autre côté du carrousel”, editado por “Versant Sud Jeunesse”

 Mar Benegas11

PROGRAMA 38 FERIA DEL LIBRO

sanchez-garnica-culba

PROGRAMA 38 FERIA DEL LIBRO

Fermin-Solis-culturabadajoz

PROGRAMA 38 FERIA DEL LIBRO

sánchezAdalid16-culturabadajoz

PROGRAMA 38 FERIA DEL LIBRO

antonio-munoz-molina-05

PROGRAMA 38 FERIA DEL LIBRO

feria del Libro-palomas

PROGRAMA 38 FERIA DEL LIBRO

Francisco-Reyero-09-culturabadajoz

PROGRAMA 38 FERIA DEL LIBRO

Olga-Dios-012-culturabadajoz

PROGRAMA 38 FERIA DEL LIBRO

LUIS-GARCÍA JAMBRINA-13-culturabadajoz

casa artes fundacion cb

La Casa de las Artes. Feria del Libro de Badajoz

Del 10 al 19 de mayo “La casa de las artes” ofrecerá talleres, música, presentaciones, teatro, guiñol y otras actividades culturales, educativas e inclusivas.

Son muchos años los que Fundación CB lleva colaborando de alguna manera y patrocinando la Feria del Libro de Badajoz. Este año, como novedad, la participación será más activa que nunca; “La casa de las artes” será la caseta que recoja todas las actividades que esta Fundación ha programado para esta 38 edición de la Feria del Libro.

La apuesta de Fundación CB por la actividad propia es decidida; del 10 al 19 de mayo en el Paseo San Francisco de Badajoz se desarrollarán los talleres, presentaciones, conciertos, gymkanas, guiñoles, teatro y otras actividades culturales dirigidas tanto al público infantil como adulto.

Esta mañana el Director de Fundación CB, Emilio Jiménez, ha acompañado a la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo, en la presentación de la Feria del Libro para dar a conocer la programación de “La casa de las artes” que, en palabras de Emilio Jiménez, será “una pequeña representación de lo que Fundación CB hace semana tras semana en la ciudad de Badajoz”; un espacio multidisciplinar donde la literatura, la pintura, la música, la acción social y la educación irán de la mano.

De 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas “La casa de las artes” abrirá sus puertas al público; las mañanas estarán reservadas para los escolares con actividades como El rincón creativo, el Teatrino (el teatro más “chico” del mundo), gymkanas educativas…todo ello bajo la supervisión del Espacio La Rota, encabezado por José Ángel Vacas (Vakas Flakas). El I.E.S. Reino Aftasí también colaborará impartiendo talleres de iniciación a la caligrafía y encuadernación, el taller “Imagina Machado” y un taller de marcapáginas. Por las tardes, hasta las 20:00 horas, las actividades irán dirigidas al público familiar y juvenil, con actividades como Escape Book, teatro, taller de cómics, “El gallinero” (improvisación poética) y una JAM poética. La integración también jugará un papel importante en esta caseta de las artes: “Por cuatro esquinitas de nada”, lectura de un cuento inclusivo donde nadie queda fuera, y un taller de iniciación al braille.

A partir de las 20:00 horas la programación estará enfocada hacia un público más adulto: el viernes 10 COCEMFE presentará la 2ª Guía Didáctica de Sensibilización en el Aula; el sábado 11 se presentará “El Quijote Universal” (la obra maestra de Cervantes en más 150 idiomas); el domingo 12 tendrá lugar la presentación de una de las obras pertenecientes a la colección “Personajes singulares”, en torno a la figura de Félix Soto Mancera; el lunes 13 la presentación de “El amante complaciente” de Francisco Vaz; el martes 14 un recital poético-musical de José Manuel Díez; el miércoles 15 la presentación del libro de Alberto González “Badajoz cara a Guadiana. La Puerta y el Puente de Palmas 1332-2018″; el jueves 16 se celebrará una edición especial del Micro Abierto “MAB”; el viernes 17 Mila Ortega presentará “En trescientas palabras” y el sábado 18 Soraia Branco ofrecerá un concierto de fado.

 Javier-Olivares-17-culturabadajoz

Exposiciones

Por su parte, la exposición bibliográfica que la feria dedica todos los años a un libro y que organiza el Ayuntamiento de Badajoz con la Unión de Bibliófilos Extremeños se centrará este año en la temática “La frontera de papel. Literatura portuguesa en España a principios del s XX. El diálogo Ibérico” y estará ubicada en la carpa de exposiciones UBEX, dentro del propio Paseo de San Francisco. Además habrá una segunda exposición, en este caso en el Archivo Histórico Municipal, denominada “Joyas bibliográficas del AHMB y premios literarios 1595-1966″.

 Feria del Libro-17

Horario de la feria

La feria estará abierta de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 22,00 horas en el Paseo de San Francisco, donde cerrará sus puertas el domingo 19 a las 14,00 horas con el concierto de la Banda Municipal de Música de la ciudad dirigido por Vicente Soler Solano y presentado por Emilio González Barroso.

800_34574.cartel_flb19