Relatos Salvajes

Relatos Salvajes

“No es tan mala la cárcel, te dan de comer, no pagás el alquiler, jugás a las cartas… Estando presa me sentía más libre que afuera”
Un film de Damián Szifrón

Año: 2014
Duración: 119 min.
País: Argentina
Director: Damián Szifrón
Guión: Damián Szifrón
Fotografía: Javier Juliá
Música: Gustavo Santaolalla
Reparto: Ricardo Darín, Darío Grandinetti, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Oscar Martínez, Rita Cortese, Julieta Zylberberg.
Género: Drama | Comedia negra

 

Relatos-salvajes2-culturabadajoz

¿De qué va esta peli?

La desigualdad, la injusticia y la exigencia del mundo en que vivimos producen que muchas personas se estresen o se depriman. Algunas de ellas explotan. Esta es una película sobre ellos. Vulnerables ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible, los personajes de “Relatos salvajes” cruzan la delgada frontera que divide la civilización de la barbarie. Una traición amorosa, el retorno de un pasado reprimido, o la violencia contenida en un detalle cotidiano, se presentan para impulsarles al vértigo de perder los estribos, al innegable placer de perder el control. La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia.

Pequeños detalles de producción

 Relatos Salvajes traza un retrato muy argentino de la realidad, donde se entremezclan temas como las coimas (sobornos a funcionarios públicos), la grúa que se lleva los autos, los médicos de guardia que son latinoamericanos o el reclamo de pedir factura en un negocio.

Todo es una gran sucesión de claros y oscuros, de luces y sombras. En algo se parece a películas como Día de Furia, a series como Mujeres Asesinas y tiene el ingenio que Szifrón supo desplegar a lo grande en Los Simuladores.

La película tiene como referente a la serie televisiva ‘Cuentos asombrosos’, que fue creada y producida por Steven Spielberg.

 relatos-salvajes4-culturabadajoz

Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso

Premios Goya: 9 nominaciones incluyendo Mejor película

Festival de San Sebastián: Premio del Público (mejor film europeo)

Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa

 

¿Qué dicen los entendidos del cine?

“Un compendio endemoniadamente delicioso de seis historias independientes unidas por el tema de la venganza (…) el disfrute general apenas decae”

Jay Weissberg: Variety

“Su título no miente (…) Un respuesta maliciosamente directa a una cultura de inevitable corrupción, desigualdad social y económica e injusticia”

David Rooney: The Hollywood Reporter

“Una colección de historias deliciosas, horribles, espeluznantes y escabrosas de Argentina (…) Szifrón consigue un algo muy difícil: hacer que resulte genuinamente divertida y aterradora al mismo tiempo”

Peter Bradshaw: The Guardian

“Vocacionalmente violenta, obligadamente salvaje, pero, y sobre todo, deslumbrante en su claridad. Además, y esto es lo que cuenta, profundamente divertida. (…) Brillante, magistral incluso”

Luis Martínez: Diario El Mundo

“Hay humor en estos sucesos bárbaros pero es una gracia muy negra. Y es transparente la inteligencia, la osadía y la crueldad de un director tan original como perturbador.”

Carlos Boyero: Diario El País

“Es una película sobre lo peor, pero expuesto de modo brillante y con el infalible anzuelo de lo muy gracioso. (…)

E. Rodríguez Marchante: Diario ABC

Relatos-salvajes1-culturabadajoz

Nuestro voto

“Envidia sana de esta película argentina que perfectamente posee la agilidad de las películas de Hollywood y el humor negro del cine latino. Seis capítulos salvajes milimétricamente elaborados donde la labor del elenco aporta aire fresco al cine del hemisferio sur. Nos veremos en los Goya.”

7 sobre 10

relatos-salvajes3-culturabadajoz