Rodrigo Leão «Construyendo la belleza tranquila de la música»

Rodrigo Leão es el compositor portugués más importante en la actualidad. 25 años aportando dosis de belleza sonora. 25 años redactando en clave musical sus vivencias. Observando el Tajo desde su casa en Lisboa, acariciando con notas el manso y vasto río que comparte España y Portugal. Allí muere el río, pero desde su creatividad lo reaviva, lo tamiza con su sonido y lo mezcla con el mar que roza todo el país vecino. Un amasijo de ruido bello.

Aún busca el alemán los sonidos de Lisboa, Wim Wenders y Madredeus como banda sonora de Lisboa, una historia en fotogramas, con los ruidos primigenios de una ciudad única. Suministrando la calma que necesita la música, suscitando la intranquilidad en el cine. Rüdiger Vogler y Teresa Salgueiro homenajeando sin querer a Leão, el fundador del grupo.

Su hijo toca Rachmaninov y Ryuichi Sakamoto le toca el alma. Rodrigo se debate entre el elegante trip hop de Portishead y el pop alternativo de Scott Matthew. En su color de su atuendo no hay nada que rebatir, color negro y una vida secreta de máquinas que tienen todo el engranaje perfectamente engrasado

 Rodrigo-Leao-08-culturabadajoz

Muchos años Rodrigo en la música, más de veinte desde tus primeros pasos…

…Son veinticinco años desde que salió el primer trabajo en solitario. Antes de mi etapa en solitario hay como cerca de once años de trabajo con Madredeus y Sétima Legião, los dos primeros proyectos en grupo, que han sido muy importantes para el desarrollo de mi vida profesional.

Desde esa primera etapa con Setima Legião y Madredeus, ha cambiado tu música con el paso del tiempo, suponemos que por las influencias de cada etapa, por tu edad, por tu recorrido con otros grandes músicos internacionales…

…Sí, creo que lo más importante para mí era poder realizar el trabajo que más me gusta en casa momento de mi vida. Intento degustar todas las influencias de la música que me gustan más y creo que es lo que ha pasado un poco con mi línea de trabajo, de una forma muy intuitiva he ido construyendo música bueno acorde con esas influencias, por mi experiencia. El tango, la música pop británica, la música clásica, música francesa, la brasileña están muy presente en mi imaginación para hacer música y los trabajos que he hecho durante este tiempo reflejan esas esencias musicales.

Madredeus y Sétima Legião todavía están muy presentes en mi cabeza y hay canciones de los dos grupos que continúo tocando en directo o haciendo versiones para discos

Rodrigo-Leao-03-culturabadajoz 

Tú vives en Portugal ¿Cuál es tu mecanismo, tu modus operandi para componer? ¿Cómo proyectas ese tipo de música en tus discos?

Yo vivo en Lisboa. Tengo la suerte de vivir con de frente al Tajo al y tengo un cantinha pequeña para estar trabajando, como los tractores por la noche, como los buques que amarran en el puerto. De ahí viene mucha inspiración, mirando, observando lo que tengo a un palmo, y Portugal me ofrece esta belleza tranquila. También tengo una casa cerca de aquí, en Portalegre, un lugar maravilloso también para intentar buscar inspiración. Estar junto al mar cerca de Sintra me da las sensaciones que necesito para componer, poco a poco, con lo más mundano van saliendo las canciones. Aun así yo creo que lo mejor para enriquecer cualquier trabajo son los viajes, las personas que están más cerca de mí, los sitios donde crecí, todo puede ser inspiración para intentar hacer música, el cine por ejemplo, está muy presente y cualquier imagen puede servir de inspiración.

 

Mirando, observando lo que tengo a un palmo, y Portugal me ofrece esta belleza tranquila

 

Hablas de cine, y tú has compuesto bastantes bandas sonoras de películas ¿Cómo compones la banda sonora de las series o del cine?

De manera muy intuitiva, viendo parte del material te quedas meditando, saboreando las escenas de una película. Lo difícil viene después, cuando tienes que esbozar la composición y sacar el alma que necesita cada obra audiovisual.

Rodrigo-Leao-014-culturabadajoz

Tienes una enorme conexión con España, incluso a veces has llegado a decir que tienes más conciertos en el país vecino que en tu propia tierra, ¿Cuál es ese vínculo que conservas con la raya hispano-lusa?

Para mí es una pena que no pueda existir una relación más fuerte entre Portugal y España. Es verdad que algunos grupos tocan, yo he tocado mucho en los últimos, este año por ejemplo vamos a hacer más de diez conciertos en España, algo muy positivo pero ha habido años que  hemos dado un par. Es poco, necesitamos más conexión para crecer entre los dos pueblos. A mí personalmente me hace muy feliz poder movernos en tierras españolas.

 Rodrigo-Leao-portada-culturabadajoz

¿Qué recuerdos tienes de tus primeros años?…saudade aparte…

[Rí]…Muy buenos, creo que Madredeus y Sétima Legião todavía están muy presentes en mi cabeza y hay canciones de los dos grupos que continúo tocando en directo o haciendo versiones para discos. Han sido para mí muy importantes los dos grupos, he aprendido mucho, todos los principios son muy difíciles y estar con esos compañeros me hizo la vida más feliz.

 

 

Entrevista. Willy López | Fotografía. Félix Méndez | Documentación. Marta Antúnez