Sabor Gastroferia Ibérica «Un pequeño bocado para presumir de gastronomía extremeña»

Tres días. Tres momentos para este fin de semana para degustar gastronomía extremeña. Tres  gustosos instantes para presumir de buena cocina. ¿El  motivo? La I Edición de Sabor Gastroferia Ibérica, un evento gastronómico a pie de calle para conocer los platos más potentes de restaurantes, taperías y catering de la región.

Feria gastronomia Badajoz 171

                                      Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina. Hipócrates

 

 

Espacio, horarios y precios

En un formato abierto, y bajo la estructura de los stands, la Plaza Conquistadores de Badajoz se convierte en el epicentro de la gastronomía durante este fin de semana. Desde el viernes 6 al domingo 8 de octubre con un horario ininterrumpido de 12.30 a 23.00 a 1,5 euros el ticket. El precio de la tapas será de 3 euros.

sabor01-culba

Organizadores

La I Edición de la Gastroferia “Sabor” está organizada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura (ACOCYREX), que con más de 150 socios representan un amplio grueso del panorama gastronómico de Extremadura

César Raez, presidente de ACOCYREX destaca la ilusión puesta por parte de los restauradores y demás expositores  para que el proyecto salga adelante y que sobre todo guste a los visitantes, de esta manera, resalta Raez, podemos dar a conocer el gran potencial que tenemos en la región.

Cristina Pérez, durante la presentación a los medios, destacó que esta feria nace gracias a la continua relación que mantienen los miembros de la asociación siendo un evento que demandaban los propios socios y los ciudadanos de localidades como Badajoz

Feria gastronomia Badajoz 1722

 

El leitmotiv…! La comida ¡

En la feria se podrán degustar tres variedades por cada establecimiento, excepto el stand de ACOCYREX, que ofrecerá tres tapas diferentes durante los tres días por tres cocineros diferentes de la Gastroferia.

Todas las creaciones culinarias  se elaborarán con productos Denominación de Origen de Extremadura. El objetivo de la feria es “potenciar e incentivar al sector de la restauración y el catering de la provincia de Badajoz a través de sus establecimientos así como la promoción de los productos de Extremadura, dándole una mayor relevancia a las Denominaciones de Origen”.

Feria gastronomia Badajoz 1715

 

Actividades paralelas

Además, el evento contará con una programación complementaria a la zona expositiva.

El viernes se desarrollará un concurso profesional y popular en el que se seleccionarán las mejores tapas (oro, plata y bronce) que serán expuestas durante todo el fin de semana para que los pacenses puedan degustarlas. Así mismo se llevará a cabo el reconocimiento a una figura emblemática de la cocina pacense por su larga trayectoria profesional.

Feria gastronomia Badajoz 1717

Durante el sábado y el domingo, la plaza acogerá diversas actividades gastronómicas para todos los públicos como un taller de pan “PaCiencia, la madre del pan” el sábado en horario de 12.30 a 13.30 y un showcooking demostrativo el domingo en el mismo horario.

Feria gastronomia Badajoz 176

 

En colaboración con instituciones y empresas de la ciudad.

El presidente de Acocyrex, D. César Raez ha destacado “que, con la celebración de “Sabor” la Asociación busca dar un paso al frente en la promoción de la gastronomía de la ciudad con un evento popular que prevé superar las 100.000 tapas vendidas”.

 

Feria gastronomia Badajoz 179

Las “cocinas” de la Feria

Restaurante Las Barandas (Los Santos de Maimona), Galaxia (Badajoz), El Paso del Agua (Badajoz), Hermános Méndez (Puebla de Obando), Restaurante Lugaris (Badajoz), Cátering Machaco (Alburquerque), 39.7 (Badajoz), La Taberna de Kusso (Badajoz), Come y Calla Cátering (Badajoz), La Alacena del Río (Badajoz), Manro (Zafra), Casa Puente (Badajoz) y  Acocyrex.

sabor02-culba

 

Manuel Corbacho, gerente de Come y Calla destaca que es “un evento necesario para la ciudad” donde se podrán degustar nuestras materias primas como el aceite de Monterrubio, el Pimentón de la Vera o la miel de las Villuercas

Destaca Corbacho, el esfuerzo de las empresa que participan en este proyecto; Los hosteleros que vamos hacemos un esfuerzo enorme, en lo económico, pero creemos que es la empresa se promociona de una manera atractiva y rodeados de excelentes compañeros de profesión.

Feria gastronomia Badajoz 174

Para Pablo Soriano, del 39.7; Estos tres días sirven para mostrar de una manera muy directa los productos que salen de las cocinas de la zona con elaboraciones muy cuidadas.

 

Para José María Martínez, el alma mater del reputado Galaxia, la mejor barra de España del 2016, esta feria supone dar un pequeño salto, salir de las zona de confort de nuestros establecimientos; Este evento supone una apuesta por la imagen de nuestra restauración, con un pequeño bocado puedes saborear los aromas que nacen de nuestras cocinas.

 

Feria gastronomia Badajoz 1711

La Gastroferia “Sabor” sin duda supone un encuentro entre un equipo de grandes cocineros, colaboradores y apasionados de la cocina elaborada desde las entrañas de la región. José María señala este aspecto; Un evento entre compañeros para potenciare nuestra gastronomía. Manuel Corbacho va más allá, y desde su trabajo en toda la región y fuera de nuestras fronteras, en múltiples y variados eventos resalta la calidad de nuestra cocina como potente turístico, cultural y social; El futuro de la cocina en Extremadura es el presente, ahora mismo la región tiene grandes profesionales, pero el principal y gran problema de nuestro sector es que no nos valoramos

Feria gastronomia Badajoz 1727