San FranCirco | El epicentro de la Noche en Blanco

Ilusión para niños…y mayores

La Noche en Blanco de Badajoz está a la vuelta de la esquina con su sexta edición y esta vez vuelve a apostar fuerte por el circo-teatro como uno de los medios para ofrecer cultura y diversión en esta noche tan esperada. La plaza de San Francisco se convertirá en “San FranCirco” durante 6 horas.

Parece que el circo se empieza a consolidar en Badajoz y, lo más importante, de muy buena calidad. Circo en una noche donde nunca acaba. Pasen y vean.

Juande Santos, uno de los integrantes de la compañía Malabart, nos guía y explica lo que supone que el Circo cobre vida en Badajoz en una noche tan especial.

 ¿Estáis orgullosos de ser el epicentro de actividades con el circo en la noche en blanco?

Evidentemente estamos muy orgullosos de que en el departamento de cultura de Badajoz, nuestra ciudad, hayan confiado en nosotros un año más, y sobre todo de que hayan apostado tan fuerte por este tipo de espectáculo como medio de difundir arte y cultura en una noche como la que nos espera este sábado, llena de actividades de todo tipo. Llevamos más de 12 años en este mundo, organizando, coordinando y programando eventos de circo, circo-teatro y teatro de calle, así como 9 años programando un festival internacional de circo-teatro en Lanzarote, Canarias. En Badajoz, realmente, llevamos trabajando desde hace un par de años, anteriormente hemos trabajado siempre fuera, prácticamente en media España, y, es un gran placer poder hacerlo en casa, cerca de los tuyos.

circo1-culturabadajoz

¿Cuánta gente, profesionales, artistas y trabajadores del mundo malabart movéis para este evento?

En cada evento que organizamos va variando el número de profesionales dependiendo del tamaño. En este caso, San FranCirco, va a ser como un mini festival de circo-teatro concentrado en 6 horas, con lo que el número de personas va a ser bastante elevado. No obstante, ya que profesionales son todos, vamos a diferenciar entre artistas, producción y profesores de los talleres. El número de artistas de circo asciende a 11. Contaremos con artistas nacionales e internacionales y espectáculos premiados en importantes festivales. Vamos a enlazar espectáculos cortos, de unos 7 minutos, con espectáculos de 1 hora desde las 22 horas hasta las 04:00 de la madrugada. Todos son espectáculos no antes vistos en Badajoz y de gran calidad. En. La parte de producción, de la que formo parte,  estamos 8 personas. Entre nosotros nos encargamos de todo lo relativo a la programación y coordinación de artistas, a cubrir sus necesidades técnicas de sonido y luces, y prácticamente a solucionar cualquier cosa que pueda surgir. Los profesores de los talleres para niños son 6 y vienen desde la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega. Esta escuela lleva unos 10 años formando a las nuevas generaciones en modo iniciación y avanzado. Ofrecerán talleres de diversas disciplinas circenses como equilibrios, acrobacias, cable, malabares…

 “Esta es una imagen de una ciudad llena de vida y unida por una noche, por la cultura”

circo7-culturabadajoz

¿Conque imagen os quedáis de las actuaciones en este tipo de fiesta?

Nos quedamos con la imagen de una noche mágica, momentos dónde todos los ciudadanos se mezclan y acuden sin distinción a las diferentes actividades. Esta es una imagen de una ciudad llena de vida y unida por una noche, por la cultura. El circo-teatro es particularmente adaptado a este tipo de fiesta porque se dirige a todas las edades y todas las sensibilidades. En un mismo espectáculo, cada persona puede encontrar algo diferente, pura diversión, técnicas increíbles, sensaciones, asombro…

circo13-culturabadajoz

 

Programa del San FranCirco

 

22:oo a  4:00 Capitán Maravilla

Este superhéroe de pacotilla presentará a cada una de las compañías y nos guiará durante toda la noche para dirigir el espectáculo con el “maravilloso” humor que le caracteriza.

circo10-culturabadajoz

22:10, 00:10 y 2:10 Nacho Ricci & Arce López

Dúo especializado en mástil chino en las mejores escuelas forma parte de un gran espectáculo que ha creado una compañía nórdica. Deleitaran nuestros sentidos y cambiarán nuestra visión, la menos, de perspectiva

circo15-culturabadajoz

22:30. 00:30 y 2:30  Toto

Conocido por ser uno de los mejores malabaristas del mundo, este chileno cautivará a grandes y pequeños con trucos imposibles.  Mazas, luz y pelotas.

circo11-culturabadajoz

22:45  Fuman “El músico loco”

Músico loco donde los haya.  Equilibrista, malabarista, acróbata, excéntrico, todo sale de un clown investigador, que con un carro lleno de melodías, ruidos y aparatos sonoros hace descubrir al público juegos, canciones, ritmos y muchas sorpresas en las que el espectador se verá llamado a participar del espectáculo.

circo9-culturabadajoz

 

00:45  Elegants “Cabaret Elegance”

La compañía Elegants presenta un fabuloso espectáculo con una especial escenografía, circo con trapecio, equilibrios, mástil chino,  monociclo y malabares. Todo conducido bajo la comicidad de verdaderos artistas del circo.  

circo12-culturabadajoz

 

02:45  Los Hermanos Inconfundibles “Diabolo Classic Metal”

Mezcla de música, circo, y humor…rock, flamenco, Beethoven como telón de fondo para malabares y mucho humor.

circo6-culturabadajoz

Entrevista: Willy López |  Fotografías: Malabart (Chino Álvarez)