Secindi 2020 «Edición especial»

La III Edición de la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) este año, debido a la situación actual provocada por la pandemia, tendrá un formato reducido que incluirá todo tipo de actividades y una programación que no pasará desapercibida ante el público. El Centro Cultural “Santo Domingo” de Fundación CB, en Mérida, continuará siendo la sede de este festival de cine accesible, bajo la dirección del cineasta Antonio Gil Aparicio.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la nueva edición, que se celebrará los días 7, 8 y 9 de octubre. La apuesta de Fundación CB por la cultura y la accesibilidad se confirma una vez más con este evento que permite a personas con distintas discapacidad disfrutar del cine, visibilizando al mismo tiempo la diversidad funcional a través de las diferentes temáticas que tratan las películas que se proyectarán esa semana. En la presentación han intervenido Antonio Gil Aparicio, María Ángeles López Amado, Directora General de Accesibilidad y Centros, Susana Fajardo Bautista, Concejala delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, y Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida.

Antonio Gil Aparicio ha explicado la programación de esta edición que comenzará el 7 de octubre con el largometraje “Buñuel en el laberinto de las tortugas”, que irá acompañada de una exposición sobre la película que podrá visitarse desde hoy hasta el 15 de octubre, tras la proyección se celebrará un coloquio con la presencia de José María Fernández de Vega, productor, Fermín Solís, autor de la novela gráfica, y Agustín Muñoz, escritor y profesor.

El 8 de octubre se proyectará la película “Uno para todos”, la cual se ha estrenado a nivel nacional recientemente y llegará a Extremadura gracias a Secindi. Tras la proyección habrá un posterior coloquio con la presencia de su director David Ilundain y el actor protagonista David Verdaguer. Y el 9 de octubre se clausurará la edición con la presentación de los cortometrajes presentados en la Sección Oficial, con entrega de premios para finalizar. Por las mañanas se celebrarán diferentes talleres: audiodescripción y lengua de signos. Los eventos podrán reservarse próximamente a través de la web www.secindi.com

Este proyecto nace del esfuerzo de Fundación CB por integrar a las personas con discapacidad haciendo posible un cine accesible mediante subtítulos y audio-descripción y ofreciendo la oportunidad de acercar películas donde la diversidad funcional cobra protagonismo. El Centro Cultural “Santo Domingo”, en Mérida, ha sido adaptado para las necesidades de las personas con discapacidad física y personas con dificultades auditivas, quienes pueden disfrutar de todas las proyecciones a través del bucle de inducción magnética (sistema de comunicación para personas con audífono), audio-descripción y lenguaje de signos. Todo ello con el objetivo de adaptar el cine a aquellas personas con dificultades para acceder a él y dar a conocer y concienciar sobre el mundo de la discapacidad.

DossierSecindi2020_23.09.20 DossierSecindi2020_23.09.20 DossierSecindi2020_23.09.20 DossierSecindi2020_23.09.20 DossierSecindi2020_23.09.20 DossierSecindi2020_23.09.20 DossierSecindi2020_23.09.20 DossierSecindi2020_23.09.20