Secindi «Luces, cámara…y corazón»

Luces, cámara…y corazón…mucho corazón y esfuerzo se ha invertido para preparar la segunda edición del Secindi Film Festival. El festival gestado por la Fundación CB y el director del festival Antonio Gil Aparicio. Una semana de cine inclusivo y discapacidad que del 14 al 19 de octubre se celebrará en Mérida con dos sesiones diarias de largometrajes que se proyectarán durante en el Centro Cultural “Santo Domingo” y donde los talleres y la presencia de actores y directores complementarán un festival con visos de futuro.

secindi-2019-cultura-overdose

Esta edición contará con una sesión matinal para los centros educativos y una sesión abierta al público a las 20:00 horas. La inauguración será el lunes 14 de octubre a las 19:30 horas; “Jóvenes invisibles”, un documental realizado por la Fundación Isabel Gemio, la película que abrirá el festival.

imagen_gennet_2-1024x536

 

Una de las principales novedades de esta semana de cine y discapacidad es la Sección Oficial de Cortometrajes que recoge los 10 cortos seleccionados del Certamen de Cortometrajes cuya convocatoria se abrió el pasado mes de abril; y que ha recibido un centenar de cortos de todas partes del mundo han sido presentados.

Los cortos seleccionados son: “Robarte una noche” (España) “Le Mot” (Corea del Sur) “L´Âge d´Or” (Francia) “Fundido a negro” (España) “My name is Petya” (Rusia) “El ascensor de Romeo” (España) “The lost ones” (Francia) “Ferides” (España) “La intérprete” (España) “María” (España)

7bd347cb6b57dd37aa90d1c5928ae2d7b9c66d92

Otra de las novedades este año es que se realizarán dos talleres: Taller de sensibilización lengua de signos española: miércoles 16 a las 11:00 horas y el Taller de Audiodescripción “Sentimos el cine”: viernes 18 a las 11:00 horas.

La película encargada de cerrar el festival el sábado 19 de octubre será el documental protagonizado por Dani Rovira “Todos los caminos”; una película que pretende dar a conocer el síndrome de Rett. La gala de clausura comenzará ese mismo día a las 21:30 horas con la entrega de premios del Certamen de Cortometrajes.

SECINDI logomail_linea4x3cm

Este proyecto nace del esfuerzo de Fundación CB por integrar a las personas con discapacidad haciendo posible un cine accesible mediante subtítulos y audio-descripción y ofreciendo la oportunidad de acercar películas donde la diversidad funcional cobra protagonismo.

El Centro Cultural “Santo Domingo” ha sido adaptado para las necesidades de personas con discapacidad física y personas con dificultades auditivas, quienes podrán disfrutar de todas las proyecciones a través del bucle de inducción magnética (sistema de comunicación para personas con audífono), audio-descripción y lenguaje de signos. Todo ello con el objetivo de adaptar el cine a aquellas personas con dificultades para acceder a él y, al mismo tiempo, concienciar y dar a conocer un cine donde la diversidad funcional juega un papel importante.

secindi-culturabadajoz

 

El cine es una fábrica de sueños, en la que podemos entrar cuando queramos y trasladarnos a otros mundos e historias que durante hora y media, nos van a hacer sentir que las estamos viviendo nosotros. Para las personas que no tienen la opción de disfrutarlo en una sala de cine en pantalla grande por su discapacidad, esta es la oportunidad de poder hacerlo. Es una herramienta idónea que debería ser obligatoria en el sistema educativo, porque los jóvenes son los mayores consumidores audiovisuales, pero el problema es que no les estamos enseñando como utilizarlos para su propio beneficio. Antonio Gil Aparacio