Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad «El cine como herramienta de integración»

Del 15 al 19 de octubre el Centro Cultural “Santo Domingo” de Fundación CB, en Mérida, acoge la primera Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi) en Extremadura. Este proyecto nace del esfuerzo de Fundación CB por integrar a las personas con discapacidad   haciendo posible un cine accesible mediante subtítulos y audio-descripción y ofreciendo la oportunidad de acercar películas donde la diversidad funcional cobra protagonismo. El Centro Cultural “Santo Domingo” ha sido adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad física y personas con dificultades auditivas y visuales, quienes podrán disfrutar de todas las proyecciones a través del bucle de inducción magnética (sistema de comunicación para personas con audífono), audio-descripción y lenguaje de signos. Todo ello con el objetivo de acercar el cine a aquellas personas con dificultades para acceder a él y dar a conocer y concienciar sobre el mundo de la discapacidad.

f861abf5-4749-4315-8166-097c3ee0b70cLa ciudad de Mérida, como capital extremeña, será la anfitriona de esta semana de octubre que contará con proyecciones de lunes a viernes con entrada gratuita, incluyendo dos pases por día: a las 11:30 horas para los centros educativos de Secundaria y a las 20:00 horas para todos los públicos. Las películas proyectadas han sido seleccionadas por el director de Secindi, Antonio Gil Aparicio, director, guionista y productor de cine. Ha diseñado una programación que engloba diferentes discapacidades y que recoge algunos de los títulos más populares del panorama cinematográfico español que están siendo galardonados. El propio director nos cuenta mucho más de este festival.

antonio-aparicio-culba

Secindi, cine inclusivo y discapacidad…desgrana este festival

Un festival con formato de Semana de Cine, de los pocos que hay en el panorama nacional, único en Extremadura que tiene dos objetivos claros, Cine Inclusivo para dar la oportunidad a las personas con algún tipo de discapacidad de ver películas que en un cine convencional no les es posible, haciéndolo accesible mediante audio descripción para personas con discapacidad visual, subtitulado y bucle magnético para personas con discapacidad auditiva y lenguaje de signos para las presentaciones y coloquios. Y el otro objetivo, es acercar la discapacidad al público en general, a través de películas que de una u otra forma, tocan algún tema relacionado con la diversidad funcional. Destacar una sección muy importante que es “Del Aula al Cine” con sesiones matinales dirigidas a los jóvenes de los Centros Educativos, vital para sensibilizar a través del cine sobre la diversidad funcional. También la presencia en todas las presentaciones de las películas de una persona especialista en la discapacidad que trata la película.

¿Cuándo surge la idea?

Surge hace unos años, cuando aún estaba como director de la Filmoteca de Extremadura, en una reunión con Emilio Jiménez de la Fundación CB, me planteaba la posibilidad de realizar proyecciones en una sala accesible para personas con discapacidad, pero en aquel momento no era posible llevarlo a delante. Luego hubo otra reunión de nuevo con Emilio Jiménez de Fundación CB y José Antonio Lagar de la Fundación Primera Fila, me comentaron la posibilidad de hacer algo relacionado con la discapacidad, se barajaron varias opciones, pero no se terminó de definir algo en concreto, hasta que este año, la Fundación CB dio el paso adelante y decidió que podríamos comenzar por algo sencillo, una serie de proyecciones durante una semana. Me propusieron la posibilidad de que yo lo dirigiera y me puse a trabajar para diseñar lo que ahora es SECiNDI, La Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad.

La Fundación CB como motor de este proyecto social

Creo que es la institución idónea para estar detrás de este proyecto social y audiovisual, la línea de trabajo que desarrollan, permite que una actividad de este tipo pueda ponerse en pie y sirva de motor y de acercamiento a un tema muy desconocido para la sociedad en general como es la discapacidad, si a esto le unes la pasión que sienten por el cine, el camino era muy fácil para poder trabajar con ellos, porque se han volcado desde el principio para sacar el proyecto adelante. La labor social que realizan es un lujo para Extremadura.

¿Cómo has diseñando la programación?

Principalmente he querido plantear una programación sencilla, con películas amables y divertidas para desdramatizar un poco el tema de la discapacidad que no tienen por qué ser dramones, creo que al espectador le llega el mensaje muy bien a través de películas que tocan este tema, como “Campeones” de Javier Fesser, la película que está batiendo récords en España en cuanto a número de espectadores y recaudación, esto es muy positivo para la visibilidad de las personas con diversidad funcional y para que el público lo vea como algo integrado en la sociedad. También la selección de películas tenía su complicación, porque sabiendo que tendremos espectadores con discapacidad visual, hay que tener en cuenta que las películas seleccionadas tiene que estar dobladas, precisamente para que puedan escuchar los diálogos, con el apoyo de la audio descripción y subtituladas para sordos para las personas con discapacidad auditiva. Creo que la semana ha quedado bastante compensada, tenemos 4 películas de largometrajes que tocan distintas discapacidades y el jueves 18 decidí plantear una sesión de cortometrajes, porque la verdad es que este formato ofrece un montón de posibilidades, donde podremos ver distintos tratamientos de la diversidad funcional en producciones que han sido reconocidas con numerosos premios. De esta forma la programación que da de la siguiente manera: “Que baje Dios y lo vea” discapacidad física, “La familia Belier”, discapacidad auditiva, “100 Metros”, discapacidad física y esclerosis, Sesión de Cortos; “Distintos, Aquí es posible comunicación, Caleidoscopio, Para Sonia, Bla Bla Bla y Cumplevidas”, con diversas discapacidades, entre ellas la visual.

¿Qué podemos destacar de este festival?  ¿Qué joyas podrán sentir el público que quiera disfrutar de esta semana?

Pues yo destacaría, que es una iniciativa pionera en Extremadura en ofrecer cine inclusivo, luego que vamos a poder ver películas como “Que baje Dios y lo vea” que inaugura esta semana de cine, de estreno en Mérida, a la que nos acompañará su director Curro Velázquez, la sesión de cortometrajes, donde podremos ver cortos muy diversos y que reflejan muy bien estos temas, además nos acompañarán los directores y actores de los mismos, el pase de “Campeones” al que también tendremos con nosotros a uno de sus protagonistas, Juan Margallo. También, todas las proyecciones  serán introducidas por un especialista, en la discapacidad que toque la película que se proyecta para situar en el contexto de la misma al espectador. Pero sobre todo, espero que el espectador sienta más cercano el contenido de esta semana de cine.

¿Qué importancia tiene el cine para acercar emociones, historias, sensaciones audiovisuales para aquellas personas para acceder a él de manera natural?

Se lo preguntas a un cineasta, para mí lo tiene todo. El cine es una fábrica de sueños, en la que podemos entrar cuando queramos y trasladarnos a otros mundos e historias que durante hora y media, nos van a hacer sentir que las estamos viviendo nosotros. Para las personas que no tienen la opción de disfrutarlo en una sala de cine en pantalla grande por su discapacidad, esta es la oportunidad de poder hacerlo. Es una herramienta idónea que debería ser obligatoria en el sistema educativo, porque los jóvenes son los mayores consumidores audiovisuales, pero el problema es que no les estamos enseñando como utilizarlos para su propio beneficio. Por otro lado quiero dar las gracias a cineastas como Antonio de la Torre, Pablo Berger, Pepe Viyuela, o Pedro Casablanc que han querido sumarse a este proyecto apoyándolo y animando a su participación, es un lujo que la gente del cine también se involucre en estos proyectos.

  El cine es una fábrica de sueños, en la que podemos entrar cuando queramos y trasladarnos a otros mundos e historias que durante hora y media, nos van a hacer sentir que las estamos viviendo nosotros

¿Qué te emociona Antonio, de elaborar una semana de cine como esta?

Para un cineasta como yo, es algo que siento muy de cerca y me emociona e ilusiona poder ser partícipe del mismo. Un proyecto en el que se junta tu mayor pasión como es el cine y que además puedas contribuir a una labor social a través del mismo, es algo que cuando lo tienes al alcance no lo puedes dejar pasar. Y si con este proyecto, entre todos podemos contribuir a hacer una sociedad mejor, será un objetivo que habremos cumplido y por el que merecerá la pena seguir trabajando.

 

Programa de proyecciones

Dossier Programacion Secindi-3 Dossier Programacion Secindi-4 Dossier Programacion Secindi-5 Dossier Programacion Secindi-6

Dossier Programacion Secindi-7

Entrevista. Willy López | Info. Secindi